.


noticia principal

                                                                 

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Viernes 2 de diciembre del 2022. Faltan 29 días para el año 2023. Temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1023 - en la mezquita de Córdoba (España) es elegido como nuevo califa Abderramán V (hermano del difunto Muhammad II al-Mahdi), quien toma el título de al-Mustazhir bi-llah (‘el que implora el socorro de Alá’). 1058 - en Mosul (Irak) se registra un terremoto con una intensidad de 9 grados en la escala sismológica de Richter, que deja un saldo de «muchos muertos». 1562 - en La Vega Vieja, República Dominicana se registra un fuerte terremoto causando un derrumbe. 1617 - en Madrid se inician las obras de la Plaza mayor. 1804 - en París, en presencia del papa católico Pío VII, Napoleón Bonaparte, hasta entonces Primer Cónsul de la República Francesa, se autocorona como emperador de Francia. 1805 - en Slavkov u Brna las tropas francesas de Napoleón derrotan a las aliadas de Austria y Rusia en la Batalla de Austerlitz. 1811 - en Chile, el general republicano José Miguel Carrera disuelve el Congreso y proclama la dictadura. 1852 - en Francia, gracias a un golpe de Estado se restaura la monarquía con el reinado de Luis Bonaparte o Napoleón III. 1859 - la ciudad de Shamakhi ―antigua capital de Azerbaiyán en la cordillera caucásica― es borrada del mapa por un terremoto; deja un saldo de un número indeterminado de miles de muertos. La destrucción de la ciudad provoca que el centro gubernamental sea transferido otra vez a Bakú. 1873 - en Palo Seco (Cuba) ―en el marco de la Guerra de los Diez Años―, las tropas cubanas, acaudilladas por Máximo Gómez, vencen al ejército español. 1875 - en España, Antonio Cánovas del Castillo es nombrado presidente del Consejo de Ministros. 1897 - España concede la autonomía a Puerto Rico (pero meses después será invadido por Estados Unidos, hasta la actualidad). 1901 - King Camp Gillette patenta la primera máquina de afeitar de hojas desechables. 1902 - Creación de la Organización Panamericana de la Salud, bajo el nombre de Oficina Sanitaria Internacional, por la I Primera Convención Sanitaria Internacional celebrada en Washington D. C. 1906 - firma del acta delimitatoria de fronteras entre España y Portugal. 1915 - Albert Einstein publica la teoría general de la relatividad. 1925 - en España, el dictador Miguel Primo de Rivera reemplaza al Directorio Militar. .

mausan y noticia en vivo

Las Calientes Nacionales

Buscar este blog




 

sábado, 12 de noviembre de 2022

Denuncian el asesinato de 947 personas en masacres en Haití entre 2018 y 2022

EFE
Puerto Príncipe

Entre 2018 y 2022 se perpetraron al menos 19 masacres y ataques armados en el Departamento de Oeste de Haití, donde se encuentra Puerto Príncipe, que causaron la muerte de 947 personas, reveló la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) en un informe publicado este viernes.

"Han causado (los grupos armados irregulares) enormes pérdidas humanas y materiales", afirmó la organización no gubernamental de promoción y defensa de los derechos humanos en su informe Disfunción del Sistema Judicial y Penitenciario: la RNDDH Aboga por el Respeto de los Derechos a las Garantías Judiciales.

En 16 de estos sangrientos sucesos, la RNDDH contabilizó al menos 947 personas asesinadas, 59 desaparecidas y unas 677 casas destruidas o quemadas.

"Nunca se han tomado medidas públicas contra estos bandidos armados, cuyos líderes son conocidos y denunciados por las víctimas", dijo aseguró la ONG.

Más de 300 personas murieron en seis días en la barriada capitalina de Cité-Soleil durante los enfrentamientos entre bandas que tuvieron lugar del 7 al 13 de julio pasado, según la RNDDH.

Durante ese período se registraron al menos 101 violaciones colectivas repetidas contra mujeres y niñas, 53 de ellas en Cité-Soleil, el mayor barrio de chabolas de Puerto Príncipe.

De enero a octubre de 2022, al menos 172 detenidos perdieron la vida en 14 prisiones civiles del país y en la comisaría de Petit-Goâve, convertida en prisión.

El domingo pasado, el líder de la coalición de bandas armadas conocida como G9, el expolicía Jimmy Cherisier, alias "Barbecue", anunció la liberación de la principal terminal petrolera de la capital, secuestrada por sus hombres durante más de dos meses, creando una crisis humanitaria sin precedentes en Haití.

Más del 60 % de la región de Puerto Príncipe es rehén de bandas armadas que matan, secuestran, roban y violan impunemente, mientras las autoridades estatales se muestran totalmente impotentes.

En este contexto, el cólera ha causado ya 97 muertos en Haití, con un total de 4.194 casos sospechosos, 502 confirmados y 3.698 hospitalizados, según el último informe facilitado el pasado viernes por el Ministerio de Salud Pública y Población.

El Gobierno haitiano ha pedido una intervención militar a la comunidad internacional, pero el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha discutido y dejado sobre la mesa la decisión sobre el particular y ha impuesto sanciones y el embargo de armas a las bandas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias54

                             

Noticias