.


noticia principal

                                                                 

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Viernes 2 de diciembre del 2022. Faltan 29 días para el año 2023. Temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1023 - en la mezquita de Córdoba (España) es elegido como nuevo califa Abderramán V (hermano del difunto Muhammad II al-Mahdi), quien toma el título de al-Mustazhir bi-llah (‘el que implora el socorro de Alá’). 1058 - en Mosul (Irak) se registra un terremoto con una intensidad de 9 grados en la escala sismológica de Richter, que deja un saldo de «muchos muertos». 1562 - en La Vega Vieja, República Dominicana se registra un fuerte terremoto causando un derrumbe. 1617 - en Madrid se inician las obras de la Plaza mayor. 1804 - en París, en presencia del papa católico Pío VII, Napoleón Bonaparte, hasta entonces Primer Cónsul de la República Francesa, se autocorona como emperador de Francia. 1805 - en Slavkov u Brna las tropas francesas de Napoleón derrotan a las aliadas de Austria y Rusia en la Batalla de Austerlitz. 1811 - en Chile, el general republicano José Miguel Carrera disuelve el Congreso y proclama la dictadura. 1852 - en Francia, gracias a un golpe de Estado se restaura la monarquía con el reinado de Luis Bonaparte o Napoleón III. 1859 - la ciudad de Shamakhi ―antigua capital de Azerbaiyán en la cordillera caucásica― es borrada del mapa por un terremoto; deja un saldo de un número indeterminado de miles de muertos. La destrucción de la ciudad provoca que el centro gubernamental sea transferido otra vez a Bakú. 1873 - en Palo Seco (Cuba) ―en el marco de la Guerra de los Diez Años―, las tropas cubanas, acaudilladas por Máximo Gómez, vencen al ejército español. 1875 - en España, Antonio Cánovas del Castillo es nombrado presidente del Consejo de Ministros. 1897 - España concede la autonomía a Puerto Rico (pero meses después será invadido por Estados Unidos, hasta la actualidad). 1901 - King Camp Gillette patenta la primera máquina de afeitar de hojas desechables. 1902 - Creación de la Organización Panamericana de la Salud, bajo el nombre de Oficina Sanitaria Internacional, por la I Primera Convención Sanitaria Internacional celebrada en Washington D. C. 1906 - firma del acta delimitatoria de fronteras entre España y Portugal. 1915 - Albert Einstein publica la teoría general de la relatividad. 1925 - en España, el dictador Miguel Primo de Rivera reemplaza al Directorio Militar. .

mausan y noticia en vivo

Las Calientes Nacionales

Buscar este blog




 

sábado, 19 de noviembre de 2022

Muere Tuan Tuan, el panda donado por China a Taiwán

AFP
Taipéi, Taiwán

Un panda donado por China a Taiwán hace 14 años, en una época de vínculos más fluidos, murió el sábado después de sufrir una serie de convulsiones, dijo el zoológico de Taipéi. 

Tuan Tuan y su pareja Yuan Yuan fueron obsequiados en 2008 por China a Taiwán en un momento de relaciones cordiales entre Pekín y Taipéi.

"Nuestro equipo médico confirmó que el corazón de Tuan Tuan dejó de latir a las 13H48 (05H48 GMT)", indicó el zoológico en un breve comunicado.

El panda fue anestesiado para ser sometido a un escáner el sábado y el equipo decidió "dejar dormir a Tuan Tuan", ya que las imágenes indicaron que su estado es "irreversible", según los responsables del zoológico.

"Habría sido extremadamente doloroso y arriesgado para Tuan Tuan revivirlo después de la anestesia", destacó Eric Tsao, un portavoz. 

Los veterinarios descubrieron en agosto que Tuan Tuan, de 18 años, estaba enfermo, y las imágenes revelaron que tenía una lesión cerebral. 

El zoológico, que sospechaba que el animal tenía un tumor en el cerebro, lo colocó en cuidados paliativos el mes pasado.

A finales de octubre, los veterinarios chinos habían sido invitados por Taiwán a visitar al panda.

El Consejo de Asuntos del Continente, que regula los vínculos con China, destacó el rol del panda en los vínculos con Pekín. 

Tuan Tuan "permitió que todos aprendieran más sobre los pandas gigantes y ayudó a promover intercambios entre las dos partes", dijo el Consejo.

Por lo general, Pekín presta sus pandas para estrechar lazos con otros países, pero toda descendencia debe ser reenviada a China. 

Pero a Taiwán se le concedió una excepción como parte de una breve ofensiva de seducción que China lanzó a finales de la década de 2000. 

La isla podría conservar a Tuan Tuan, a Yuan Yuan y a cualquier descendencia que tuvieran.

La llegada de mamíferos en 2008 había suscitado una verdadera "pandamanía", especialmente después del nacimiento de su cría, Yuan Zai.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias54

                             

Noticias