.


noticia principal

                                                                 

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Viernes 2 de diciembre del 2022. Faltan 29 días para el año 2023. Temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1023 - en la mezquita de Córdoba (España) es elegido como nuevo califa Abderramán V (hermano del difunto Muhammad II al-Mahdi), quien toma el título de al-Mustazhir bi-llah (‘el que implora el socorro de Alá’). 1058 - en Mosul (Irak) se registra un terremoto con una intensidad de 9 grados en la escala sismológica de Richter, que deja un saldo de «muchos muertos». 1562 - en La Vega Vieja, República Dominicana se registra un fuerte terremoto causando un derrumbe. 1617 - en Madrid se inician las obras de la Plaza mayor. 1804 - en París, en presencia del papa católico Pío VII, Napoleón Bonaparte, hasta entonces Primer Cónsul de la República Francesa, se autocorona como emperador de Francia. 1805 - en Slavkov u Brna las tropas francesas de Napoleón derrotan a las aliadas de Austria y Rusia en la Batalla de Austerlitz. 1811 - en Chile, el general republicano José Miguel Carrera disuelve el Congreso y proclama la dictadura. 1852 - en Francia, gracias a un golpe de Estado se restaura la monarquía con el reinado de Luis Bonaparte o Napoleón III. 1859 - la ciudad de Shamakhi ―antigua capital de Azerbaiyán en la cordillera caucásica― es borrada del mapa por un terremoto; deja un saldo de un número indeterminado de miles de muertos. La destrucción de la ciudad provoca que el centro gubernamental sea transferido otra vez a Bakú. 1873 - en Palo Seco (Cuba) ―en el marco de la Guerra de los Diez Años―, las tropas cubanas, acaudilladas por Máximo Gómez, vencen al ejército español. 1875 - en España, Antonio Cánovas del Castillo es nombrado presidente del Consejo de Ministros. 1897 - España concede la autonomía a Puerto Rico (pero meses después será invadido por Estados Unidos, hasta la actualidad). 1901 - King Camp Gillette patenta la primera máquina de afeitar de hojas desechables. 1902 - Creación de la Organización Panamericana de la Salud, bajo el nombre de Oficina Sanitaria Internacional, por la I Primera Convención Sanitaria Internacional celebrada en Washington D. C. 1906 - firma del acta delimitatoria de fronteras entre España y Portugal. 1915 - Albert Einstein publica la teoría general de la relatividad. 1925 - en España, el dictador Miguel Primo de Rivera reemplaza al Directorio Militar. .

mausan y noticia en vivo

Las Calientes Nacionales

Buscar este blog




 

sábado, 19 de noviembre de 2022

Universidad Utesa otorga "Doctorado Honoris Causa" a Yeni Berenice Reynoso

La Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa) otorgó un reconocimiento "Doctor Honoris Causa" a la magistrada Yeni Berenice Reynoso, procuradora adjunta de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca). 

El reconocimiento solemne fue emanado por la Junta del Senado de la academia universitaria, mediante la resolución No. 78-22, en el marco de la graduación 93 de la referida universidad, celebrada este sábado en la arena del Cibao, "Oscar Gobaira".

Al presentar la lectura de la trayectoria de la Dra. Berenice Reynoso, la rectora del recinto Santiago, Dra. Lily Rodríguez González, resaltó los dotes de pulcritud, profesionalidad y éxitos logrados en su ejercicio profesional por la egresada de la referida universidad. 

"Amor por la igualdad, por la justicia, por la paz, hoy con el mayor regocijo le rinden a usted, Yeni Berenice Reynoso, este título de Doctor Honoris Causa, con mucho orgullo, por también ser una de nuestras egresadas", señaló la rectora.

Yeni Berenice agradeció el título honorífico recibido y prometió honrrarlo por siempre. 

"Sobre el reconocimiento decirle a las autoridades que lo honraré siempre mientras vida tenga, para que ustedes cómo autoridades académicas sientan orgullo de ser una egresada de Utesa", indicó Berenice al dirigirse a los presentes en la ceremonia. 

La magistrada se dirigió a los graduandos, a quienes invitó a esforzarse por ser mejores profesionales y dar no sólo lo básico, sino lo extraordinario.

"Que bonito se siente regresar a casa, cuántos recuerdos, hoy 19 de noviembre marca una fecha significativa en ustedes (graduandos) es un llamado de esperanza y de replantear la vida. La vida es más que el transcurrir desde la concepción a la muerte, la vida es lo que hacemos con ella y cómo impactamos en las personas, hoy han alcanzado una meta que puede redefinir sus vidas", dijo. 

Explicó a los nuevos profesionales que los errores no tienen por qué ser fracasos y que un título no es el éxito.

"Es difícil ser excelente profesional cuando se es mala persona. Una mejor sociedad la construimos en el día a día. Les invito a no dar lo básico sino lo extraordinario", expresó la homenajeada. 

Sobre Yeni Berenice Reynoso

Nació en el municipio Luperón, Puerto Plata, es abogada y maestra. Se desempeñó como fiscal del Distrito Nacional y primera mujer en la historia de Santiago en haber alcanzado ese cargo, siendo la más joven, con apenas 27 años, en lograr esa posición en el país.

Reynoso, obtuvo el título de licenciada en derecho en el año 2002, pero ya había iniciado su carrera en el Mi­nisterio Público en 1999 como paralegal volunta­ria de la Fiscalía de Santia­go, cargo en el que estu­vo hasta 2001.

Desde el año 2002 y 2009 desem­peñó varias funciones en la Fiscalía de esta ciudad (Santiago), hasta que fue designada fiscal titular. 

Actualmente, realiza labores de docencia universitaria y se desempeña cómo procuradora fiscal adjunta de la Pepca. Se ha destacado por ser la persecutora de hechos de corrupción, llevando a la cárcel a varios funcionarios de diferentes gestiones de gobiernos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias54

                             

Noticias