.


noticia principal

                                                                 

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Viernes 2 de diciembre del 2022. Faltan 29 días para el año 2023. Temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1023 - en la mezquita de Córdoba (España) es elegido como nuevo califa Abderramán V (hermano del difunto Muhammad II al-Mahdi), quien toma el título de al-Mustazhir bi-llah (‘el que implora el socorro de Alá’). 1058 - en Mosul (Irak) se registra un terremoto con una intensidad de 9 grados en la escala sismológica de Richter, que deja un saldo de «muchos muertos». 1562 - en La Vega Vieja, República Dominicana se registra un fuerte terremoto causando un derrumbe. 1617 - en Madrid se inician las obras de la Plaza mayor. 1804 - en París, en presencia del papa católico Pío VII, Napoleón Bonaparte, hasta entonces Primer Cónsul de la República Francesa, se autocorona como emperador de Francia. 1805 - en Slavkov u Brna las tropas francesas de Napoleón derrotan a las aliadas de Austria y Rusia en la Batalla de Austerlitz. 1811 - en Chile, el general republicano José Miguel Carrera disuelve el Congreso y proclama la dictadura. 1852 - en Francia, gracias a un golpe de Estado se restaura la monarquía con el reinado de Luis Bonaparte o Napoleón III. 1859 - la ciudad de Shamakhi ―antigua capital de Azerbaiyán en la cordillera caucásica― es borrada del mapa por un terremoto; deja un saldo de un número indeterminado de miles de muertos. La destrucción de la ciudad provoca que el centro gubernamental sea transferido otra vez a Bakú. 1873 - en Palo Seco (Cuba) ―en el marco de la Guerra de los Diez Años―, las tropas cubanas, acaudilladas por Máximo Gómez, vencen al ejército español. 1875 - en España, Antonio Cánovas del Castillo es nombrado presidente del Consejo de Ministros. 1897 - España concede la autonomía a Puerto Rico (pero meses después será invadido por Estados Unidos, hasta la actualidad). 1901 - King Camp Gillette patenta la primera máquina de afeitar de hojas desechables. 1902 - Creación de la Organización Panamericana de la Salud, bajo el nombre de Oficina Sanitaria Internacional, por la I Primera Convención Sanitaria Internacional celebrada en Washington D. C. 1906 - firma del acta delimitatoria de fronteras entre España y Portugal. 1915 - Albert Einstein publica la teoría general de la relatividad. 1925 - en España, el dictador Miguel Primo de Rivera reemplaza al Directorio Militar. .

mausan y noticia en vivo

Las Calientes Nacionales

Buscar este blog




 

jueves, 17 de noviembre de 2022

Desaparecen tapas de alcantarillas

Génesis Furcal
Santo Domingo

En las calles del Gran Santo Domingo la carencia de tapas y parrillas de metal  para cubrir las alcantarillas es una problemática que continúa afectando a los transeúntes y conductores de la zona.

Durante un recorrido realizado por un equipo de Listín Diario, al pasar por algunas calles y avenidas del Gran Santo Domingo, observó que muchos orificios del alcantarillado se encontraban sin tapas.

Uno de estos lugares es en la calle Federico Bermúdez, cercano al Hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan), donde según los vecinos, ayer fue puesta una cinta de seguridad en los alrededores para evitar que los peatones y conductores se acerquen al área donde faltan dos tapas de alcantarilla.

Propietarios de negocios en la zona explican que estos hoyos tienen cerca de un año en el mismo estado y con frecuencia se dañan vehículos, provocando gastos cuantiosos.

Leudy Castro, quien trabaja como motoconchista en la zona, afirmó que la falta de tapas es un grave problema, pues al pasar los vehículos por encima, corren el riesgo de dañarse.

 “Esto afecta mucho porque se le daña el vehículo si uno cae en ese hoyo y  se corre el riesgo de que uno sufra un accidente”, dijo Castro, quien agregó que las autoridades deberían tomar en cuenta la venta de estas tapas y sancionar a las personas que las sustraigan para venderlas como metal reciclable.

Otro lugar afectado por la falta de tapas es la avenida Francisco Caamaño Deñó (del Puerto), donde se observa la falta de tres tapas de alcantarillado, y la avenida Núñez de Cáceres, de tres parrillas.

En igual situación se encuentra la Avenida México, que carece de dos tapas y sumado a esto, varias parrillas. También el Expreso V Centenario, al que le faltan tres tapas y tres parrillas. 

Muchas de las tapas y parrillas son extraídas por ladrones para luego venderlas, dejando los hoyos abiertos lo que representa un peligro para los ciudadanos que transitan diariamente por las calles de la ciudad.

La promesa

En junio  pasado, el director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Suberví, presentó las nuevas tapas que serían colocadas en los alcantarillados, las cuales, según explicó, fueron construidas en fibra de vidrio reforzado para evitar la extracción de las mismas.

Expresó que la finalidad de estas tapas es evitar que cámaras de inspección, registros de agua potable y alcantarillado sanitario, estén abiertos y que sirvan para darles el mantenimiento a las redes de alcantarillado, además de ofrecer mayor seguridad a las personas y vehículos. 

En Puntos

Los hoyos están en plena calle y aceras

Los hoyos del sistema del alcantarillado sanitario de Santo Domingo se encuentran abiertos en numerosos puntos de difrentes avenidas, tanto en la calzada que utilizan los vehículos, como en las aceras por la que se desplazan los peatrones.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias54

                             

Noticias