noticia principal

                                           

Efemérides

54Grado.com : Hoy es sabado 11 de julio del 2026 Faltan 173 días para el año 2027. temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1302 cerca de Courtrai, tuvo lugar la llamada Batalla de las espuelas de oro. 1792 fundación de la ciudad de Manzanillo, Cuba. 1804 Aaron Burr hiere mortalmente en un duelo a pistola a Alexander Hamilton (político y escritor estadounidense), quien moriría al día siguiente. 1811 Italia: el científico italiano Amedeo Avogadro publica su ensayo sobre el contenido molecular de los gases. 1893 José Santos Zelaya López se convierte en presidente de Nicaragua por la revolución liberal. 1893 se da en Nicaragua la revolución liberal. 1907 fundación del Firmat Football Club, de la ciudad de Firmat, Argentina. 1921 Argentina: fundación de la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego. 1966 En Inglaterra se da inicio la IX Copa Mundial 1975 descubrimiento arqueológico en Xi'an, China, de los Guerreros de terracota. 1978 accidente del camping de Los Alfaques en el municipio de Alcanar, provincia de Tarragona. 1979 en Australia se estrella la estación espacial Skylab; cae a la Tierra de manera incontrolada. 1987 según la ONU, hay cinco mil millones de personas en el mundo. 1991 Eclipse solar total. 1995 matanza de Srebrenica. Las tropas serbias asesinan a más de 8.000 civiles bosnios, entre ellos ancianos y niños. 1997 en el mar Caribe, al sudeste de la isla de Cuba, mueren 44 personas al caer un avión Antonov AN-24 de Cubana de Aviación. 2002 en la Isla de Perejil (España) un grupo de gendarmes marroquíes invade territorio español. Este hecho empeoró notablemente las relaciones entre estos dos países. 2006 en Bombay (India) explotan siete bombas. 2006 termina el soporte para Microsoft Windows 98. 2009 día de la desaparición óptica de los anillos de Saturno (cada 15 años). 2010 eclipse solar total que pudo ser visto en la Polinesia Francesa, en la Isla de Pascua y en América del Sur. 2010 la Selección Española de fútbol se proclama campeona del Mundial de fútbol de Sudáfrica. 2010 Un fuerte sismo de 6,9 grados en la escala sismológica de Richter sacude la ciudad chilena de Calama, sin dejar daños ni víctimas.

mausan y noticia en vivo

radio

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

                                            Flag Counter

Buscar este blog


 


 


 

jueves, 29 de julio de 2021

Designan los nuevos jueces del Tribunal Superior Electoral

Adriana Peguero
Santo Domingo, RD

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) esco­gió anoche a los cinco jue­ces que integrarán el Tri­bunal Superior Electoral (TSE), que estarán encabe­zados por Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, quien tendrá como suplente a Juan Cuevas.

Los restantes miembros son Juan Alfredo Biaggi Lama, con Hermenegilda del Rosario Fondeur Ra­mírez como suplente; Ro­sa Fior D’Aliza Pérez, Juan Manuel Garrido Campillo, suplente; Pedro Pablo Yer­menos, con Lourdes Tere­sa de Jesús Salazar Rodrí­guez, suplente, y Fernando Fernández Cruz, con Fran­cisco Cabrera Mata como suplente.

El anuncio fue hecho anoche en el Palacio Na­cional, tras una reunión de deliberación de los miem­bros del Consejo.

El CNM entrevistó en to­tal a 76 de las 79 personas que aspiraban a los pues­tos, incluyendo a los cinco miembros titulares actuales y cuatro de los suplentes.

La jornada del Consejo anoche constituyó la fase si­guiente a las vistas públicas celebradas por ese órgano constitucional en el Palacio Nacional, las cuales inicia­ron el pasado martes 13 de julio y culminaron el martes 20 de julio.

En total fueron entrevis­tados más de 70 aspirantes.

La fecha anteriormente prevista para escoger a los magistrados era el jueves 22 de julio.

El actual CNM está con­formado por Luis Abinader, presidente de la República y de ese órgano; Eduardo Es­trella, presidente del Sena­do de la República; Bautista Rojas Gómez, senador que representa la segunda ma­yoría congresual y Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados.

También lo integran Víctor Fadul, diputado que repre­senta la segunda mayoría en la cámara baja; el magis­trado Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ); la magistrada Nancy Salcedo, secretaria de este órgano y la magistrada Miriam Ger­mán Brito, procuradora ge­neral de la República. Ca­macho Hidalgo ingresó al Poder Judicial hace 23 años tres de los cuales fueron en el Tribunal de Primera Ins­tancia en el Palacio de Justi­cia de Ciudad Nueva, 20 en la Corte de Apelación del Distrito Nacional y de estos 16 años presidiendo la Ter­cera Sala de la misma corte.

Ha sido docente durante 27 años en la Universidad Au­tónoma de Santo Domin­go (UASD) y en la Escuela Nacional de la Judicatura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y en la Universidad Tecno­lógica de Santiago, recinto Santo Domingo. Ha escri­to tres libros para el área de derecho penal.

Autoridad del Tribunal
El Tribunal Superior Electo­ral (TSE) es la máxima au­toridad en materia conten­ciosa electoral de República Dominicana.

Constituye un órgano de ca­rácter autónomo, con persona­lidad jurídica e independencia funcional, administrativa, pre­supuestaria y financiera, no estando supeditado a organis­mo alguno del Estado.

Organización
Su organización, funciona­miento y atribuciones se en­cuentran determinados por la Constitución de la Repú­blica, según los artículos 214 y 215, así como por su Ley Orgánica Núm. 29-11 del 20 de enero de 2011.

De conformidad con la Constitución dominica­na, el TSE tiene a su car­go juzgar y decidir con carácter definitivo sobre los asuntos contenciosos electorales y estatuir so­bre los diferendos que surjan a lo interno de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos o entre estos.

Dentro del período electo­ral, debe conocer de los re­cursos de apelación contra las decisiones adoptadas por las juntas electorales, así como de las impugna­ciones y recusaciones de los miembros de estas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias 54

                             

Noticias