noticia principal

                                           

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Martes 21 de julio del 2026. Faltan 163 días para el año 2027. temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1348 Pedro IV de Aragón somete y deshace a la poderosa Unión Aragonesa, que reunía a la nobleza de Aragón, en la Batalla de Épila. 1454 Enrique IV es proclamado rey de Castilla tras la muerte de su padre, Juan II, en Valladolid. 1568 Tiene lugar la batalla de Jemmingen en los Países Bajos, con victoria aplastante del ejército de la Corona Española. 1654 en la provincia Gansu (China), un terremoto de 8 grados en la escala de Richter deja un saldo de 31.000 víctimas. 1718 se firma el tratado de Passarowitz. 1773 el papa Clemente XIV ordena la disolución de la Compañía de Jesús. 1775 comienza la construcción de la nueva capital de Guatemala (la anterior, llamada la Antigua, fue destruida por un terremoto en 1773). Se sitúa a 40 km de la anterior y se denominará Ciudad de Guatemala. 1798 Batalla de las Pirámides y toma de El Cairo por las tropas francesas de Napoleón Bonaparte. 1831 Leopoldo I es oficialmente coronado rey de los belgas en Bruselas. 1847 España firma un tratado de paz y amistad con el Gobierno boliviano, en el que reconoce la independencia del nuevo país. 1861 Primera Batalla de Bull Run en la Guerra Civil Estadounidense. 1870 Se inaugura en Madrid el Café de Fornos. 1876 Aprobada una ley que anula el Régimen foral de las provincias vascongadas. 1901 Celebración de regatas internacionales en Santander. 1903 en Ciudad Bolívar, se libró la última batalla de la Revolución Libertadora donde el ejército gubernamental al mando de Juan Vicente Gómez vence a las fuerzas opositoras del general Nicolás Rolando. 1905 El sultán de Turquía es objeto de un atentado al salir de una mezquita. 1906 En Francia, Alfred Dreyfus es reintegrado en el Ejército y condecorado con la Legión de Honor. 1906 Por mediación de Theodore Roosevelt y de Porfirio Díaz se firma la paz entre Guatemala, El Salvador y Honduras. 1912 Albania se subleva contra la dominación turca. 1917 El Primer Ministro serbio Nikola Pašić publica un plan para una unión de los serbios, croatas y eslovenos en una monarquía serbia. 1917 Lanzamiento por los alemanes de las primeras bombas de gases asfixiantes durante la Primera Guerra Mundial. 1919 La Cámara de los Comunes ratifica el Tratado de Versalles. 1920 Chile: se produce la destrucción de la sede de la Federación de Estudiantes (FECh) durante la "Guerra de don Ladislao". 1925 "Martes rojo" en Gran Bretaña: para evitar una huelga, el primer ministro otorga a los mineros un adelanto especial a la espera de una negociación. 1928 Sublevación militar en varios estados de México. 1930 Se inaugura el aeródromo de Palomar de Zaragoza.

mausan y noticia en vivo

radio

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

                                            Flag Counter

Buscar este blog


 


 


 

miércoles, 25 de febrero de 2026

Abinader inaugura línea Metro; beneficiaría un millón usuarios

Santo Domingo, 24 feb (EFE).- El presidente Luis Abinader inauguró este martes una nueva línea del metro de Santo Domingo, que cubre una distancia de 7.3 kilómetros y beneficiará a más de un millón de personas de 14 comunidades del oeste de la capital, según datos del Gobierno.

La nueva línea, la 2C, que se suma a la 1 y la 2, está integrada por cinco estaciones, además de un túnel de 940 metros, y tendrá capacidad para transportar unos 15,000 pasajeros por hora, indicó este martes la Oficina Metropolitana de Transporte en una nota.

Esta vía conectará la estación María Montez, la última estación de la línea 2 en sentido oeste, con el municipio de Los Alcarrizos, que tiene una población de más de 300.000 habitantes.Esta ampliación, que incluye 24 nuevos trenes (60 vagones en total), busca «absorber la alta demanda diaria, especialmente en la Línea 1».

DISMINUCION 60 % DEL GASTO EN TRANSPORTE

Se estima que la obra contribuya a una disminución del 60 % del gasto en transporte de los ciudadanos, además de mejorar la movilidad urbana y ayudar al desahogo de la autopista Duarte, la vía que une a la capital con el centro y el norte del país.

Además, se espera que los ciudadanos ahorren hasta dos horas diarias en el traslado de ida y vuelta en las horas pico, en comparación al tiempo que se tarda en hacer el recorrido en automóvil. El trayecto entre las cinco estaciones tendrá una duración de diez minutos y los trenes tendrán una frecuencia de cuatro minutos.

GRATIS DESDE ESTE MIERCOLES HASTA SEMANA SANTA

En su fase de implementación, desde este miércoles hasta la Semana Santa, la nueva línea operará de manera gratuita en horario especial de lunes a viernes, en la mañana desde las 6:00 a.m. hasta las 10:00 a.m., y por la tarde desde las 6:00 p.m. hasta las 18:00 (22:00 GMT) hasta las 22:00 p.m. (02:00 GMT).

Los sábados el horario será de 6:00 a.m. hasta las 10:00 a.m. , y desde las 12:00 p.m. hasta las 4:00 de la tarde.Los domingos y días festivos el metro funcionará desde las 10:00 a.m. hasta las 8:00 de la noche.

 

an/am

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias 54

                             

Noticias