Santo Domingo.– El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que continuarán los aguaceros intensos acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país, especialmente hacia la costa caribeña, debido a los efectos indirectos de la tormenta tropical Melissa, el sistema número 13 de la actual temporada ciclónica 2025.
De acuerdo con el boletín emitido este jueves 23 de octubre de 2025 a las 6:00 de la mañana, válido hasta el sábado 25 a la misma hora, el fenómeno se localiza a unos 485 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, Haití, desplazándose lentamente hacia el oeste/noroeste a unos 6 km/h, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y ráfagas superiores. Se prevé un fortalecimiento gradual en los próximos días.
Alertas y avisos vigentes
INDOMET mantiene 24 provincias bajo niveles de alerta y aviso meteorológico, ante el riesgo de inundaciones urbanas y rurales, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra en sectores vulnerables.
Entre las provincias en alerta figuran Duarte, Santiago, Independencia, Baoruco, San Juan, Elías Piña y María Trinidad Sánchez. Mientras que en aviso se encuentran La Vega, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, Pedernales, Barahona, La Altagracia, San Cristóbal, San Juan, Monte Plata y otras.
Condiciones marítimas
Las autoridades meteorológicas advirtieron que las embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas deben permanecer en puerto tanto en la costa caribeña como en la atlántica, debido a los vientos y oleaje anormal generados por Melissa. Asimismo, se recomienda a los bañistas evitar el uso de playas y atender las disposiciones de las autoridades locales por posibles corrientes de resaca y rompientes peligrosas.
Pronóstico para hoy y mañana
Durante el día de hoy jueves, gran parte del territorio nacional amanece bajo condiciones nubladas con lluvias de variable intensidad, concentradas principalmente en San Cristóbal, Peravia, Azua, Pedernales, Barahona, San Pedro de Macorís y Santo Domingo. Se espera que los aguaceros se intensifiquen durante la tarde, siendo fuertes a torrenciales en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Para mañana viernes, persistirán las lluvias fuertes a torrenciales en gran parte del territorio, especialmente en la costa caribeña, el sureste y suroeste, incluyendo Santo Domingo, producto de los efectos indirectos de Melissa.
Condiciones locales
Distrito Nacional y provincia Santo Domingo: Nublado con aguaceros fuertes a torrenciales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Santiago, La Vega, San Pedro de Macorís, Barahona, Peravia y La Altagracia: Nublado con aguaceros moderados a fuertes y tormentas eléctricas frecuentes.
Temperaturas: Mínimas entre 21 °C y 23 °C y máximas entre 27 °C y 29 °C.
Recomendaciones
INDOMET exhorta a la población a mantenerse atenta a los próximos boletines oficiales y seguir las instrucciones del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y demás organismos de protección civil, ante la posibilidad de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario