noticia principal

                                           

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Martes 21 de julio del 2026. Faltan 163 días para el año 2027. temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1348 Pedro IV de Aragón somete y deshace a la poderosa Unión Aragonesa, que reunía a la nobleza de Aragón, en la Batalla de Épila. 1454 Enrique IV es proclamado rey de Castilla tras la muerte de su padre, Juan II, en Valladolid. 1568 Tiene lugar la batalla de Jemmingen en los Países Bajos, con victoria aplastante del ejército de la Corona Española. 1654 en la provincia Gansu (China), un terremoto de 8 grados en la escala de Richter deja un saldo de 31.000 víctimas. 1718 se firma el tratado de Passarowitz. 1773 el papa Clemente XIV ordena la disolución de la Compañía de Jesús. 1775 comienza la construcción de la nueva capital de Guatemala (la anterior, llamada la Antigua, fue destruida por un terremoto en 1773). Se sitúa a 40 km de la anterior y se denominará Ciudad de Guatemala. 1798 Batalla de las Pirámides y toma de El Cairo por las tropas francesas de Napoleón Bonaparte. 1831 Leopoldo I es oficialmente coronado rey de los belgas en Bruselas. 1847 España firma un tratado de paz y amistad con el Gobierno boliviano, en el que reconoce la independencia del nuevo país. 1861 Primera Batalla de Bull Run en la Guerra Civil Estadounidense. 1870 Se inaugura en Madrid el Café de Fornos. 1876 Aprobada una ley que anula el Régimen foral de las provincias vascongadas. 1901 Celebración de regatas internacionales en Santander. 1903 en Ciudad Bolívar, se libró la última batalla de la Revolución Libertadora donde el ejército gubernamental al mando de Juan Vicente Gómez vence a las fuerzas opositoras del general Nicolás Rolando. 1905 El sultán de Turquía es objeto de un atentado al salir de una mezquita. 1906 En Francia, Alfred Dreyfus es reintegrado en el Ejército y condecorado con la Legión de Honor. 1906 Por mediación de Theodore Roosevelt y de Porfirio Díaz se firma la paz entre Guatemala, El Salvador y Honduras. 1912 Albania se subleva contra la dominación turca. 1917 El Primer Ministro serbio Nikola Pašić publica un plan para una unión de los serbios, croatas y eslovenos en una monarquía serbia. 1917 Lanzamiento por los alemanes de las primeras bombas de gases asfixiantes durante la Primera Guerra Mundial. 1919 La Cámara de los Comunes ratifica el Tratado de Versalles. 1920 Chile: se produce la destrucción de la sede de la Federación de Estudiantes (FECh) durante la "Guerra de don Ladislao". 1925 "Martes rojo" en Gran Bretaña: para evitar una huelga, el primer ministro otorga a los mineros un adelanto especial a la espera de una negociación. 1928 Sublevación militar en varios estados de México. 1930 Se inaugura el aeródromo de Palomar de Zaragoza.

mausan y noticia en vivo

radio

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

                                            Flag Counter

Buscar este blog


 


 


 

jueves, 26 de septiembre de 2024

Declaran a Washington Heights distrito histórico cultural RD

NUEVA YORK.- La Junta Estatal de Preservación Histórica declara a Washington Heights como Distrito Histórico Cultural Dominicano y un lugar histórico estatal, en reconocimiento a las aportaciones económicas, culturales y de presencia política de esta comunidad.

El doctor Gregory Morton, antropólogo del Sistema de Universidades de la Ciudad de Nueva York (CUNY) afirma que hay decenas de miles de documentos, fotografías y periódicos que tienen más de 400 años, que han sido preservados por el equipo del Instituto de Estudios Dominicanos de CUNY.

“Aquí queremos guardar y dar valor a todo lo que es la tradición del pueblo dominicano”, dice Morton.

La iniciativa tiene como objetivo, salvaguardar el legado de los dominicanos en Washington Heights, tras las recomendaciones por parte de la directora del instituto, la Dra. Ramona Hernández. La Junta Estatal de Preservación Histórica propuso incluir al Distrito 13 que conforma el Alto Manhattan hasta la avenida Dykman, como Distrito Cultural Dominicano Reservado, debido a las contribuciones que en todos los ámbitos ha hecho la comunidad dominicana.

“Aquí tenemos documentos relevantes sobre la vida del músico Rafael Guzmán, un gran músico dominicano que también pasó tiempo aquí en Estados Unidos y Tito Enrique Canepa Jiménez, un artista pintor que salió de la República Dominicana y llegó a la ciudad de Nueva York en los años 30”, agregó Morton.

Presencia de otras comunidades

Y aunque ya fue aprobado por la Junta Estatal de Preservación Histórica, varias voces en contra de la designación no se han hecho esperar, argumentan que el distrito de Washignton Heights ha sido ocupado también por otros grupos étnicos que han contribuido a su crecimiento y desarrollo, como los afroamericanos, judíos, griegos y otras comunidades latinoamericanas.

Al respecto, el antropólogo Morton se mostró a favor de que a futuro, también puede ser al mismo tiempo un lugar de un registro histórico nacional para recordar la historia de la comunidad judía, de la comunidad afroamericana o de todas las comunidades que han sido parte de la historia de esta parte de la ciudad.

Algo con lo que está de acuerdo la concejal Carmen de la Rosa, cuya oficina está en el corazón de Washington Heights.

“Cuando caminamos, por ejemplo, por la parte de mi distrito que le llamamos Sugar Hill, ahí está plasmada la historia de nuestros hermanos y hermanas afroamericanos. Yo creo que elevar nuestra cultura, ya que hay un millón de dominicanos viviendo en la ciudad de Nueva York, no borra el impacto que esas otras comunidades han dejado también en la historia de Washington Heights”, comenta la concejal De la Rosa.

Entre ese millón de dominicanos, Jorgelis De La Rosa, es una de ellas, apenas tiene un año residiendo en Washington Heights.

“Acá realmente hay muchos lugares en los que tú puedes encontrar lo que encuentras allá en Santo Domingo, como el mango, la habichuela, el mangú de plátano maduro, puré de papa. De que hay dominicanos rodeados en todos los lugares los hay”, dice orgullosa De la Rosa.

La concejal De la Rosa subraya que Washington Heights por mucho tiempo ha sido la cuna de la diáspora dominicana. Para ella la designación de la Junta Estatal de Preservación Histórica tiene significado simbólico, porque, reitera, hubo y hay una comunidad aquí que ha dejado su marca, su legado, su cultura, su gastronomía, su representación política.

Políticos como el congresista Adriano Espaillat, cientos de policías del NYPD, artistas y dueños de pequeños negocios, hacen de Washington Heights una comunidad vibrante y llena de cultura.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias 54

                             

Noticias