SAN CRISTOBAL República Dominicana.- El presidente Luis Abinader declaró este martes que el Gobierno no escatimará recursos económicos ni físicos para auxiliar a las víctimas y demás personas afectadas por la explosión en esta ciudad.
Informó que ha ordenado investigar las causas y demás pormenores de la tragedia.
Apuntó que para este tipo de eventos el Gobierno tiene presupuestos especiales y no escatimará recursos para utilizarlos en esta provincia, atender a los pacientes y tratar de que se retorne a la normalidad.
Indicó que se están instalando dos hospitales móviles de prevención y tratamiento psicológico a las víctimas, a través del Ministerio de Salud Pública y en cuanto a los daños físicos, dijo, hay un capítulo para estas tragedias que se podrá utilizar.
Dijo que todo lo ocurrido será informado debidamente, con los detalles de lugar y la transparencia que ha caracterizado al gobierno que encabeza.
EFECTO DOMINÓ
Indicó que la explosión tuvo un origen y un efecto dominó por ser una zona industrial donde había fábricas de plásticos y colchones con materiales inflamables.
Agregó que por ello se ha hecho muy difícil la búsqueda de sobrevivientes. Sostuvo que ya con las herramientas y los caninos especiales se está en la búsqueda de desaparecidos.
Reporte SNS
De su lado, el director del SNS, Mario Lama, informó que de los 37 heridos y recibidos en el Hospital Regional Docente Juan Pablo Pina, diez han sido referidos a otros centros por la complejidad de sus casos, de lis cuales hay dos en el Hospital Ney Arias Lora en condiciones estables y uno en la Unidad de Quemados. También hay otro en el Robert Reid Cabral y uno en el Hospital Hugo Mendoza, todos estos estables.
Informó que en el Pina permanecen tres personas ingresadas, de las cuales hay dos estables y una en condición crítica.
Lama comunicó que el Hospital J. Mañón recibió cuatro pacientes que fueron egresados por su buena condición de salud al momento. Sostuvo que a nivel de centros privados los pacientes ingresados rondan los 25.
MINISTRO DE LA PRESIDENCIA
El ministro de la Presidencia Joel Santos agradeció a los organismos de rescate y socorro por su incansable trabajo ante esta tragedia y resaltó que ante cualquier eventualidad “siempre estará la mano del Gobierno”.
En el recorrido estuvieron junto a Abinader el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera; el Administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra; el administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Salazar; el viceministro de Relaciones Sociedad Civil, Benny Metz y la Gobernadora de San Cristóbal, Pura Casilla.
También, el alcalde del municipio de San Cristóbal, José Montas; el diputado de la provincia, Gustavo Lara Salazar y la directora del Hospital Regional Docente Juan Pablo Pina, Monserrat Santana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario