noticia principal

                                           

Efemérides

54Grado.com : Hoy es sabado 11 de julio del 2026 Faltan 173 días para el año 2027. temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1302 cerca de Courtrai, tuvo lugar la llamada Batalla de las espuelas de oro. 1792 fundación de la ciudad de Manzanillo, Cuba. 1804 Aaron Burr hiere mortalmente en un duelo a pistola a Alexander Hamilton (político y escritor estadounidense), quien moriría al día siguiente. 1811 Italia: el científico italiano Amedeo Avogadro publica su ensayo sobre el contenido molecular de los gases. 1893 José Santos Zelaya López se convierte en presidente de Nicaragua por la revolución liberal. 1893 se da en Nicaragua la revolución liberal. 1907 fundación del Firmat Football Club, de la ciudad de Firmat, Argentina. 1921 Argentina: fundación de la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego. 1966 En Inglaterra se da inicio la IX Copa Mundial 1975 descubrimiento arqueológico en Xi'an, China, de los Guerreros de terracota. 1978 accidente del camping de Los Alfaques en el municipio de Alcanar, provincia de Tarragona. 1979 en Australia se estrella la estación espacial Skylab; cae a la Tierra de manera incontrolada. 1987 según la ONU, hay cinco mil millones de personas en el mundo. 1991 Eclipse solar total. 1995 matanza de Srebrenica. Las tropas serbias asesinan a más de 8.000 civiles bosnios, entre ellos ancianos y niños. 1997 en el mar Caribe, al sudeste de la isla de Cuba, mueren 44 personas al caer un avión Antonov AN-24 de Cubana de Aviación. 2002 en la Isla de Perejil (España) un grupo de gendarmes marroquíes invade territorio español. Este hecho empeoró notablemente las relaciones entre estos dos países. 2006 en Bombay (India) explotan siete bombas. 2006 termina el soporte para Microsoft Windows 98. 2009 día de la desaparición óptica de los anillos de Saturno (cada 15 años). 2010 eclipse solar total que pudo ser visto en la Polinesia Francesa, en la Isla de Pascua y en América del Sur. 2010 la Selección Española de fútbol se proclama campeona del Mundial de fútbol de Sudáfrica. 2010 Un fuerte sismo de 6,9 grados en la escala sismológica de Richter sacude la ciudad chilena de Calama, sin dejar daños ni víctimas.

mausan y noticia en vivo

radio

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

                                            Flag Counter

Buscar este blog


 


 


 

domingo, 11 de diciembre de 2022

La lucha constante de los migrantes por conservar sus derechos

Macarena Soto / EFE
Madrid, España

"El derecho a la vivienda no está garantizado en España y aún menos para los migrantes" ilustra Andrea Jarabo de la asociación española Provivienda, quien recuerda que el 49% de las personas que viven en la calle pertenecen a este colectivo que también sufre barreras xenófobas en la búsqueda de casa y en el contacto con sus vecinos.

Varios expertos aseguran a EFE con motivo de la conmemoración del día internacional de los Derechos Humanos que las personas que dejan atrás sus países para buscar una vida mejor, en muchas ocasiones ven ese sueño truncado y sus derechos lastrados.

Jarabo, responsable de comunicación e incidencia de Provivienda, explica a EFE que llevan años trabajando para denunciar este tipo de situaciones que han dejado registradas en informes donde los migrantes narran que en muchas ocasiones la única vía para alquilar es a través de una persona española.

"Una de cada siete agencias inmobiliarias aceptan que ponen trabas a los migrantes", se queja al tiempo que matiza que a las trabas generalizadas para toda la población (como los altos precios o la falta de vivienda pública) "se suman otras dificultades como prejuicios o desconocimientos" hacia este colectivo.

Jarabo cuenta que la falta de acceso a una vivienda digna tiene consecuencia directa con otros derechos como la salud o la educación, ya que los niños y adolescentes "que no tienen una vivienda adecuada también afecta al nivel de estudio porque no tienes un lugar de estudio donde hacer los deberes o leer adecuadamente".

Pese a ello, aplaude los avances legales que se han producido en los últimos años en España, como la aprobación de la Ley de Igualdad de trato y no discriminación, para evitar estas situaciones contra la población migrante e "incorpora la cuestión de la vivienda".

LOS DERECHOS LGTBI QUE TAMPOCO SE RECONOCEN A LOS MIGRANTES 

Lourdes Gómez, responsable de incidencia de la asociación Kif Kif de ayuda a población migrante LGTBI, destaca la falta de protección en España a la población "transmigrante" que llega al país europeo.

La ley trans española lleva meses siendo debatida en el parlamento nacional no sin polémica entre los partidos del Gobierno de coalición (el Partido Socialista y Podemos) y con duros choques con parte del feminismo.

Según Gómez, esta ley "es un claro ejemplo de la desprotección que sufren las personas transmigrantes" ya que, tal como está redactada ahora, establece que las embajadas y consulados españoles en el extranjero deben "constatar" que estas personas no han podido realizar los cambios nominales o físicos en sus países de origen.

Tal como explica, llevar a cabo estas modificaciones "puede suponer bastante riesgos" en muchos países del mundo además de poder ser "costoso" o ilegal.

Por otro lado, la responsable de incidencia de Kif Kif incide en la pérdida de derechos laborales de las personas trans en el país de destino, en este caso en España.

"Si ya el 80% de las personas trans españolas no acceden al mercado laboral, esto se agrava cuando hablamos de personas migrantes, que a veces también están indocumentadas", asume.

Una serie de situaciones acumuladas que generan "una espiral de vulnerabilidad" y "condena en muchas ocasiones a hacer un trabajo sexual que las invisibiliza y estigmatiza".

LA SANIDAD, UN DERECHO UNIVERSAL QUE TARDA MUCHO EN LLEGAR 

Gómez apunta a que el hecho de que muchas personas migrantes transexuales acaben en la prostitución genera también "problemas de salud".

"Es una espiral donde se ven en un marco de no derechos y las deja totalmente desprotegidas, desde que no tienen documentación para hace trámites ni ser ciudadanas de pleno derecho", declara.

Así, denuncia que en el caso de "las enfermedades de declaración obligatoria" (aquellas transmisibles que los médicos están obligados a notificar por ser de especial importancia para la comunidad) como el VIH, existen trabas para obtener los tratamientos.

En esa misma línea se expresa Mohammed Elahi Alam Alam, presidente del colectivo Valiente Bangla que lucha por los derechos de la población Bangladeshí en España pero también por ciudadanos de otros países.

"Un migrante llega y no tiene derecho a la sanidad", resume Elahi quien explica que para obtener una tarjeta sanitaria "esperan casi un año" por las trabas burocráticas de muchas regiones.
Si ese tiempo, "tienes un dolor o problemas graves, vas al hospital y te facturan": "es una vergüenza, no hay derecho".

El bangladeshí critica que en el caso de reunificación familiar también se niegue la asistencia a la persona que acaba de llegar.

"Si viene una mujer a reunirse con su marido, que tiene trabajo, alta en la Seguridad Social, tarjeta sanitaria, cuando llega su mujer tiene papeles pero cuando va al centro de salud no le dan cita", lamenta. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias 54

                             

Noticias