noticia principal

                                           

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Martes 21 de julio del 2026. Faltan 163 días para el año 2027. temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1348 Pedro IV de Aragón somete y deshace a la poderosa Unión Aragonesa, que reunía a la nobleza de Aragón, en la Batalla de Épila. 1454 Enrique IV es proclamado rey de Castilla tras la muerte de su padre, Juan II, en Valladolid. 1568 Tiene lugar la batalla de Jemmingen en los Países Bajos, con victoria aplastante del ejército de la Corona Española. 1654 en la provincia Gansu (China), un terremoto de 8 grados en la escala de Richter deja un saldo de 31.000 víctimas. 1718 se firma el tratado de Passarowitz. 1773 el papa Clemente XIV ordena la disolución de la Compañía de Jesús. 1775 comienza la construcción de la nueva capital de Guatemala (la anterior, llamada la Antigua, fue destruida por un terremoto en 1773). Se sitúa a 40 km de la anterior y se denominará Ciudad de Guatemala. 1798 Batalla de las Pirámides y toma de El Cairo por las tropas francesas de Napoleón Bonaparte. 1831 Leopoldo I es oficialmente coronado rey de los belgas en Bruselas. 1847 España firma un tratado de paz y amistad con el Gobierno boliviano, en el que reconoce la independencia del nuevo país. 1861 Primera Batalla de Bull Run en la Guerra Civil Estadounidense. 1870 Se inaugura en Madrid el Café de Fornos. 1876 Aprobada una ley que anula el Régimen foral de las provincias vascongadas. 1901 Celebración de regatas internacionales en Santander. 1903 en Ciudad Bolívar, se libró la última batalla de la Revolución Libertadora donde el ejército gubernamental al mando de Juan Vicente Gómez vence a las fuerzas opositoras del general Nicolás Rolando. 1905 El sultán de Turquía es objeto de un atentado al salir de una mezquita. 1906 En Francia, Alfred Dreyfus es reintegrado en el Ejército y condecorado con la Legión de Honor. 1906 Por mediación de Theodore Roosevelt y de Porfirio Díaz se firma la paz entre Guatemala, El Salvador y Honduras. 1912 Albania se subleva contra la dominación turca. 1917 El Primer Ministro serbio Nikola Pašić publica un plan para una unión de los serbios, croatas y eslovenos en una monarquía serbia. 1917 Lanzamiento por los alemanes de las primeras bombas de gases asfixiantes durante la Primera Guerra Mundial. 1919 La Cámara de los Comunes ratifica el Tratado de Versalles. 1920 Chile: se produce la destrucción de la sede de la Federación de Estudiantes (FECh) durante la "Guerra de don Ladislao". 1925 "Martes rojo" en Gran Bretaña: para evitar una huelga, el primer ministro otorga a los mineros un adelanto especial a la espera de una negociación. 1928 Sublevación militar en varios estados de México. 1930 Se inaugura el aeródromo de Palomar de Zaragoza.

mausan y noticia en vivo

radio

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

                                            Flag Counter

Buscar este blog


 


 


 

viernes, 9 de septiembre de 2022

Joseph habla con el Listín y declara que seguirá luchando contra racismo

Carolina Pichardo
Santo Domingo, RD

El exprimer ministro interino haitiano, Claude Joseph, dijo ayer que la decisión de prohibirle la entrada a República Dominicana es utilizada como una ‘’ventaja política’’ por el presidente dominicano Luis Abinader. 

En una entrevista telefónica con Listín Diario, el también excanciller haitiano indicó que considera que otro de los motivos de Abinader para nombrarlo como persona no grata para la entrada al territorio dominicano fueron  sus constantes denuncias de cómo, de acuerdo con él, son tratados los haitianos en el país. 

“Vamos a seguir luchando contra el racismo contra los compañeros haitianos en República Dominicana, sin importar las consecuencias’’, señaló Joseph, quien desde la noche del miércoles no podrá ingresar al país por órdenes de Luis Abinader. 

En la lista también están otras doce personas vinculadas a bandas haitianas entre las que se mencionan Jimmy Cherizier (Barbecue); Innocent Vitel’Homme, Vitelom - Gang Vitelom (Torcelle); Destina Renel (Ti Lapli) - Gang Grand Ravine; Wilson Joseph conocido como Lanmo San Jou, de la banda 400 Mawozo. 

Además de Claudy Celestin conocido como Chen Mechan- Gang Chen Mechan (Carrefour-Tabarre); Alexandre Ezechiel , alias Ze - Baz Pilat; Kempes Sanon Baz BelAir; Chery Christ-Roi, conocido como Chris-La; Félix Monel alias Mikano – Baz Waff Jeremie; Jean Pierre Gabriel alias Ti Gabriel - Gpèp; Alexis Serge Renel conocido como Ti Junior y  Orlichen Emile alias Pe Lebren- Baz Delmas. 

Última conversación con Abinader  

Durante la entrevista con este medio, Claude Joseph dijo que la última conversación personal que tuvo con el presidente Abinader fue justamente en el Palacio Nacional. Sin embargo, se desconoce la fecha del encuentro. 

Según el exprimer ministro, en esa última charla, Abinader comentó que quería buenas relaciones con Haití. Joseph también dijo que deseaba lo mismo con República Dominicana. Sin embargo, pidió a Abinader que “tenía que parar de hablar negativamente de los haitianos’’. 

Comunicado en redes 

El pasado jueves en las redes sociales de Claude Joseph fueron publicados diversos tuits en reacción a la medida tomada por Abinader. “Tengo prohibido entrar a República Dominicana porque defiendo a Haití y a los haitianos, porque combato el antihaitismo primario contra mis compatriotas y porque me opongo al proyecto de los líderes dominicanos de hacer que ‘Haití sea el basurero de República Dominicana’’, tuiteó en su cuenta (@claudejoseph03). 

En otro comunicado, escrito por la Oficina del exprimer ministro Claude Joseph, se señala como sorpresiva la medida de tomada por Luis Abinader de prohibirle la entrada al excanciller haitiano. 

“La Oficina ve en esta medida, no una sanción, sino la prueba que viene a respaldar al exCanciller en su histórica lucha a favor del respeto a la soberanía de Haití y la dignidad humana de los compatriotas haitianos en la República Dominicana’’, dice el mensaje íntegro.  

También dice que considera que la decisión tomada por Abinader es un “intento malicioso’’ para “intentar deshonrar al exprimer ministro y de intimidarlo en su lucha a favor del respeto a la soberanía y dignidad de Haití’’. 

El mensaje termina con que espera que se preserven “las relaciones de amistad, respeto y cooperación entre la República de Haití y la República Dominicana’’. 

Crisis haitiana  

Desde el asesinato del expresidente haitiano Jovenel Moïse, en julio de 2021, Haití se ha sumido en una de las crisis políticas, económicas y de seguridad más impactantes de la historia. 

Bandas criminales haitianas se han extendido por todo su territorio, intensificando los secuestros, asesinatos, violaciones y tráfico de personas, entre otros crímenes. 

Ante la intensa situación, los ciudadanos haitianos han protestado en diferentes partes del país, sobre todo en Puerto Príncipe, exigiendo al primer ministro Ariel Henry mejor calidad de vida. 

El pasado 25 de agosto Claude Joseph hizo un llamado a la población a lanzarse a las calles y exigir la renuncia de Ariel Henry, a quien criticó por no accionar en contra de las bandas armadas, los crímenes y secuestros en esa nación. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias 54

                             

Noticias