.


noticia principal

                                                                 

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Viernes 2 de diciembre del 2022. Faltan 29 días para el año 2023. Temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1023 - en la mezquita de Córdoba (España) es elegido como nuevo califa Abderramán V (hermano del difunto Muhammad II al-Mahdi), quien toma el título de al-Mustazhir bi-llah (‘el que implora el socorro de Alá’). 1058 - en Mosul (Irak) se registra un terremoto con una intensidad de 9 grados en la escala sismológica de Richter, que deja un saldo de «muchos muertos». 1562 - en La Vega Vieja, República Dominicana se registra un fuerte terremoto causando un derrumbe. 1617 - en Madrid se inician las obras de la Plaza mayor. 1804 - en París, en presencia del papa católico Pío VII, Napoleón Bonaparte, hasta entonces Primer Cónsul de la República Francesa, se autocorona como emperador de Francia. 1805 - en Slavkov u Brna las tropas francesas de Napoleón derrotan a las aliadas de Austria y Rusia en la Batalla de Austerlitz. 1811 - en Chile, el general republicano José Miguel Carrera disuelve el Congreso y proclama la dictadura. 1852 - en Francia, gracias a un golpe de Estado se restaura la monarquía con el reinado de Luis Bonaparte o Napoleón III. 1859 - la ciudad de Shamakhi ―antigua capital de Azerbaiyán en la cordillera caucásica― es borrada del mapa por un terremoto; deja un saldo de un número indeterminado de miles de muertos. La destrucción de la ciudad provoca que el centro gubernamental sea transferido otra vez a Bakú. 1873 - en Palo Seco (Cuba) ―en el marco de la Guerra de los Diez Años―, las tropas cubanas, acaudilladas por Máximo Gómez, vencen al ejército español. 1875 - en España, Antonio Cánovas del Castillo es nombrado presidente del Consejo de Ministros. 1897 - España concede la autonomía a Puerto Rico (pero meses después será invadido por Estados Unidos, hasta la actualidad). 1901 - King Camp Gillette patenta la primera máquina de afeitar de hojas desechables. 1902 - Creación de la Organización Panamericana de la Salud, bajo el nombre de Oficina Sanitaria Internacional, por la I Primera Convención Sanitaria Internacional celebrada en Washington D. C. 1906 - firma del acta delimitatoria de fronteras entre España y Portugal. 1915 - Albert Einstein publica la teoría general de la relatividad. 1925 - en España, el dictador Miguel Primo de Rivera reemplaza al Directorio Militar. .

mausan y noticia en vivo

Las Calientes Nacionales

Buscar este blog




 

viernes, 30 de septiembre de 2022

“Estamos vivos que es lo importante, aunque sin luz”

La parte alta de Fort Myers despertó el jueves con un sol radiante, ausencia de lluvias y mucho calor, mientras zonas cercanas a la playa aún permanecían bajo agua y los escombros y rastros de destrucción, signos del paso del huracán Ian por la costa oeste de La Florida. 

La dominicana Maribeida Reynoso fue de los residentes en el condado Lee que, dado su ubicación, se encontraban fuera de los efectos del ciclón categoría 4 que tocó tierra en la tarde del miércoles cerca de Cayo Costa.

Sin embargo, los fuertes vientos de Ian derrumbaron cercas, dejaron casas sin techos, árboles en las calles y varios pies menos de inundaciones en comparación a los alcanzados en Fort Myers Beach, la parte más afectada, indicó Reynoso, quien dijo que la situación se repite en el caso de sus conocidos.

Ante la inminente llegada del huracán a las costas de La Florida, las autoridades del estado comenzaron a cortar el servicio de energía eléctrica a partir de las 12:00 del mediodía del pasado miércoles, en el lugar donde reside la dominicana fue el último que sufrió el corte de luz y, desde la 1:30 hasta las cinco de la tarde del jueves, no había sido restablecido. 

Dominicanos se ponen al día

El huracán Ian desató toda su furia en la zona de Clean Water en Tampa, donde vive una gran comunidad dominicana, y fueron evacuados casi por completo. Algunos fueron trasladados a refugios y a hoteles y otros acogidos en los hogares de compatriotas donde el huracán de categoría 4 llegaría con menos fuerza. Algunos todavía no han salido de los lugares donde se refugiaron para poder presenciar la magnitud de los daños y pérdidas materiales en sus residencias. Por el momento, el presidente Biden ha declarado a La Florida como zona de desastre, lo que permitirá a los residentes del estado buscar asistencia individual de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

Aunque, al momento de Reynoso hablar con Diario Libre, había unidades que trabajaban para devolver la electricidad a la zona donde vive, debido a la cantidad de comercios que alberga, así como el cuerpo de bomberos y una cárcel preventiva que, también, están ubicados en la zona. 

Indicó que las personas abarrotaron una estación de gasolina que se encontraba abierta el jueves, pero otros negocios, como los supermercados, se encontraban cerrados, lo que se extenderá en aquellos lugares donde el fenómeno atmosférico dejó mayores daños.

Las autoridades de La Florida aún se mantienen cautas ante la cantidad de muertos por el huracán Ian, sin embargo, Maribeida Reynoso cree que hay una cantidad considerable ante lo que vivió Fort Myers Beach, lo que calificó de “desastre” y más porque supo de personas que no acataron las órdenes de evacuación obligatoria.

Tampa se recupera, pero sigue a oscuras

“Estamos vivos que es lo importante, aunque sin luz y con mucha agua”, dijo con buen ánimo la señora Rosa Sanz al conversar con Diario Libre.

Tampa era una de las zonas en la que Ian llegaría con toda su furia, pero al igual que en Fort Mayers, la parte baja sufrió menos daños. 

“Los dominicanos que fueron evacuados de sus casas y están en refugios han informado que se encuentran bien y eso es lo importante. Con los que todavía no hemos podido comunicarnos son con los que residen en Clean Water, pues por ahí la cosa fue más fuerte”, dice Sanz.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias54

                             

Noticias