noticia principal

                                           

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Martes 21 de julio del 2026. Faltan 163 días para el año 2027. temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1348 Pedro IV de Aragón somete y deshace a la poderosa Unión Aragonesa, que reunía a la nobleza de Aragón, en la Batalla de Épila. 1454 Enrique IV es proclamado rey de Castilla tras la muerte de su padre, Juan II, en Valladolid. 1568 Tiene lugar la batalla de Jemmingen en los Países Bajos, con victoria aplastante del ejército de la Corona Española. 1654 en la provincia Gansu (China), un terremoto de 8 grados en la escala de Richter deja un saldo de 31.000 víctimas. 1718 se firma el tratado de Passarowitz. 1773 el papa Clemente XIV ordena la disolución de la Compañía de Jesús. 1775 comienza la construcción de la nueva capital de Guatemala (la anterior, llamada la Antigua, fue destruida por un terremoto en 1773). Se sitúa a 40 km de la anterior y se denominará Ciudad de Guatemala. 1798 Batalla de las Pirámides y toma de El Cairo por las tropas francesas de Napoleón Bonaparte. 1831 Leopoldo I es oficialmente coronado rey de los belgas en Bruselas. 1847 España firma un tratado de paz y amistad con el Gobierno boliviano, en el que reconoce la independencia del nuevo país. 1861 Primera Batalla de Bull Run en la Guerra Civil Estadounidense. 1870 Se inaugura en Madrid el Café de Fornos. 1876 Aprobada una ley que anula el Régimen foral de las provincias vascongadas. 1901 Celebración de regatas internacionales en Santander. 1903 en Ciudad Bolívar, se libró la última batalla de la Revolución Libertadora donde el ejército gubernamental al mando de Juan Vicente Gómez vence a las fuerzas opositoras del general Nicolás Rolando. 1905 El sultán de Turquía es objeto de un atentado al salir de una mezquita. 1906 En Francia, Alfred Dreyfus es reintegrado en el Ejército y condecorado con la Legión de Honor. 1906 Por mediación de Theodore Roosevelt y de Porfirio Díaz se firma la paz entre Guatemala, El Salvador y Honduras. 1912 Albania se subleva contra la dominación turca. 1917 El Primer Ministro serbio Nikola Pašić publica un plan para una unión de los serbios, croatas y eslovenos en una monarquía serbia. 1917 Lanzamiento por los alemanes de las primeras bombas de gases asfixiantes durante la Primera Guerra Mundial. 1919 La Cámara de los Comunes ratifica el Tratado de Versalles. 1920 Chile: se produce la destrucción de la sede de la Federación de Estudiantes (FECh) durante la "Guerra de don Ladislao". 1925 "Martes rojo" en Gran Bretaña: para evitar una huelga, el primer ministro otorga a los mineros un adelanto especial a la espera de una negociación. 1928 Sublevación militar en varios estados de México. 1930 Se inaugura el aeródromo de Palomar de Zaragoza.

mausan y noticia en vivo

radio

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

                                            Flag Counter

Buscar este blog


 


 


 

lunes, 25 de julio de 2022

El papa llega a Canadá para disculparse con indígenas

AP
Canadá

El papa Francisco inició el domingo una visita histórica a Canadá para disculparse con los pueblos indígenas por los abusos de los misioneros en internados católicos, un paso clave en los esfuerzos de la Iglesia para reconciliarse con las comunidades nativas y ayudarlas a sanar de traumas que abarcan generaciones.

Francisco besó la mano de una víctima de maltrato en uno de esos internados al ser recibido en el aeropuerto de Edmonton, en la provincia de Alberta, por representantes indígenas, por el primer ministro canadiense Justin Trudeau y por Mary Simon, una inuk que es la primera gobernadora general indígena de Canadá.

El gesto estableció el tono para lo que el pontífice ha dicho es un “peregrinaje penitencial” con el fin de expiar culpas por el papel que desempeñaron misioneros católicos en la integración obligatoria de generaciones de niños indígenas a la cultura canadiense, una visita que ha desatado una mezcla de emociones en todo Canadá, donde las víctimas y sus familias hacen frente al trauma por sus pérdidas y reciben una disculpa papal que han exigido desde hace tiempo.

El pontífice no tenía eventos oficiales programados para el domingo, lo que le daría tiempo para descansar antes de su reunión del lunes con víctimas cerca de un antiguo internado en la localidad de Maskwacis, donde se prevé que ore en un cementerio y ofrezca disculpas.

Francisco salió por la parte trasera del avión con la ayuda de un vehículo ambulift, dado que padece una inflamación en el ligamento de una rodilla y se ha visto obligado a utilizar una silla de ruedas. La sencilla ceremonia de bienvenida se llevó a cabo en un hangar del aeropuerto, donde tambores indígenas y cánticos rompían el silencio. Mientras Trudeau y Simon permanecían sentados junto al papa, una serie de líderes indígenas y ancianos lo saludaron e intercambiaron regalos. En un momento dado, el pontífice besó la mano de Elder Alma Desjarlais, perteneciente a la nación indígena First Lake y víctima de los abusos en los internados, cuando se la presentaron.

“En estos momentos, mucha de nuestra gente se siente escéptica y está dolida”, dijo el gran jefe George Arcand Jr., de la Confederación de las Naciones Originarias del Tratado Seis, quien saludó al papa. Sin embargo, expresó su esperanza en que, con la disculpa papal, “podamos iniciar nuestro recorrido para sanar... y cambiar la forma en que las cosas han sido para nuestra gente durante muchos, muchos años”.

Sin embargo, los grupos indígenas buscan más que sólo palabras, y han presionado para que se les dé acceso a los archivos de la Iglesia con el fin de conocer el destino de niños que nunca regresaron a casa de los internados. También quieren castigo para los abusadores, reparaciones económicas para las víctimas y la devolución de artefactos indígenas en poder de los Museos del Vaticano.

RoseAnne Archibald, jefa nacional de la Asamblea de Naciones Originarias, indicó que varios miembros de su familia asistieron a internados, incluyendo una hermana que falleció en uno en la provincia de Ontario. Dijo que era “una institución de integración y genocidio”.

Durante el vuelo hacia Alberta, “me sentí tan sobrecogida por la emoción, y hubo varios momentos en el avión en que realmente tuve que hacer un esfuerzo para evitar romper en llanto”, manifestó. “Me di cuenta de que soy una víctima de un trauma intergeneracional y que hay mucha gente como yo”.

El viaje de una semana de Francisco —en el que visitará Edmonton; la ciudad de Quebec y finalmente la localidad de Iqaluit, en la provincia de Nunavut, en el norte de Canadá— se realiza luego de reuniones que sostuvo en el Vaticano a principios de año con delegaciones de las Naciones Originarias, los metis y los inuit. Dichas entrevistas culminaron con una histórica disculpa el 1 de abril por los “deplorables” abusos cometidos por algunos misioneros católicos en los internados.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias 54

                             

Noticias