.


noticia principal

                                                                 

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Domingo 7 de diciembre del 2025 . Faltan 25 días para el año 2026. Temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1703 entre el 5 y el 9 de diciembre («24 a 28 de noviembre» según el calendario juliano vigente en esas fechas en Europa) en las Islas británicas se produce la Gran Tormenta de 1703 ―la más violenta registrada en la Historia de la región―. Comenzó el 5 de diciembre, abarcando un área de 500 km de anchura, desde Gales, el centro y el sur de Inglaterra, el mar del Norte, los Países Bajos y el norte de Alemania. Se informaron tornados. El periodista y escritor británico Daniel Defoe (autor de Robinson Crusoe) escribió que fue «la más terrible tormenta que haya visto el mundo». Se hundieron muchos barcos de las flotas de guerra neerlandesas y británicas, con centenares de ahogados. En muchos lugares se produjeron marejadas ciclónicas. Las inundaciones generadas ahogaron a un número indeterminado de personas (entre 8000 y 15 000). 1732 en el barrio de Covent Garden (Londres) se inaugura la Royal Opera House. 1760 en Venezuela, el fraile capuchino Lucas de Zaragoza funda la localidad de Maturín. 1787 en Estados Unidos, el estado de Delaware es el primero que ratifica la constitución. 1848 en Costa Rica se funda el cantón de San José. 1895 los etíopes derrotan al ejército invasor italiano en Ambia Alagi. 1917 en Argentina se funda la ciudad de El Calafate (ciudad donde se encuentra el glaciar Perito Moreno). 1933 a 400 km al noroeste de Asunción y 60 km al norte de la frontera con Argentina, comienza el Cerco de Campo Vía, que terminará cuatro días después, en que el ejército paraguayo vencerá al ejército boliviano. 1941 en Hawái, la Marina Imperial Japonesa lanza su ataque a Pearl Harbor. 1943 en Trento (Italia), Chiara Lubich funda el Movimiento de los Focolares. 1953 dimite el jefe de gobierno israelí David Ben-Gurión. 1966 Siria pide el derribamiento del rey Hussein de Jordania. 1983 en el aeropuerto de Madrid-Barajas (Madrid), un accidente aéreo deja 93 muertos. 1987 en Lima (Perú) sucede la Tragedia aérea de Alianza Lima. 1988 en Armenia ocurre el terremoto de Spitak, que destruye varias ciudades y causa más de 70.000 muertos. 1991 la URSS firma un tratado y pasa a llamarse Rusia. 1995 la sonda atmosférica de la misión Galileo penetra en la atmósfera del planeta Júpiter. 1997 Último campeonato del equipo Cruz Azul en el fútbol mexicano. 2001 lanzamiento del satélite artificial TIMED, dedicado al estudio de las capas altas de la atmósfera. 2003 en Uruguay se realiza un referéndum de ANCAP, en el que ganará el voto positivo. 2005 en el Aeropuerto Internacional de Miami, un grupo de policías federales matan a tiros al pasajero costarricense Rigoberto Alpízar, quien dijo tener una bomba, lo que resultó no siendo cierto.

mausan y noticia en vivo

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

Buscar este blog


 


 


 

viernes, 6 de mayo de 2022

Esta noche se podrán observar meteoros

 

Shaddai Eves
Santo Domingo, RD

Las lluvias que se registraron en el país oscurecieron el cielo nocturno impidiendo que las Líridas (con ellas inicia la temporada de avistamiento de estrellas fugaces) de abril fueran vistas, sin embargo, hoy y mañana los astrónomos y observadores aficionados tendrán una nueva oportunidad para disfrutar de meteoros con las Eta Acuáridas.

Si las condiciones climáticas son favorables, serán visibles hasta 30 meteoros por hora, de acuerdo a la Sociedad Astronómica Dominicana. La lluvia de meteoros Eta Acuáridas, son producidas por los restos dejados por el cometa Halley y son llamadas así por la constelación de acuario.

Estos meteoros son rápidos, explica la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). Viajan a aproximadamente 66 km/s (148,000 mph) hacia la atmósfera terrestre y suelen dejar "trenes" brillantes (pedacitos incandescentes de escombros en la estela del meteorito) que duran de varios segundos a minutos.

Su origen

Esta lluvia de estrellas se produce todos los años cuando la Tierra atraviesa un anillo poblado con los fragmentos desprendidos del cometa que, en su largo viaje, deja pequeñas partículas metálicas que traspasan la atmósfera y se desintegran, convirtiéndose en las estrellas fugaces.

Observar las Eta Acuáridas

Las Eta Acuáridas se pueden ver en los hemisferios norte y sur durante las horas previas al amanecer. El hemisferio sur es preferible para ver las Eta Acuáridas.

Según la NASA, esto se debe a la ubicación de visualización del radiante desde diferentes latitudes. La constelación de Acuario, hogar del radiante Eta Acuáridas, está más arriba en el cielo en el hemisferio sur que en el hemisferio norte.

En el hemisferio norte, los meteoros Eta Acuáridas pueden verse más a menudo como "rozadores de tierra". Los rozadores de tierra son meteoros largos que parecen rozar la superficie de la Tierra en el horizonte.

Para disfrutar del espectáculo, no hace falta ningún equipo especial. Tan solo hay que alejarse de la contaminación lumínica de las ciudades e ir a cualquier lugar que nos asegure un cielo oscuro.

“Lo más recomendable es ir a un lugar con pocos obstáculos (edificios, árboles o montañas) que nos limiten el campo de visión, y tumbarse, dejar que la vista se acostumbre a la oscuridad y mirar al cielo”, explica a Efe el astrónomo del Observatorio Nacional de Astronomía (OAN), Mario Tafalla.

El Cometa Halley

El cometa Halley, descubierto por Edmond Halley (1656-1742) es, sin duda, uno de los objetos celestes más populares de la historia, y gracias a su órbita alrededor del Sol, cada 76 años podemos verlo a simple vista.

La última vez fue en 1986 y la próxima será en 2061, cuando este viejo conocido de la historia de la astronomía volverá a visitarnos.

“Las dimensiones del cometa Halley son 10 x 5 x 5 millas (16 x 8 x 8 kilómetros). Es uno de los objetos más oscuros o menos reflectantes del sistema solar, con un albedo de 0,03”, señala la Nasa.

Constelación de Acuario

El espectáculo astronómico parece proceder de un único punto del cielo denominado radiante, que se utiliza para dar nombre a la lluvia de estrellas.

El radiante de esta lluvia de estrellas es la constelación de Acuario, de ahí el nombre de eta acuáridas.

Noche de observación astronómica

Este viernes, en el Museo Nacional de Historia Natural Profesor Eugenio de Jesús Marcano se realizará “una noche de observación astronómica”.

Las taquillas para participar de la observación estarán a la venta en la boletería del museo a un costo de RD$200 los mayores de 13 años y RD$100 los niños menores de 12 años.

La actividad educativa será para toda la familia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias54

                             

Noticias