noticia principal

                                           

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Martes 21 de julio del 2026. Faltan 163 días para el año 2027. temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1348 Pedro IV de Aragón somete y deshace a la poderosa Unión Aragonesa, que reunía a la nobleza de Aragón, en la Batalla de Épila. 1454 Enrique IV es proclamado rey de Castilla tras la muerte de su padre, Juan II, en Valladolid. 1568 Tiene lugar la batalla de Jemmingen en los Países Bajos, con victoria aplastante del ejército de la Corona Española. 1654 en la provincia Gansu (China), un terremoto de 8 grados en la escala de Richter deja un saldo de 31.000 víctimas. 1718 se firma el tratado de Passarowitz. 1773 el papa Clemente XIV ordena la disolución de la Compañía de Jesús. 1775 comienza la construcción de la nueva capital de Guatemala (la anterior, llamada la Antigua, fue destruida por un terremoto en 1773). Se sitúa a 40 km de la anterior y se denominará Ciudad de Guatemala. 1798 Batalla de las Pirámides y toma de El Cairo por las tropas francesas de Napoleón Bonaparte. 1831 Leopoldo I es oficialmente coronado rey de los belgas en Bruselas. 1847 España firma un tratado de paz y amistad con el Gobierno boliviano, en el que reconoce la independencia del nuevo país. 1861 Primera Batalla de Bull Run en la Guerra Civil Estadounidense. 1870 Se inaugura en Madrid el Café de Fornos. 1876 Aprobada una ley que anula el Régimen foral de las provincias vascongadas. 1901 Celebración de regatas internacionales en Santander. 1903 en Ciudad Bolívar, se libró la última batalla de la Revolución Libertadora donde el ejército gubernamental al mando de Juan Vicente Gómez vence a las fuerzas opositoras del general Nicolás Rolando. 1905 El sultán de Turquía es objeto de un atentado al salir de una mezquita. 1906 En Francia, Alfred Dreyfus es reintegrado en el Ejército y condecorado con la Legión de Honor. 1906 Por mediación de Theodore Roosevelt y de Porfirio Díaz se firma la paz entre Guatemala, El Salvador y Honduras. 1912 Albania se subleva contra la dominación turca. 1917 El Primer Ministro serbio Nikola Pašić publica un plan para una unión de los serbios, croatas y eslovenos en una monarquía serbia. 1917 Lanzamiento por los alemanes de las primeras bombas de gases asfixiantes durante la Primera Guerra Mundial. 1919 La Cámara de los Comunes ratifica el Tratado de Versalles. 1920 Chile: se produce la destrucción de la sede de la Federación de Estudiantes (FECh) durante la "Guerra de don Ladislao". 1925 "Martes rojo" en Gran Bretaña: para evitar una huelga, el primer ministro otorga a los mineros un adelanto especial a la espera de una negociación. 1928 Sublevación militar en varios estados de México. 1930 Se inaugura el aeródromo de Palomar de Zaragoza.

mausan y noticia en vivo

radio

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

                                            Flag Counter

Buscar este blog


 


 


 

martes, 24 de mayo de 2022

Cómo se prepara el AILA para evitar la entrada al país del virus la viruela del mono

Rafael Castro
Santo Domingo, RD

La viruela del mono ya ha sido detectada en Estados Unidos, España y otros países con los que la República Dominicana mantiene conexión de vuelos regulares y turísticos, por lo que autoridades sanitarias se preparan para la detección temprana de cualquier caso.

En el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), José Francisco Peña Gómez, se reciben operaciones de vuelos procedentes de los más de ocho países en los que se han registrados contagios de la enfermedad dermatológica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que tiene información de más de 80 casos en todo el mundo y anunció el comienzo de un protocolo de trabajo con las autoridades de los países afectados.

El director de los servicios del ministerio de Salud en el AILA, doctor Rafael Tejada, declaró que el ministerio de Salud Publica emitió una alerta preventiva en esa terminal.

“Como ustedes saben, este es un aeropuerto internacional en el que tenemos contactos con pasajeros desde Estados Unidos, España y otras naciones que también están en alerta y tenemos conectividad aérea con ellos. Nuestro ministerio de Salud Publica ya emitió una alerta en ese sentido en caso de que se presente cualquier caso de pasajeros infectado de la viruela del mono”, sostuvo el galeno.

Con relación a las medidas de controles sanitarias que se van explicar, Tejada señaló que en caso de que se presente cualquier caso de un pasajero que muestre algunas características visibles de estar infectado se adoptarían las recomendaciones establecidas en el protocolo sanitario.

Destacó además que muchos expertos hablan de que la viruela del mono podría convertirse en una enfermedad que tome ribetes de epidemia.

“Sobre estos casos de la viruela del mono yo diría que es fácil su diagnóstico, porque la misma tiene la característica que tiene lesiones visibles a nivel de la piel de la persona afectada”, indicó el director de los Servicios de Salud Pública en el Aeropuerto de Las Américas.

Los otros síntomas de la enfermedad son fiebre, escalofríos e inflamación de ganglios linfáticos, pero lo que más complica la enfermedad son las lesiones cutáneas que produce en la cara y en las manos.

Pasajero Sospechosos

“Si al llegar al país vemos a cualquier persona con esas señales visibles, como las lesiones en la piel, acompañado de fiebre alta y de otros síntomas, procederemos a comunicarnos con nuestros departamentos de epidemiología para que tomen las acciones de aislamientos”, sostuvo.  

Explicó que República Dominicana es un país esencialmente turístico, por lo que “es obvio que tomemos con tiempo las medidas preventivas de rigor”.

Tejada destacó que, ante esa realidad, el país es propenso a que en cualquier momento esa enfermedad pueda llegar a territorio nacional, debido al gran volumen de pasajeros que se reciben a diario desde el extranjero.

Según la Organización Mundial de la Salud OMS, la viruela del mono se propaga de manera diferente al coronavirus, “siembre bajo un estrecho contacto".

La entidad señala que quienes han mantenido una interacción cercana con alguien afectado presentan más riesgo de contagio.

“Esta población incluye a trabajadores sanitarios, miembros de una familia o compañeros sexuales", indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Uno de los países más golpeados es España. Esta misma jornada, la Comunidad de Madrid confirmó 30 casos y la existencia de otros 39 sospechosos.

En otras seis regiones españolas se investigan posibles contagios. En Madrid, el rastreo realizado por salud pública determinó que la mayoría de los casos confirmados están asociados a una sauna que fue clausurada.

La viruela del mono es una enfermedad contagiosa que entre personas se transmite por gotas respiratorias grandes durante el contacto cara a cara directo y prolongado, contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada o con objetos contaminados e incluso de madre a hijo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias 54

                             

Noticias