noticia principal

                                           

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Martes 21 de julio del 2026. Faltan 163 días para el año 2027. temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1348 Pedro IV de Aragón somete y deshace a la poderosa Unión Aragonesa, que reunía a la nobleza de Aragón, en la Batalla de Épila. 1454 Enrique IV es proclamado rey de Castilla tras la muerte de su padre, Juan II, en Valladolid. 1568 Tiene lugar la batalla de Jemmingen en los Países Bajos, con victoria aplastante del ejército de la Corona Española. 1654 en la provincia Gansu (China), un terremoto de 8 grados en la escala de Richter deja un saldo de 31.000 víctimas. 1718 se firma el tratado de Passarowitz. 1773 el papa Clemente XIV ordena la disolución de la Compañía de Jesús. 1775 comienza la construcción de la nueva capital de Guatemala (la anterior, llamada la Antigua, fue destruida por un terremoto en 1773). Se sitúa a 40 km de la anterior y se denominará Ciudad de Guatemala. 1798 Batalla de las Pirámides y toma de El Cairo por las tropas francesas de Napoleón Bonaparte. 1831 Leopoldo I es oficialmente coronado rey de los belgas en Bruselas. 1847 España firma un tratado de paz y amistad con el Gobierno boliviano, en el que reconoce la independencia del nuevo país. 1861 Primera Batalla de Bull Run en la Guerra Civil Estadounidense. 1870 Se inaugura en Madrid el Café de Fornos. 1876 Aprobada una ley que anula el Régimen foral de las provincias vascongadas. 1901 Celebración de regatas internacionales en Santander. 1903 en Ciudad Bolívar, se libró la última batalla de la Revolución Libertadora donde el ejército gubernamental al mando de Juan Vicente Gómez vence a las fuerzas opositoras del general Nicolás Rolando. 1905 El sultán de Turquía es objeto de un atentado al salir de una mezquita. 1906 En Francia, Alfred Dreyfus es reintegrado en el Ejército y condecorado con la Legión de Honor. 1906 Por mediación de Theodore Roosevelt y de Porfirio Díaz se firma la paz entre Guatemala, El Salvador y Honduras. 1912 Albania se subleva contra la dominación turca. 1917 El Primer Ministro serbio Nikola Pašić publica un plan para una unión de los serbios, croatas y eslovenos en una monarquía serbia. 1917 Lanzamiento por los alemanes de las primeras bombas de gases asfixiantes durante la Primera Guerra Mundial. 1919 La Cámara de los Comunes ratifica el Tratado de Versalles. 1920 Chile: se produce la destrucción de la sede de la Federación de Estudiantes (FECh) durante la "Guerra de don Ladislao". 1925 "Martes rojo" en Gran Bretaña: para evitar una huelga, el primer ministro otorga a los mineros un adelanto especial a la espera de una negociación. 1928 Sublevación militar en varios estados de México. 1930 Se inaugura el aeródromo de Palomar de Zaragoza.

mausan y noticia en vivo

radio

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

                                            Flag Counter

Buscar este blog


 


 


 

miércoles, 9 de febrero de 2022

Carnet especial dará paso libre a los haitianos para trabajar en la frontera

RAFAEL CASTRO Y RICARDO SANTANA
Santo Domingo, RD

 La Dirección General de Migración (DGM) infor­mó ayer que entregará los primeros carnets de “Ha­bitante Fronterizo” a los ciudadanos extranjeros que ingresan diario al país a realizar actividades co­merciales sin intención de quedarse.

La primera entrega se rea­lizará los días 27 y 28 de este mes en la provincia Pedernales

“Con este documento los ciudadanos haitianos po­drán realizar actividades de comercio, pues habrían cumplido con los requisi­tos que establece la resolu­ción 09-2021, de la DGM, que crea el piloto para im­plementar el carnet Habi­tante Fronterizo por el cru­ce de Pedernales”, indica en una nota de prensa.

Está en ley
Señala que este proyec­to piloto está contempla­do en la Ley de Migración 285-04, así como en su re­glamento de aplicación 631-11, para los extranje­ros que residen en área de la República Dominicana, limítrofe con Haití, en las provincias Pedernales, In­dependencia, Elías Piña, Dajabón y Montecristi.

La DGM indicó que los portadores de este docu­mento podrán ingresar al país dentro del perímetro de la frontera a realizar sus actividades comerciales, pero tienen que regresar diariamente a su residencia de origen.

Robo de ganado
Ganaderos, autoridades lo­cales y otros representativos de la zona se reunieron en Dajabón para definir accio­nes conjuntas contra los ro­bos de ganados y otros ac­tos delincuenciales que se registran en la zona fronte­riza.

Asimismo, anunciaron un mayor reforzamiento de la vigilancia militar y policial en la línea limítrofe, al esti­mar que la mayoría de los actos de cuatrerismo que se registran son cometidos por dominicanos en complici­dad con algunos haitianos.

En el encuentro participa­ron la gobernadora de Da­jabón, Rosalba Peña; el comandante de la Cuar­ta Brigada del Ejército, co­ronel Germán Rosario Pé­rez; el cónsul dominicano en Juana Méndez, Marga­rito López; el alcalde San­tiago Riverón, y el coman­dante de la Policía aquí, así como criadores de animales y otras autoridades.

Para este miércoles está pautado otro encuentro con la presencia del comandan­te del Ejército, mayor gene­ral Julio Ernesto Rosario Pé­rez, para seguir avanzando en la búsqueda de una so­lución a los robos de reses y otros actos delictivos en esta parte de la frontera.

La gobernadora y el alcal­de coincidieron al resaltar la importancia de la reunión, y de que hay que aunar es­fuerzos conjuntos para en­frentar esos actos que son internos.

De su lado, el comandan­te de la Cuarta Brigada del Ejército en Mao, coronel Rosario Pérez, dijo que los guardias apostados en lí­neea limítrofe no están pa­ra deliberar y tomar decisio­nes, sino para resguardar la soberanía y la frontera do­minicana. No obstante, ma­nifestó que ese cuerpo cas­trense es un ente de apoyo a la Policía Nacional.

SEPA MÁS
Conferencia.

El Gobierno de Haití anunció este martes la organización de una conferencia de donantes para la reconstrucción del sur del país tras los daños causados por el terremoto del 14 de agosto de 2021. El evento, que cuenta con el apoyo de Naciones Unidas, se realizará el 16 de febrero en un hotel de Puerto Príncipe, de forma presencial y por videoconferencia, según un comunicado del Gobierno.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias 54

                             

Noticias