noticia principal

                                           

Efemérides

54Grado.com : Hoy es viernes 26 de junio del 2026 . Faltan 188 días para el año 2027. temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1786: Nace en Santa Cruz de El Seybo, Manuela Díez, madre del patricio Juan Pablo Duarte y quien sufrió sacrificios y persecuciones por seguir la noble causa de su hijo. 1888: El Congreso otorga el título de "Pacificador de la Patria", para halagar al presidente de la República, general Ulises Heureaux. 1907. El presidente Ramón Cáceres crea la Guardia Republicana, pero el pueblo la bautizó con el nombre de "la guardia de Mon", por el apodo que identificaba al mandatario. 1937. Falleció en Santo Domingo el arzobispo vitalicio y ex presidente Adolfo Alejandro Nouel. 1957. El presidente de la Junta Central Directiva del Partido Dominicano, Francisco Prats Ramírez, dirige un memorándum al dictador Rafael Trujillo, proponiendo un plan de actividades de masas para combatir las "tendencias anti patrióticas" de los Testigos de Jehová, especificando la capital, Santiago, San Pedro y San Francisco de Macorís, Salcedo y Tenares. 1959. La República Dominicana rompe relaciones con Cuba al determinar que apoyó las expediciones iniciadas el 14 de junio por Constanza, Maimón y Estero Hondo. 1961. El Poder Ejecutivo dispone mediante el decreto 6828, la reestructuración y cambio de nombre de la unidad de seguridad Servicio de Inteligencia Militar (SIN), por el de Agencia Central de Inteligencia. 1965. Arriba al país el primer contingente de soldados paraguayos, para integrarse a la llamada Fuerza Interamericana de Paz, encabezada por los Estados Unidos, con el auspicio de la OEA. 1964. El Jefe de la Policía Nacional, general Belisario Peguero, junto a otros oficiales de alto rango de la institución crea la empresa comercial: "Policía Nacional, C x A", para dedicarse, según sus estatutos, "a toda actividad de lícito comercio". 1970. El presidente Joaquín Balaguer promulga la ley 583, que incrimina el secuestro y todas sus variedades en el país, acción que fue relacionada con el rapto del agregado militar norteamericano en el país, teniente coronel Donald Joseph Crowley. 1975. El presidente Joaquín Balaguer prohíbe la venta de gasolina los domingos y días feriados, mientras los laborables a partir de las 9:00 de la noche, "para evitar que la crisis del petróleo y sus derivados afecten gravemente al país". 1986. Muere a la edad de 80 años, en Santo Domingo, el historiador Emilio Rodríguez Demorizi, uno de los más fecundos escritores dominicanos. 1989. El presidente Joaquín Balaguer impone al ex presidente Juan Bosch la condecoración de la orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado Gran Cruz Placa de Oro, la más alta distinción que concede el Gobierno. 2005. La secretaría de agricultura plantea al presidente Leonel Fernández que frente al DR-CAFTA, el país busque una política capaz de garantizar que la producción nacional no desaparezca, y no haya incertidumbre entre los sectores productivos, sobre todo en el agropecuario. 2014. Desconocidos asesinan de dos balazos al regidor de Monte Plata por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Renato de Jesús Castillo Hernández, de 42 años, mientras abordaba su vehículo. 2011. El dirigente peledeísta Danilo Medina, gana el proceso eleccionario interno para la nominación presidencial en el PLD, con miras a los comicios de 3012, enfrentando a José Tomas Pérez, Francisco Domínguez Brito, y Radhames Segura. 2018. Fallece en Jarabacoa de un cáncer pulmonar a la edad de 85 años, el expresidente de Haití, Henri Namphy, quien derrocó al dictador Jean-Claude Duvalier "Bébé Doc", poniendo fin a casi 30 años de gobierno personalista de la familia Duvalier. 2019. Un informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación La trama, revela que la corrupción tejida por el consorcio brasileño Odebrecht fue mucho más extensa que lo admitido por la compañía e incluyó sobornos en República Dominicana, Perú, Ecuador y Venezuela. - El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, expresa que mantiene firme su decisión de solicitar el reforzamiento de la seguridad del Congreso Nacional, medida que asegura fue tomada tras recibir informaciones de inteligencia de que grupos internos y externos de diputados pretendían ocupar la casa legislativa. 2024. El Departamento de Estado de EEUU recomienda a las autoridades dominicanas expedir los documentos de identidad a las personas nacidas en el territorio nacional de ascendencia haitiana que cumplan los requisitos respecto a la ley de naturalización, vigente desde 2014, "para protegerlos de la trata de personas". 2025. El presidente Luis Abinader, sostiene una reunión de alto nivel con el expresidente Danilo Medina, en la Casa Presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en la continuación del diálogo nacional en torno a la crisis haitiana y avanzar hacia una posición de Estado sólida, coherente y consensuada ante la comunidad internacional. Internacionales: 68. En Roma, el emperador Nerón se suicida al haber sido abandonado por sus tropas y ser declarado enemigo público por el Senado. Según Dión Casio, sus últimas palabras fueron: "¡Qué artista muere conmigo!". 1483. En Inglaterra, el regente Ricardo (III) destituye a los dos meses de reinado a Eduardo V, de 12 años. 1541. Francisco Pizarro es asesinado por rivales españoles. 1802. Perdida la guerra de Egipto, y pérdida Malta, Napoleón firmó la paz con el imperio otomano. 1908. Nace el chileno Salvador Allende, presidente de esa nación de 1970 a 1973. 1917. Desembarcan en Europa las primeras tropas norteamericanas, durante la Primera Guerra Mundial. 1945. Queda constituida la Organización de las Naciones Unidas, con el apoyo de 50 naciones, como organismo encargado de mantener la paz mundial. 1947. Se inicia la Conferencia en París entre la URSS, Gran Bretaña y Francia sobre el Plan Marshall de ayuda estadounidense para la reconstrucción de Europa. 1956. Detienen en México a Fidel Castro, junto con otros 20 presuntos miembros del Movimiento 26 de Julio. 1960. Es declarada la independencia de Somalia y de Madagascar. 1964. En Italia, se produce la dimisión del gobierno de centro izquierda encabezado por Aldo Moro, por discrepancias surgidas en torno al reparto de subvenciones escolares. 1976. En Indonesia y Nueva Guinea, un terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter sacude el centro de Irian Jaya, provocando la muerte a más de 9 000 personas. 1979. La Junta Revolucionaria de Gobierno ordenó una intervención militar a la Universidad de El Salvador, situación que la mantuvo cerrada durante cuatro años 1998. Un Boeing A320 se accidentó al este de Francia durante una exhibición aérea donde murieron tres personas y 120 resultaron heridas. 2006. Italia rechaza la reforma constitucional impulsada por el ex presidente Silvio Berlusconi con un 61,7% de votos negativos y una participación del 53,6%. 2008. En Iraq, un atacante suicida que se hizo detonar dentro de un edificio municipal al oeste de Bagdad mató al menos a 23 personas, entre estas tres infantes de Marina estadounidenses, durante una reunión de jeques tribales que se oponen a al-Qaida, 2013. El Tribunal Supremo de EE.UU. invalida la ley que define el matrimonio como "la unión entre un hombre y una mujer", y abre el camino para que las bodas gais vuelvan a ser legales en California. -El Senado de los Estados Unidos aprueba una enmienda que incluye la inversión de 30.000 millones de dólares en seguridad fronteriza. 2015. La Suprema Corte de los Estados Unidos declara que las parejas del mismo sexo tienen derecho al matrimonio en cualquier territorio de la nación, por lo que los 14 estados en el sur y centro-norte, deberán anular sus prohibiciones de casar parejas del mismo sexo. 2018. La Corte Suprema de Estados Unidos valida el decreto del presidente Donald Trump que pone obstáculos al ingreso de ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Siria, Yemen, Corea del Norte, y algunos funcionarios de Venezuela. 2020. En una histórica votación, la Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por el opositor Partido Demócrata, aprobó un proyecto de ley para que Washington DC se convierta en el estado número 51 de la nación. - En los últimos días, México ha vivido una de las semanas más violentas en lo que va de año, tras registrarse enfrentamientos entre criminales, pilas de cadáveres en dos lugares diferentes y un atentado en una de las principales avenidas de la capital. 2022. Los líderes del G7, reunidos en el sur de Alemania, se han comprometido a apoyar a Ucrania "el tiempo que sea necesario" frente a la ofensiva rusa en el este del país, según el borrador de una de las declaraciones finales de la cita. -El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, propone detener la extradición a Estados Unidos de las personas que se acojan a un eventual proceso de "desmantelamiento pacífico del narcotráfico". 2024. El juez Kevin Castel condena a 45 años de prisión al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, acusado de enviar toneladas de cocaína a Estados Unidos y manejo de armas, aunque se defendió y negó las acusaciones al rendir testimonio su mensaje previo a la sentencia. - El presidente de Bolivia, Luis Arce, denuncia la presencia "irregular" de unidades del Ejército, al frente de las cuales se encuentra el comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, destituido en las últimas horas tras afirmar que las Fuerzas Armadas actuarían para evitar que el expresidente Evo Morales se presente a las próximas elecciones. 2025. Colombia es protagonista del nuevo récord mundial del mercado de la cocaína, de acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas que ha publicado este jueves la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). La producción global del alcaloide, con datos hasta 2023, alcanzó un máximo histórico de 3.70 toneladas. -La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, asegura que la basura que generan los lanzamientos al espacio de su vecino en la frontera supone la contaminación en las playas mexicanas, luego de la explosión del cohete Starship de la empresa SpaceX, de Elon Musk.

mausan y noticia en vivo

radio

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

                                            Flag Counter

Buscar este blog


 


 


 

martes, 7 de diciembre de 2021

En la generación "todo digital" el móvil es el mejor amigo

Helenny Amparo
Santo Domingo, RD

“Siempre con el celular” y “todo por el celular”, son frases recurrentes de personas mayores hacia la juventud actual que pertenece a la generación de los “Zetas”, o sea, los nacidos en los últimos años de los 90’s y principios del 2000.

 Y aunque en efecto su dominio de los teléfonos inteligentes o smartphones es, según especialistas, un rasgo sui géneris, los “Zetas” también resaltan por su capacidad de adaptación y emprendimiento, lo que les diferencia de las demás y les ha brindado amplias ventajas en un mundo bajo el impacto del asesino silente del covid-19 y sus múltiples mutaciones.   

 Asimismo, su autonomía y facilidad de acceso a las informaciones en el escenario digital son otros de los rasgos particulares de la “generación Z” que se han conjugado con los nuevos recursos digitales y en consecuencia han dado origen  a un híbrido que ha demostrado calar en el transcurso del tiempo.  

 De acuerdo con el ingeniero Hiddekel Morrison, especialista y consultor en materia tecnológica, los cambios, que se han potencializado a raíz del impacto de la pandemia del coronavirus en el país y el resto del mundo, en el estilo de vida de este grupo, también conocido como Zillennials, van desde la manera en que ven televisión hasta la forma en que abordan la comercialización.  

 “Hay cambios drásticos hasta en la forma en que se ve televisión… Son los “Zetas” quienes se han apropiado de Netflix, las criptomonedas, el comercio electrónico, el uso de las monedas y el concepto del blockchain”, explicó el ingeniero.

 Morrison sostiene que la referida generación está formada por “nativos digitales”, siendo esta la primera con la particularidad, y que esto le ha permitido evolucionar con las nuevas tecnologías, por lo que “los principales cambios le generan confianza” para su aplicación.

 “Hay cambios muy importantes y es que ellos son totalmente digitales”, indicó, al tiempo que resaltó que han sido quienes más han dado uso a las principales plataformas de transformación de la vida de un ciudadano ya que “evolucionaron con los nuevos emprendimientos y plataformas dándose en este sentido un avance paralelo”.
 
Permanencia en el tiempo
 Si bien los Zillennials se han apropiado de los nuevos recursos y los han incorporado a su vida de manera orgánica y progresiva, mientras sus antecesores han saltado de forma abrupta al mismo tren que facilita el contacto a distancia para seguir con actividades laborales y académicas en el marco de la pandemia, ¿Qué tanta durabilidad tendrán en el tiempo las recientes conductas para esta generación tan cambiante?  

 Para Morrison, un rotundo “sí, durarán. No serán transitorios”, responde la interrogante.

“Son duraderos por la característica de adaptación desarrollada al nacer en medio del escenario que les tocó de las nuevas formas. “Son los que primero harán uso de las tendencias de la economía digital, el trabajo a distancia y de la forma en que socialmente se interactúa”, detalló el consultor.  
 
Alternativos para disipar crisis  
 Por otro lado, no todo ha sido crecimiento y avance, sin bien en el contexto sanitario los zetas afianzaron sus habilidades y destrezas con lo digital, también vieron y continúan observando cómo desaparecen ante sus ojos sus empleos.

 Solo en los primeros tres meses de este año 2021, los niveles de desempleos formales en Latinoamérica y el Caribe alcanzaron un 24%, aproximadamente, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 En un reporte de este organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que monitorea el mundo laboral, difundido el pasado mes de agosto, los embates de la pandemia hacia  la juventud en el mercado de trabajo precisarán que la región “desarrolle estrategias específicas para contrarrestar los efectos de la pandemia que dejan sin oportunidades a los jóvenes”.  

 Las cifras de desempleo en la juventud latina son las más altas desde que iniciaron los registros en 2006. La tasa de desempleo ascendió más de tres puntos porcentuales desde que inició la pandemia, de acuerdo con la OIT.

 De igual modo, el organismo señaló que este colectivo está en riesgo de convertirse en una generación sin oportunidades laborales o educativas, y que padecen con mayor intensidad las consecuencias sociales y económicas de la emergencia sanitaria en la región al no encontrar  empleo.

 Sin embargo, también agregan que frecuentemente los jóvenes deben desempañar actividades informales para tener algún ingreso.

Evitan las filas
 Los jóvenes entrevistados, enumeraron una lista de múltiples actividades en las que son muy bajas las probabilidades, según expresaron, de ver a los más jovencitos haciendo filas.

Tiendas, comercios de servicios telefónicos y bancos, son solo algunos de los lugares que han dejado de visitar, por lo menos de manera física.

“Antes tenía que hacer filas kilométricas para adquirir un producto; ahora por ejemplo voy a Instagram, Facebook, eBay o Amazon, y con un click adquiero un atuendo, reloj, polos, y diferentes indumentarias”, externó Luis Miguel.

El futuro egresado de comunicación confesó que en estos últimos años solo pone una alarma en su teléfono para recordar el pago y lo hace “enteramente” a través de una aplicación.

Sin contacto
En tanto, Carolina Laurencio, resaltó que con las distintas modalidades de pago a distancia, ahorra tiempo y además no tiene contacto directo con otras personas y así también se protege del coronavirus.

Daniela, más tendente a compras de ropa que otros artículos, sostuvo que cuando quiere alguna prenda de vestir, solo las busca en el catálogo de las tiendas virtuales, hace la selección y el pago de manera electrónica.

“Me encanta cómo el paquete al cabo de cuatro días o una semana, ya está en la puerta de casa… Ni siquiera visito alguna tienda de forma presencial”, subrayó.

SEPA MÁS

Opinión

A un clic

Otro cambio relevante y que se potencializó con la pandemia en este grupo poblacional es la manera de los zetas ver, desplazarse e interactuar con su entorno a través de la tecnología, “estar sin estar”.

 “Se podría decir que es la generación del smartphone y del concepto de personal communication system o PCS. Se apropiaron de su uso y movilidad y tienen la habilidad de ser multi-dispositivos”, describió Morrison, al tiempo que resaltó que “es la generación que está marcando cambios drásticos en muchas de las formas en que el ser humano interactúa”.  

Para el especialista, este colectivo ha entendido el contacto a través de las plataformas de redes sociales, de la virtualidad, lo que les ha convertido en una generación que pasó y vivió la transición y se acostumbró a la época del contenido estriming.  

Hiddekel Morrison puntualizó, además, que los zetas se caracterizan por el emprendimiento, por lo que es una generación que ha tenido que buscar la forma de “monetizar sus acciones, es decir, de generar ingresos, que no depende del empleo”.

 “Pasaron de una época en la que había empleo estable a una en la que el emprendimiento, el ser creativo y buscar alternativas es muy característico y su aliado”, añadió Morrison, quien especificó que los Zillennials están sembrando los emprendimientos y las acciones que “continuarán la revolución de la sociedad con el uso de la tecnología como una herramienta para el desarrollo”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias 54

                             

Noticias