noticia principal

                                           

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Martes 21 de julio del 2026. Faltan 163 días para el año 2027. temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1348 Pedro IV de Aragón somete y deshace a la poderosa Unión Aragonesa, que reunía a la nobleza de Aragón, en la Batalla de Épila. 1454 Enrique IV es proclamado rey de Castilla tras la muerte de su padre, Juan II, en Valladolid. 1568 Tiene lugar la batalla de Jemmingen en los Países Bajos, con victoria aplastante del ejército de la Corona Española. 1654 en la provincia Gansu (China), un terremoto de 8 grados en la escala de Richter deja un saldo de 31.000 víctimas. 1718 se firma el tratado de Passarowitz. 1773 el papa Clemente XIV ordena la disolución de la Compañía de Jesús. 1775 comienza la construcción de la nueva capital de Guatemala (la anterior, llamada la Antigua, fue destruida por un terremoto en 1773). Se sitúa a 40 km de la anterior y se denominará Ciudad de Guatemala. 1798 Batalla de las Pirámides y toma de El Cairo por las tropas francesas de Napoleón Bonaparte. 1831 Leopoldo I es oficialmente coronado rey de los belgas en Bruselas. 1847 España firma un tratado de paz y amistad con el Gobierno boliviano, en el que reconoce la independencia del nuevo país. 1861 Primera Batalla de Bull Run en la Guerra Civil Estadounidense. 1870 Se inaugura en Madrid el Café de Fornos. 1876 Aprobada una ley que anula el Régimen foral de las provincias vascongadas. 1901 Celebración de regatas internacionales en Santander. 1903 en Ciudad Bolívar, se libró la última batalla de la Revolución Libertadora donde el ejército gubernamental al mando de Juan Vicente Gómez vence a las fuerzas opositoras del general Nicolás Rolando. 1905 El sultán de Turquía es objeto de un atentado al salir de una mezquita. 1906 En Francia, Alfred Dreyfus es reintegrado en el Ejército y condecorado con la Legión de Honor. 1906 Por mediación de Theodore Roosevelt y de Porfirio Díaz se firma la paz entre Guatemala, El Salvador y Honduras. 1912 Albania se subleva contra la dominación turca. 1917 El Primer Ministro serbio Nikola Pašić publica un plan para una unión de los serbios, croatas y eslovenos en una monarquía serbia. 1917 Lanzamiento por los alemanes de las primeras bombas de gases asfixiantes durante la Primera Guerra Mundial. 1919 La Cámara de los Comunes ratifica el Tratado de Versalles. 1920 Chile: se produce la destrucción de la sede de la Federación de Estudiantes (FECh) durante la "Guerra de don Ladislao". 1925 "Martes rojo" en Gran Bretaña: para evitar una huelga, el primer ministro otorga a los mineros un adelanto especial a la espera de una negociación. 1928 Sublevación militar en varios estados de México. 1930 Se inaugura el aeródromo de Palomar de Zaragoza.

mausan y noticia en vivo

radio

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

                                            Flag Counter

Buscar este blog


 


 


 

martes, 7 de diciembre de 2021

Contraloría: supervisor de auditoría fue quien quitó vehículos a militares bajo “título personal”

Redacción Digital
Santo Domingo, RD.

El contralor general de la República, Catalino “Freddy” Correa Hiciano, reveló la identidad del individuo que incautó alrededor de 20 vehículos de militares activos y retirados el pasado miércoles en las instalaciones de la Fuerza Aérea Dominicana (FARD).

Se trata de Joel Encarnación, supervisor de los equipos de auditores de la Contraloría General, y quien según Correa Hiciano actuó bajo “título personal” al ejecutar las confiscaciones.

“Eso es a título personal de él (…) no entiendo por qué porque si tú eres un servidor de la Contraloría, lo que él hizo que se excedió de ahí para allá es a título personal no por orden de la institución”, aclaró en el programa televisivo El Día, trasmitido por Telesistema canal 11 y conducido por Huchi Lora, Edith Febles y Carolina Santana.

El contralor explicó que la entidad que dirige en estos momentos realiza un proceso de auditorías al Ministerio de Defensa y a la Fuerza Aérea Dominicana, no obstante la actuación de Encarnación “no estaba en los planes”.

“Pero solamente hasta ahí. En el plan de auditoría se contempla la función de inventariar los activos nada más”, destacó Correa Hiciano.

El pasado lunes, en una entrevista para el mismo programa, el mayor general retirado de la Fuerza Aérea Dominicana (FARD), Rafael Betances Nivar, denunció las incautaciones realizadas por un civil que dijo que iba “en nombre de Yeni Berenice”, directora de persecución del Ministerio Público.

“Esa persona nos comunica que por orden de Yeni Berenice, la magistrada, con instrucciones de que si ellos no actuaban con convocarnos y quitarnos los vehículos, en la calle nos iban a detener y nos los iban a quitar”, manifestó el mayor general.

No obstante, según el contralor de la República el servidor bajo su cargo se defendió diciendo que “lo sacaron de contexto”. “Dio una excusa que no consideramos válida”, añadió.

Ni yo he hablado nunca por Yeni Berenice que soy el contralor general de la República, yo nunca he hablado por Yeni Berenice, no tenemos ningún vínculo de nada. No sé por qué lo utilizó él, eso fue muy extraño”, resaltó.

Sobre las sanciones, explicó que la institución está realizando las investigaciones de lugar y el día de hoy estarán tomando una decisión.

Durante la entrevista, la periodista Edith Febles destacó que el Ministerio Público abrió una investigación sobre los hechos.

Correa Hiciano aprovechó para disculparse con los militares en nombre de la Contraloría, quienes “no se merecen una cosa como esta”.

“Les garantizamos que tomaremos las medidas pertinentes para que asuma las consecuencias el servidor”, dijo.

La denuncia

Según el mayor general retirado, el individuo se presentó a la FARD sin  ningún acta, no se identificó y tampoco dio explicaciones sobre las incautaciones.

La pasada semana, el periodista Pedro Jiménez hizo la denuncia de que a un grupo de generales les habían quitado sus vehículos por disposición de un supuesto auditor de la Cámara de Cuentas de la República, quien dijo actuar a pedido de la magistrada Yeni Berenice Reynoso.

Betances Nivar reconoció que existe una “cacería” detrás de algunos oficiales por las recientes investigaciones del Ministerio Público, no obstante dijo que los fiscales “deben confiar” en las informaciones que suministran los departamentos de inteligencia de los cuerpos castrenses.

Operación Coral

El pasado 24 de abril se destapó “Coral”, un caso involucra a figuras de los cuerpos castrenses del país, acusándolos de integrar un entramado militar y policial con el interés de depredar al erario por más de RD$3,000 millones.

Además de Cáceres Silvestre, señalado como el jefe del entramado, cumplen arresto domiciliario la pastora Rossy Guzmán; el teniente coronel de la Policía, Rafael Núñez de Aza; el cabo de la Policía Tanner Antonio Flete Guzmán, hijo de la pastora; el sargento Alejandro José Montero Cruz.

En tanto que el mayor Raúl Alejandro Girón Jiménez cumple arresto domiciliario bajo custodia de la PGR.

Coral 5G, la segunda parte

En la madrugada del pasado 18 de noviembre se desplegaron más de 49 allanamientos en Santo Domingo, La Vega y Santiago, a partir de los cuales se puso en marcha la Operación Coral 5G.

Durante las pesquisas apresaron al general de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), Juan Carlos Torres Robiou, quien también fungió como jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur); al general Julio Camilo de los Santos Viola, también de la FAD, y al general Boanerges Reyes Batista, del Ejército Nacional.

“Coral 5G” también implica al capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores, a José Manuel Rosario Pirón, a los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz y Miguel Ventura Pichardo; a Erasmo Roger Pérez Núñez, al cabo Jehohanan L. Rodríguez Jiménez y a César Félix Ramos Ovalles.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias 54

                             

Noticias