noticia principal

                                           

Efemérides

54Grado.com : Hoy es sabado 11 de julio del 2026 Faltan 173 días para el año 2027. temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1302 cerca de Courtrai, tuvo lugar la llamada Batalla de las espuelas de oro. 1792 fundación de la ciudad de Manzanillo, Cuba. 1804 Aaron Burr hiere mortalmente en un duelo a pistola a Alexander Hamilton (político y escritor estadounidense), quien moriría al día siguiente. 1811 Italia: el científico italiano Amedeo Avogadro publica su ensayo sobre el contenido molecular de los gases. 1893 José Santos Zelaya López se convierte en presidente de Nicaragua por la revolución liberal. 1893 se da en Nicaragua la revolución liberal. 1907 fundación del Firmat Football Club, de la ciudad de Firmat, Argentina. 1921 Argentina: fundación de la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego. 1966 En Inglaterra se da inicio la IX Copa Mundial 1975 descubrimiento arqueológico en Xi'an, China, de los Guerreros de terracota. 1978 accidente del camping de Los Alfaques en el municipio de Alcanar, provincia de Tarragona. 1979 en Australia se estrella la estación espacial Skylab; cae a la Tierra de manera incontrolada. 1987 según la ONU, hay cinco mil millones de personas en el mundo. 1991 Eclipse solar total. 1995 matanza de Srebrenica. Las tropas serbias asesinan a más de 8.000 civiles bosnios, entre ellos ancianos y niños. 1997 en el mar Caribe, al sudeste de la isla de Cuba, mueren 44 personas al caer un avión Antonov AN-24 de Cubana de Aviación. 2002 en la Isla de Perejil (España) un grupo de gendarmes marroquíes invade territorio español. Este hecho empeoró notablemente las relaciones entre estos dos países. 2006 en Bombay (India) explotan siete bombas. 2006 termina el soporte para Microsoft Windows 98. 2009 día de la desaparición óptica de los anillos de Saturno (cada 15 años). 2010 eclipse solar total que pudo ser visto en la Polinesia Francesa, en la Isla de Pascua y en América del Sur. 2010 la Selección Española de fútbol se proclama campeona del Mundial de fútbol de Sudáfrica. 2010 Un fuerte sismo de 6,9 grados en la escala sismológica de Richter sacude la ciudad chilena de Calama, sin dejar daños ni víctimas.

mausan y noticia en vivo

radio

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

                                            Flag Counter

Buscar este blog


 


 


 

viernes, 17 de diciembre de 2021

Cáncer de útero causa unas 500 muertes al año

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

Aunque el cáncer de cuello uterino es una enfermedad que puede prevenirse mediante chequeos rutinarios y con la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), causante de varios de ellos, en el país cada año más de 1,200 mujeres lo padecen y sobre las 500 mueren por esa causa.

En el 2019 los registros nacionales indican que se produjeron 560 muertes por cáncer cérvico uterino y en el 2020 fallecieron alrededor de 500 mujeres a causa de ese tipo de patología. 

Estadísticas de incidencia de la Liga Dominicana contra el Cáncer y el Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter registran 210 casos en ese centro en el 2019 y 170 en el 2020.

En busca de poner fin a esa patología, las autoridades sanitarias pusieron en marcha un plan nacional de eliminación, cuyas  metas son alcanzar el 90-70-90,  o sea, lograr que el 90% de las niñas estén vacunadas contra el VPH antes de cumplir los 15 años de edad; que el 70% de las mujeres sean examinadas mediante una prueba de alta precisión antes de los 35 años, y que 90% de las mujeres diagnosticadas con cáncer del cuello uterino reciban tratamiento.

 Así se explicó durante el lanzamiento de parte del Ministerio de Salud Pública, junto al Servicio Nacional de Salud (SNS) y el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) del Plan Nacional de Eliminación del Cáncer de Cuello Uterino 2020-2030.

El plan procura contribuir a reducir la morbilidad y mortalidad por esa enfermedad en República Dominicana, explicó el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, al destacar que los datos de perfiles del cáncer cérvico uterino en naciones de la Organización Mundial de la Salud, indican que en el año 2019, en el país ocurrieron 560 muertes por esa causa.

Dijo que el perfil de 2017 muestra que este tipo de cáncer ocupa el tercer lugar en frecuencia entre las mujeres de América Latina, y el impacto que ha tenido la vacuna contra el VPH en la reducción del mismo.
 
Papiloma Humano
El funcionario destacó que el VPH se asocia al desarrollo del cáncer cérvico uterino y que de ahí la importancia de vacunación.

 La decisión desde la salud colectiva de que esa vacuna forme parte oficial del esquema del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud, para ser aplicada en las redes de atención del SNS.

CLAVES

Propósitos.
 Tamy Santana, encargado de la División de Salud Materno Infantil y Adolescentes, explicó que el plan está orientado a mejorar la organización y gobernanza de los Programas de Cáncer de Cuello Uterino y de los sistemas de información y registros del cáncer.

Además,  a fortalecer la prevención primaria por medio de la información, la educación y la vacunación contra el VPH, así como mejorar el tamizaje y el tratamiento de las lesiones precancerosas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias 54

                             

Noticias