noticia principal

                                           

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Martes 21 de julio del 2026. Faltan 163 días para el año 2027. temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1348 Pedro IV de Aragón somete y deshace a la poderosa Unión Aragonesa, que reunía a la nobleza de Aragón, en la Batalla de Épila. 1454 Enrique IV es proclamado rey de Castilla tras la muerte de su padre, Juan II, en Valladolid. 1568 Tiene lugar la batalla de Jemmingen en los Países Bajos, con victoria aplastante del ejército de la Corona Española. 1654 en la provincia Gansu (China), un terremoto de 8 grados en la escala de Richter deja un saldo de 31.000 víctimas. 1718 se firma el tratado de Passarowitz. 1773 el papa Clemente XIV ordena la disolución de la Compañía de Jesús. 1775 comienza la construcción de la nueva capital de Guatemala (la anterior, llamada la Antigua, fue destruida por un terremoto en 1773). Se sitúa a 40 km de la anterior y se denominará Ciudad de Guatemala. 1798 Batalla de las Pirámides y toma de El Cairo por las tropas francesas de Napoleón Bonaparte. 1831 Leopoldo I es oficialmente coronado rey de los belgas en Bruselas. 1847 España firma un tratado de paz y amistad con el Gobierno boliviano, en el que reconoce la independencia del nuevo país. 1861 Primera Batalla de Bull Run en la Guerra Civil Estadounidense. 1870 Se inaugura en Madrid el Café de Fornos. 1876 Aprobada una ley que anula el Régimen foral de las provincias vascongadas. 1901 Celebración de regatas internacionales en Santander. 1903 en Ciudad Bolívar, se libró la última batalla de la Revolución Libertadora donde el ejército gubernamental al mando de Juan Vicente Gómez vence a las fuerzas opositoras del general Nicolás Rolando. 1905 El sultán de Turquía es objeto de un atentado al salir de una mezquita. 1906 En Francia, Alfred Dreyfus es reintegrado en el Ejército y condecorado con la Legión de Honor. 1906 Por mediación de Theodore Roosevelt y de Porfirio Díaz se firma la paz entre Guatemala, El Salvador y Honduras. 1912 Albania se subleva contra la dominación turca. 1917 El Primer Ministro serbio Nikola Pašić publica un plan para una unión de los serbios, croatas y eslovenos en una monarquía serbia. 1917 Lanzamiento por los alemanes de las primeras bombas de gases asfixiantes durante la Primera Guerra Mundial. 1919 La Cámara de los Comunes ratifica el Tratado de Versalles. 1920 Chile: se produce la destrucción de la sede de la Federación de Estudiantes (FECh) durante la "Guerra de don Ladislao". 1925 "Martes rojo" en Gran Bretaña: para evitar una huelga, el primer ministro otorga a los mineros un adelanto especial a la espera de una negociación. 1928 Sublevación militar en varios estados de México. 1930 Se inaugura el aeródromo de Palomar de Zaragoza.

mausan y noticia en vivo

radio

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

                                            Flag Counter

Buscar este blog


 


 


 

domingo, 7 de julio de 2019

Play ball: con banderazo de la JCE se inicia este domingo la precampaña donde habrá tope de gastos para aspirantes

Santo Domingo, RD
A partir de hoy, y hasta el mes de octubre próximo en todas las provincias, municipios y distritos municipales del país y con la participación de  todos los aspirantes a precandidaturas a cargos de elección popular en las elecciones internas de sus respectivas organizaciones, podrán realizar actividades de proselitistas.

Según la proclamara de la Junta Central Electoral (JCE), los aspirantes y precandidatos concurrentes a primarias y a otras modalidades de escogencia de candidaturas deberán someterse al régimen de gastos establecidos en la ley. 
En este periodo, solo se permitirá a los aspirantes celebrar reuniones a lo interno de los locales de sus respectivas organizaciones o en lugares cerrados donde no se entorpezca el libre tránsito, así como no podrán colocar vallas, afiches ni cruzacalles.
Además estará prohibida en este espacio de tiempo, la pintura de las calles, aceras, contenes, postes del tendido eléctrico, árboles, así como de cualquier propiedad pública, con los colores, emblemas o símbolos del candidato o el partido, agrupación o movimiento político que lo sustenta.
Tampoco se permitirá la propaganda anónima o la publicación en los medios de comunicación que no estén avaladas por firmas responsables, entre otros.
En torno a los topes de gastos, los aspirantes a la candidatura presidencial deberán limitar sus gastos de la precampaña a RD$519.4 millones, los que buscan la senaduría entre RD$1 a RD$99 millones y los postulantes a alcaldes de municipios cabeceras entre RD$42.6 millones y RD$424 mil, cuyo origen de los recursos y uso reportarán a la JCE.
El depósito de las precandidaturas para las primarias simultáneas se realizará a más tardar el 22 de agosto de este año 2019 y deberá cumplir con los porcentajes del 40% mínimo de la cuota para mujeres y hombres y el 10% para la juventud.
Las primarias están programadas para el 6 de octubre próximo y las demás modalidades se desarrollarán entre el 10 y el 27 de ese mismo mes. En dichos procesos se escogerán los candidatos para las elecciones del 16 de febrero y el 17 de mayo del 2020, en los que estarán en juego 4,113 cargos electivos.
En el nivel municipal se disputarán 3,849 plazas, de ellas las alcaldías de los 158 municipios y sus respectivos vicealcaldes para un total de 316 puestos. También se escogerán 2,328 regidores y sus suplentes, 235 directores y subdirectores, así como 735 vocales.
Mientras para los comicios del 17 de mayo, se votará por el Presidente y el vicepresidente de la República, los 32 senadores, 178 diputados provinciales, a los que se suman 5 diputados nacionales, 7 del exterior, 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) e igual cantidad de suplentes.
Igualmente, señala que dicha Proclama tiene alcance para todos los/as ciudadanos/as que aspiren a optar por una precandidatura a un cargo de elección popular, cuyo partido, organización o movimiento político haya adoptado una modalidad distinta a las primarias y cuya realización está pautada para celebrarse entre el 10 y el 27 de octubre de 2019.
Según dispone el artículo 2 de la Proclama, el depósito de las precandidaturas para las Primarias Simultáneas se realizará a más tardar el día 22 de agosto de 2019 y deberá cumplir con los requisitos de elegibilidad de cada cargo, según la Constitución y las leyes, así como lo relativo a los porcentajes del cuarenta por ciento (40%) mínimo de la cuota para mujeres y hombres y el diez por ciento (10%) correspondiente a la juventud. Asimismo, se establece que el depósito de las precandidaturas se hará acompañar de una certificación de Buena Conducta, expedida por la Procuraduría General de la República. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias 54

                             

Noticias