noticia principal

                                           

Efemérides

54Grado.com : Hoy es sabado 11 de julio del 2026 Faltan 173 días para el año 2027. temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1302 cerca de Courtrai, tuvo lugar la llamada Batalla de las espuelas de oro. 1792 fundación de la ciudad de Manzanillo, Cuba. 1804 Aaron Burr hiere mortalmente en un duelo a pistola a Alexander Hamilton (político y escritor estadounidense), quien moriría al día siguiente. 1811 Italia: el científico italiano Amedeo Avogadro publica su ensayo sobre el contenido molecular de los gases. 1893 José Santos Zelaya López se convierte en presidente de Nicaragua por la revolución liberal. 1893 se da en Nicaragua la revolución liberal. 1907 fundación del Firmat Football Club, de la ciudad de Firmat, Argentina. 1921 Argentina: fundación de la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego. 1966 En Inglaterra se da inicio la IX Copa Mundial 1975 descubrimiento arqueológico en Xi'an, China, de los Guerreros de terracota. 1978 accidente del camping de Los Alfaques en el municipio de Alcanar, provincia de Tarragona. 1979 en Australia se estrella la estación espacial Skylab; cae a la Tierra de manera incontrolada. 1987 según la ONU, hay cinco mil millones de personas en el mundo. 1991 Eclipse solar total. 1995 matanza de Srebrenica. Las tropas serbias asesinan a más de 8.000 civiles bosnios, entre ellos ancianos y niños. 1997 en el mar Caribe, al sudeste de la isla de Cuba, mueren 44 personas al caer un avión Antonov AN-24 de Cubana de Aviación. 2002 en la Isla de Perejil (España) un grupo de gendarmes marroquíes invade territorio español. Este hecho empeoró notablemente las relaciones entre estos dos países. 2006 en Bombay (India) explotan siete bombas. 2006 termina el soporte para Microsoft Windows 98. 2009 día de la desaparición óptica de los anillos de Saturno (cada 15 años). 2010 eclipse solar total que pudo ser visto en la Polinesia Francesa, en la Isla de Pascua y en América del Sur. 2010 la Selección Española de fútbol se proclama campeona del Mundial de fútbol de Sudáfrica. 2010 Un fuerte sismo de 6,9 grados en la escala sismológica de Richter sacude la ciudad chilena de Calama, sin dejar daños ni víctimas.

mausan y noticia en vivo

radio

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

                                            Flag Counter

Buscar este blog


 


 


 

lunes, 22 de mayo de 2017

Grandes plazas y supermercados de SD rompen los esquemas tradicionales

SANTO DOMINGO, .- Hace 40 años la calle El Conde y las avenidas Mella y Duarte eran las arterias comerciales por excelencia de esta capital,  las cuales atraían a compradores de distintos puntos quienes fundamentalmente buscaban ropas, calzados y artículos para el hogar.



El patrón de comprar en vías comerciales, sin embargo, quedó roto a partir del 1976, cuando por iniciativa del ingeniero Juan I. Bernal fue construida “Plaza Naco”, en el centro del ensanche del mismo nombre, la cual atrajo la atención de todos los dominicanos pues por primera vez en el país se agrupaba a tiendas de todo tipo en una misma área, donde los clientes podían adquirir de todo sin tener que caminar mucho.

En época reciente el esquema ha vuelto a ser roto con el surgimiento de plazas mucho más grandes, en las cuales se puede encontrar artículos que muchas veces son inferiores a los del extranjero. La mayoría es son de un lujo y tamaño que sobrepasa al de muchas ciudades extranjera. Las más sobresalientes son Agora Mall, Sambil, Bue Mall, Novocentro, Plaza 360 y Down Town Center.Durante más de una década Plaza Naco se mantuvo siendo motivo de atracción y orgullo de los capitaleños.  Pero su reinado duró poco pues más tarde fueron levantados casi simultáneamente Megacentro, en la zona Oriental (hoy Santo Domingo Este), Galerías Comerciales, Plaza Central y Unicentro Plaza (en la avenida 27 de Febrero) Plaza Andalucía (en la esquina de las avenidas Winston Churchill y Gustavo Mejía Ricart), Plaza Las Américas (en la avenida Winston Churchill esquina Paseo de los Locutores), Diamond Mall (en la avenida Lope de Vega) y otras de mayor variedad y esplendor.
Simultáneamente han sido levantados grandes supermercados en todos los polígonos de la ciudad de Santo Domingo, los cuales no sólo venden los tradicionales combustibles sino también artículos de todo tipo, capaces de satisfacer al más exigente comprador.  Lo mismo se ha comenzado a registrar en Santiago de los Caballeros, la segunda ciudad principal del país.

El dinamismo que exhiben posiblemente va a tono con las estadísticas que señalan que la República Dominicana experimentó en el 2016 un crecimiento económico de un 6% , el cual ha sido avalado por distintos organismos internacionales.Resulta curioso que unos y otros establecimientos, a pesar de su gigantesco tamaño, permanentemente tienen en su interior una significativa cantidad de público,  que se siente atraído por las facilidades de parqueos y mayores niveles de seguridad. (Antes, visitar uno de estos lugares era un privilegio reservado a personas pudientes, las cuales solían hacerlo los fines de semana; ahora lo hacen gentes de todos los niveles, cualquier día y a distintas horas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias 54

                             

Noticias