noticia principal

                                           

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Martes 21 de julio del 2026. Faltan 163 días para el año 2027. temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1348 Pedro IV de Aragón somete y deshace a la poderosa Unión Aragonesa, que reunía a la nobleza de Aragón, en la Batalla de Épila. 1454 Enrique IV es proclamado rey de Castilla tras la muerte de su padre, Juan II, en Valladolid. 1568 Tiene lugar la batalla de Jemmingen en los Países Bajos, con victoria aplastante del ejército de la Corona Española. 1654 en la provincia Gansu (China), un terremoto de 8 grados en la escala de Richter deja un saldo de 31.000 víctimas. 1718 se firma el tratado de Passarowitz. 1773 el papa Clemente XIV ordena la disolución de la Compañía de Jesús. 1775 comienza la construcción de la nueva capital de Guatemala (la anterior, llamada la Antigua, fue destruida por un terremoto en 1773). Se sitúa a 40 km de la anterior y se denominará Ciudad de Guatemala. 1798 Batalla de las Pirámides y toma de El Cairo por las tropas francesas de Napoleón Bonaparte. 1831 Leopoldo I es oficialmente coronado rey de los belgas en Bruselas. 1847 España firma un tratado de paz y amistad con el Gobierno boliviano, en el que reconoce la independencia del nuevo país. 1861 Primera Batalla de Bull Run en la Guerra Civil Estadounidense. 1870 Se inaugura en Madrid el Café de Fornos. 1876 Aprobada una ley que anula el Régimen foral de las provincias vascongadas. 1901 Celebración de regatas internacionales en Santander. 1903 en Ciudad Bolívar, se libró la última batalla de la Revolución Libertadora donde el ejército gubernamental al mando de Juan Vicente Gómez vence a las fuerzas opositoras del general Nicolás Rolando. 1905 El sultán de Turquía es objeto de un atentado al salir de una mezquita. 1906 En Francia, Alfred Dreyfus es reintegrado en el Ejército y condecorado con la Legión de Honor. 1906 Por mediación de Theodore Roosevelt y de Porfirio Díaz se firma la paz entre Guatemala, El Salvador y Honduras. 1912 Albania se subleva contra la dominación turca. 1917 El Primer Ministro serbio Nikola Pašić publica un plan para una unión de los serbios, croatas y eslovenos en una monarquía serbia. 1917 Lanzamiento por los alemanes de las primeras bombas de gases asfixiantes durante la Primera Guerra Mundial. 1919 La Cámara de los Comunes ratifica el Tratado de Versalles. 1920 Chile: se produce la destrucción de la sede de la Federación de Estudiantes (FECh) durante la "Guerra de don Ladislao". 1925 "Martes rojo" en Gran Bretaña: para evitar una huelga, el primer ministro otorga a los mineros un adelanto especial a la espera de una negociación. 1928 Sublevación militar en varios estados de México. 1930 Se inaugura el aeródromo de Palomar de Zaragoza.

mausan y noticia en vivo

radio

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

                                            Flag Counter

Buscar este blog


 


 


 

miércoles, 15 de abril de 2026

Inician fusión instituciones del gobierno dominicano

La ejecución y formalización de fusión de instituciones del Gobierno dentro del plan  denominado Eficientización y Racionalización del Estado dominicano, dispuesto por el presidente Luis Rodolfo Abinader, está quebrando estructuras y esquemas burocráticos clásicos: unas 10 ya han sido integradas y suprimidas.

Otras marchan en esa dirección, vadeando intereses contrapuestos y sucesivos actos proverbiales y trámites legales.

Buscando una gestión más integral, mejoraría en la eficiencia gerenciar y optimizar recursos públicos, técnicos y otros colaboradores del liquidado Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) han sido desahuciados o han tomado nuevos asientos en el ahora Ministerio de Hacienda y Economía. Terceros aguardan por pensiones.

Asimismo, ya también está funcionando la Dirección de Asistencia Social y Alimentación Comunitaria (Dasac), una fundición de los Comedores Económicos y el Plan Social de la Presidencia, así como también la nueva Dirección de Desarrollo Social Supérate, creada con la unificación de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) y el programa Supérate.

Por igual, el Instituto Agrario Dominicano (IAD) fue absorbido por el Ministerio de Agricultura, que sumó a su nómina 500 empleados del primer organismo, en la aplicación de un diseño y enfoque metodológico que durará años para concluir.

En la guía de acción a cargo del Ministerio de Administración Pública y otras instancias gubernamentales han sido suprimidos el Consejo Nacional de Población y Familia (Conapofa), la Dirección de Fomento y Desarrollo de la Artesanía Nacional (Fodearte), la Comisión Presidencial para el Desarrollo Hipotecario y Fideicomiso, y la Comisión Sectorial para la Reforma y Modernización del Sector Agropecuario.

También, la Comisión Internacional Asesora de Ciencia y Tecnología (CIACT), cuyas funciones fueron transferidas al Ministerio de Educación, y la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria.

A su vez, están en papeleo y operación la liquidación de la Caja de Ahorros para Obreros y Monte de Piedad y el Consejo Nacional para la Comunidad Dominicana en el Exterior (CONDEX).

El autor es periodista

Paralelamente, está en evolución la gestión de amalgamar el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y el Ministerio de Educación (Minerd) – el proyecto de ley está depositado en el Congreso Nacional para su debate y revisión- y de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, Fonvivienda y Familia Feliz con el Ministerio de la Vivienda.

También avanza el procedimiento para el Instituto Dominicano de Inversión Agropecuaria integrarse al Consejo Nacional de Investigación Agropecuaria y Forestales (Coniaf), y para la creación del Instituto Oceanográfico, con la incorporación de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos y el Acuario Nacional.

Este recuento permite dimensionar con precisión cinco inadvertidos polígonos (que bautizamos como Plaza Presidencial, Plaza de los Héroes, Plaza de la Bandera, Plaza Quisqueya y Circuitos Dispersos), cuya extensión física evidencia la distribución territorial de 115 dependencias estatales. Estos polígonos del Distrito Nacional albergan distintas instituciones del Estado, así como las áreas que éstas ocupan, expresadas en diversas unidades de medida.

Detalles de dos polígonos:

1.- PLAZA PRESIDENCIAL

Polígono: Al Norte Calle Cesar Nicolás Penson, al Sur Av. 27 de febrero, al Este Calle 30 de Marzo

y al Oeste Av. Máximo Gómez.

Área ocupada: (1,197,360.46 m²) (1,197.36 km)

El primer polígono estatal, que ocupa un área de 1,197,360.46 metros cuadrados o 1,197.36 kilómetros cuadrados, alberga a 47 entidades de los poderes Ejecutivo y Judicial, comenzando con la mansión más antigua e imponente: el Palacio Nacional, inaugurado el 16 de agosto de 1947. Predominan las financieras y culturales.

2.- PLAZA DE LOS HEROES

Polígono: Al Norte Av. Independencia, al Sur Av. G, Washington

al Este Av. Abraham Lincoln y al

Oeste Calle Héroes Luperón.

Área ocupada (451,065.01 m²)

Este espacio geográfico, que cubre una porción de 7536865 metros cuadrados o 7.54 kilómetros cuadrados, acoge a 34 entes estatales, entre ellos el Palacio del Senado y la Cámara de Diputados, construido en 1955 durante la Feria de la Paz y la Confraternidad del Mundo Libre, junto con edificaciones contiguas. También relumbran la Suprema Corte de Justicia y la Procuraduría General de la República.

Las anexiones y aboliciones de agencias gubernamentales que ofrecen servicios públicos se revelan como un hueso resistente de roer, por la diversidad de intereses intervinientes de empleados y contratistas, que exhiben renuncia, y hasta intransigencia, a que les corten esos trozos incisivos, y que disfrazan con argumentos sociales y educativos. Moldearlos y romperlos se vuelve un reto superior.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias 54

                             

Noticias