noticia principal

                                           

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Martes 21 de julio del 2026. Faltan 163 días para el año 2027. temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1348 Pedro IV de Aragón somete y deshace a la poderosa Unión Aragonesa, que reunía a la nobleza de Aragón, en la Batalla de Épila. 1454 Enrique IV es proclamado rey de Castilla tras la muerte de su padre, Juan II, en Valladolid. 1568 Tiene lugar la batalla de Jemmingen en los Países Bajos, con victoria aplastante del ejército de la Corona Española. 1654 en la provincia Gansu (China), un terremoto de 8 grados en la escala de Richter deja un saldo de 31.000 víctimas. 1718 se firma el tratado de Passarowitz. 1773 el papa Clemente XIV ordena la disolución de la Compañía de Jesús. 1775 comienza la construcción de la nueva capital de Guatemala (la anterior, llamada la Antigua, fue destruida por un terremoto en 1773). Se sitúa a 40 km de la anterior y se denominará Ciudad de Guatemala. 1798 Batalla de las Pirámides y toma de El Cairo por las tropas francesas de Napoleón Bonaparte. 1831 Leopoldo I es oficialmente coronado rey de los belgas en Bruselas. 1847 España firma un tratado de paz y amistad con el Gobierno boliviano, en el que reconoce la independencia del nuevo país. 1861 Primera Batalla de Bull Run en la Guerra Civil Estadounidense. 1870 Se inaugura en Madrid el Café de Fornos. 1876 Aprobada una ley que anula el Régimen foral de las provincias vascongadas. 1901 Celebración de regatas internacionales en Santander. 1903 en Ciudad Bolívar, se libró la última batalla de la Revolución Libertadora donde el ejército gubernamental al mando de Juan Vicente Gómez vence a las fuerzas opositoras del general Nicolás Rolando. 1905 El sultán de Turquía es objeto de un atentado al salir de una mezquita. 1906 En Francia, Alfred Dreyfus es reintegrado en el Ejército y condecorado con la Legión de Honor. 1906 Por mediación de Theodore Roosevelt y de Porfirio Díaz se firma la paz entre Guatemala, El Salvador y Honduras. 1912 Albania se subleva contra la dominación turca. 1917 El Primer Ministro serbio Nikola Pašić publica un plan para una unión de los serbios, croatas y eslovenos en una monarquía serbia. 1917 Lanzamiento por los alemanes de las primeras bombas de gases asfixiantes durante la Primera Guerra Mundial. 1919 La Cámara de los Comunes ratifica el Tratado de Versalles. 1920 Chile: se produce la destrucción de la sede de la Federación de Estudiantes (FECh) durante la "Guerra de don Ladislao". 1925 "Martes rojo" en Gran Bretaña: para evitar una huelga, el primer ministro otorga a los mineros un adelanto especial a la espera de una negociación. 1928 Sublevación militar en varios estados de México. 1930 Se inaugura el aeródromo de Palomar de Zaragoza.

mausan y noticia en vivo

radio

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

                                            Flag Counter

Buscar este blog


 


 


 

miércoles, 8 de abril de 2026

Declara Haití “Alerta Máxima” para sus Fuerzas Armadas

PUERTO PRINCIPE.- Las Fuerzas Armadas haitianas (FAd’H) está en “Alerta Máxima”, ante la retirada días atrás del personal que protegía a los exmiembros del Consejo Presidencial de Transición (CPT) y otros funcionarios, publicó un periódico local.

La orden del alto mando instruye a sus tropas pasar a esa posición emergente también conocida dentro de su código como “Nivel D”, el cual ahora indica acciones armadas contra los grupos criminales que aterrorizan a la población, sobre todo en los departamentos Oeste y Artibonite, añadió el diario Le Nouvelliste.

El máximo ente jerárquico de las FAd’H ordenó “la transición al Estatus D para todas las unidades y organizaciones militares en todo el territorio nacional, a partir del lunes 6 de abril de 2026”, expresa un memorándum de la institución castrense.

“Todo el personal militar –subraya- deberá presentarse en sus respectivos cuarteles. Se requiere un nivel de preparación operativa del 100 por ciento”.

La Alerta Máxima de las Fuerzas Armadas haitianas suspende, además, “todos los permisos, licencias y exenciones hasta nuevo aviso”, y especifica que “el uso del uniforme completo es obligatorio para todos los desplazamientos (entradas y salidas) dentro de las instalaciones militares”.

El Alto Mando del Ejército anunció también que “intensificará y aplicará rigurosamente los controles sistemáticos de vehículos y personal en los puntos de acceso a las bases”.

Según el comunicado, los mantenimientos de los registros de servicio y la documentación precisa de todos los eventos operacionales «deberán llevarse a cabo con el máximo rigor».

“Los comandantes de unidad –demanda- deben presentar, en un plazo de 24 horas, una declaración de sus necesidades logísticas esenciales para cubrir un período de treinta (30) días de autosuficiencia”.

Las disposiciones para la máxima instancia militar ordenan a cada soldado “garantizar el correcto funcionamiento de su armamento y equipo de protección”, y a los oficiales de guardia “mantener la vigilancia por radio y teléfono las 24 horas del día, los 7 días de la semana”.

De acuerdo con el texto, la implementación de estas directivas es responsabilidad directa de los comandantes de unidad, mientras “cualquier violación o acto de negligencia será sancionado con la máxima firmeza, de conformidad con el código de justicia militar”.

Las FAd’H retiraron la semana pasada al personal responsable de la protección de los exmiembros del CPT y de otros altos cargos del gobierno.

of-am

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias 54

                             

Noticias