noticia principal

                                           

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Martes 21 de julio del 2026. Faltan 163 días para el año 2027. temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1348 Pedro IV de Aragón somete y deshace a la poderosa Unión Aragonesa, que reunía a la nobleza de Aragón, en la Batalla de Épila. 1454 Enrique IV es proclamado rey de Castilla tras la muerte de su padre, Juan II, en Valladolid. 1568 Tiene lugar la batalla de Jemmingen en los Países Bajos, con victoria aplastante del ejército de la Corona Española. 1654 en la provincia Gansu (China), un terremoto de 8 grados en la escala de Richter deja un saldo de 31.000 víctimas. 1718 se firma el tratado de Passarowitz. 1773 el papa Clemente XIV ordena la disolución de la Compañía de Jesús. 1775 comienza la construcción de la nueva capital de Guatemala (la anterior, llamada la Antigua, fue destruida por un terremoto en 1773). Se sitúa a 40 km de la anterior y se denominará Ciudad de Guatemala. 1798 Batalla de las Pirámides y toma de El Cairo por las tropas francesas de Napoleón Bonaparte. 1831 Leopoldo I es oficialmente coronado rey de los belgas en Bruselas. 1847 España firma un tratado de paz y amistad con el Gobierno boliviano, en el que reconoce la independencia del nuevo país. 1861 Primera Batalla de Bull Run en la Guerra Civil Estadounidense. 1870 Se inaugura en Madrid el Café de Fornos. 1876 Aprobada una ley que anula el Régimen foral de las provincias vascongadas. 1901 Celebración de regatas internacionales en Santander. 1903 en Ciudad Bolívar, se libró la última batalla de la Revolución Libertadora donde el ejército gubernamental al mando de Juan Vicente Gómez vence a las fuerzas opositoras del general Nicolás Rolando. 1905 El sultán de Turquía es objeto de un atentado al salir de una mezquita. 1906 En Francia, Alfred Dreyfus es reintegrado en el Ejército y condecorado con la Legión de Honor. 1906 Por mediación de Theodore Roosevelt y de Porfirio Díaz se firma la paz entre Guatemala, El Salvador y Honduras. 1912 Albania se subleva contra la dominación turca. 1917 El Primer Ministro serbio Nikola Pašić publica un plan para una unión de los serbios, croatas y eslovenos en una monarquía serbia. 1917 Lanzamiento por los alemanes de las primeras bombas de gases asfixiantes durante la Primera Guerra Mundial. 1919 La Cámara de los Comunes ratifica el Tratado de Versalles. 1920 Chile: se produce la destrucción de la sede de la Federación de Estudiantes (FECh) durante la "Guerra de don Ladislao". 1925 "Martes rojo" en Gran Bretaña: para evitar una huelga, el primer ministro otorga a los mineros un adelanto especial a la espera de una negociación. 1928 Sublevación militar en varios estados de México. 1930 Se inaugura el aeródromo de Palomar de Zaragoza.

mausan y noticia en vivo

radio

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

                                            Flag Counter

Buscar este blog


 


 


 

viernes, 27 de febrero de 2026

Ruta para revivir el orgullo patrio

Cada 27 de febrero la República Dominicana se llena de banderas, actos oficiales y expresiones de identidad nacional. Pero más allá de los desfiles y ceremonias, esta fecha invita a revivir la historia, visitando los lugares donde se forjó la independencia para reconectar con el orgullo patrio.

Si este fin de semana largo quieres celebrar el 182.º aniversario de la soberanía nacional de forma diferente, te proponemos una ruta histórica por siete lugares clave donde nació y se consolidó la República Dominicana.

Parque Independencia

Expandir imagen
Infografía

Inaugurado oficialmente en 1912, el Parque Independencia fue concebido para honrar la memoria y el legado de quienes lucharon por la libertad nacional. Está ubicado en el mismo lugar donde el 27 de febrero de 1844 se proclamó la independencia.

Más que un espacio verde en el centro de la ciudad, es un punto de encuentro con la memoria colectiva. Es el lugar ideal para iniciar la ruta patriótica.

Dónde: avenida Simón Bolívar 9, Ciudad Colonial.

Puerta de la Misericordia

Expandir imagen
Infografía

Originalmente conocida como Puerta de la Sabana o Puerta Grande, fue la primera entrada a la ciudad que conectaba hacia el oeste con Güibia y el Fuerte de San Gerónimo. Fue aquí donde tuvo lugar el histórico trabucazo de Ramón Matías Mella en 1844, el disparo que marcó el inicio formal de la gesta independentista.

Este es el lugar de descanso final de muchas de las figuras más trascendentales de la historia dominicana. El Panteón Nacional, también llamado Panteón de la Patria, alberga los restos de héroes y patriotas como Pedro SantanaGregorio Luperón y María Trinidad Sánchez, junto a nombres fundamentales como Concepción BonaAmérico Lugo y Emilio Prud’Homme.

Dónde: calle Las Damas esquina calle Las Mercedes, Ciudad Colonial.

Casa de Chepita Pérez

Expandir imagen
Infografía

También en la Ciudad Colonial se encuentra la casa donde el 16 de julio de 1838 Juan Pablo Duarte reunió a sus discípulos para fundar la sociedad secreta La Trinitaria, bajo la advocación de la Virgen del Carmen. La vivienda pertenecía a Juan Isidro Pérez de la Paz. Aquella reunión, celebrada mientras su madre, doña Chepita Pérez, asistía a la iglesia vecina, marcó el nacimiento formal del movimiento independentista.

Dónde: calle Arzobispo Nouel 255, Ciudad Colonial.

Catedral Castrense Santa Bárbara

Expandir imagen
Infografía

Construida en el siglo XVI, la iglesia Santa Bárbara es el templo donde fue bautizado el patricio Juan Pablo Duarte el 4 de febrero de 1813. La catedral conserva la pila bautismal original y guarda un profundo significado simbólico en la vida del fundador de la República. Tras años de deterioro, fue restaurada y en 2020 pasó a ser Catedral Castrense, sirviendo a las Fuerzas Armadas y a la comunidad.

Dónde: calle Isabel La Católica 406, Ciudad Colonial.

Plaza de la Bandera

Expandir imagen
Infografía

Este espacio rinde homenaje a uno de los símbolos más sagrados de la nación y reúne elementos que evocan las ideas de los libertadores dominicanos, así como el profundo simbolismo contenido en el escudo nacional.

Su nombre oficial, Plaza de la Bandera y del Soldado Desconocido, recuerda que allí reposan los restos de un soldado dominicano que entregó su vida por la patria. Fue inaugurado en 1974 en el gobierno de Joaquín Balaguer.

Dónde: intersección de las av. 27 de Febrero y Gregorio Luperón.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias 54

                             

Noticias