Santo Domingo. -A sólo ocho días de la entrega formal del Metro de Los Alcarrizos, los residentes en el sector mantiene altas expectativas en el proyecto que promete transformar la movilidad y reducir el caos vehicular que impera en la zona y que afecta diariamente a miles de ciudadanos.
“Ojalá lo hubieran inaugurado antes”, exclamó emocionada la ama de casa Heriberta Arias, sobre el reciente anuncio del inicio de las operaciones de la línea 2C del Metro de Santo Domingo, que conecta el kilómetro 9 con Los Alcarrizos el próximo 24 de febrero.
Explicó que utilizará el metro para trasladarse al Distrito Nacional y ahorrar tiempo en sus desplazamientos.
Alejandro Hiciano, director de Deportes del municipio, expresó “esto nos va a impactar de una forma maravillosa a nosotros los munícipes de Los Alcarrizos y a todo el entorno. Va a mejorar el transporte en un 100 %”.

Hiciano, quien actualmente utiliza el teleférico de la comunidad, manifestó su satisfacción tras considerar que en pocos minutos podrá estar en el centro de la ciudad, trayecto que ahora puede tomarle actualmente desde la salida de Los Alcarrizos unos 45 minutos.
Soribel Viola coincidió en que la línea 2C ayudará a reducir los largos tiempos de traslado en horas pico, evitando los constantes tapones que obligan a muchos trabajadores a salir de sus hogares de madrugada.
“Ese es uno de los avances más grandes que tiene Los Alcarrizos. ¡Eso no tiene madre! Esperando el 24 estamos”, comentó Miguel Ángel de la Cruz, al señalar que esto facilitará a los residentes el desplazarse a sus lugares de trabajo en horas de mayor congestión del tránsito.
Impacto económico
A pesar de que esta nueva línea del Metro permitirá un ahorro de tiempo y dinero para esa población, o todas las opiniones son favorable.
Eddy Brito, motoconchista del municipio, manifestó que la puesta en marcha del metro podría afectar los ingresos de quienes trabajan en el transporte informal, debido a la reducción en la demanda de pasajeros.
Además, expresó dudas sobre la infraestructura, haciendo referencia a críticas públicas relacionadas con supuestos deterioros en algunos puntos de la construcción. “Que Dios cuide a los que se van a montar ahí porque han dicho que eso tiene muchas grietas”, señaló.
Y es que la construcción de la extensión ha sido objeto de cuestionamientos por presunto deterioro precoz, corrosión visible, filtraciones de agua y desprendimientos de concreto, aunque las autoridades han reiterado que la obra cumple con los estándares de seguridad.
El día esperado
La construcción de la línea 2C inició con el primer palazo en febrero de 2022, con la extensión desde la estación María Montez hasta Los Alcarrizos. Desde entonces, la comunidad ha seguido de cerca el avance del proyecto por el cambio que representa este en el sistema de transporte.
La obra, que beneficiará a más de un millón de personas en Los Alcarrizos y Santo Domingo Oeste, conectándolas con el Distrito Nacional a través de cinco nuevas estaciones en un recorrido aproximado de 7.3 kilómetros, tuvo previstas otras fechas de entrega.
Sin embargo, la inauguración oficial fue confirmada por el presidente Luis Abinader para el 24 de febrero, luego de que previamente se proyectaran fechas como diciembre de 2023 y febrero de 2024.
Las estaciones, que recorren unos 7.3 kilómetros, fueron nombradas en honor a personalidades nacionales, tales como Pedro Martínez, localizada en el kilómetro 9½ de la autopista Duarte; Franklin Mieses Burgos, situada en la autopista Duarte esquina avenida Monumental; 27 de Febrero, en la Prolongación 27 de Febrero; Freddy Gatón Arce, en el kilómetro 14, de Pantoja y Pablo Adón Guzmán, ubicada en la entrada de Los Alcarrizos.
Cabe destacar que, según informó recientemente el presidente Abinader, el inicio de las operaciones de este nuevo servicio será gratuito para los usuarios desde el 24 de febrero hasta Semana Santa.
Pruebas finales
— Carga máxima
El sábado se hicieron pruebas finales de carga completa a a la línea 2C, que busca reducir los tiempos de traslado y el costo de transporte diario para los habitantes. Con esto se evaluó el desempeño del sistema ferroviario, la sincronización de los rieles y los cambios de vía.





No hay comentarios:
Publicar un comentario