Santo Domingo. – La jornada de este miércoles inició con lluvias dispersas y pasajeras en varias provincias del norte y este del país, mientras que el oleaje peligroso mantiene bajo recomendación a las embarcaciones en la costa atlántica, informó el Instituto Dominicano de Meteorología.
Desde la madrugada, los radares meteorológicos registraron precipitaciones aisladas sobre Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia, condiciones que podrían extenderse hasta las primeras horas de la mañana.
Para la tarde, el organismo prevé un panorama mayormente estable y favorable para actividades al aire libre en gran parte del territorio nacional.
No obstante, no se descartan lluvias aisladas y de corta duración en localidades como El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Monseñor Nouel, Duarte y Espaillat, asociadas al arrastre del viento y a la incidencia de una débil vaguada ubicada al noreste del país.
Temperaturas frescas y posibles nieblas
Las temperaturas continuarán frescas y agradables, influenciadas por la temporada invernal y un viento moderado a fuerte del norte/noreste.
Estas condiciones serán más notorias en zonas montañosas, sierras y valles del interior, donde además podrían registrarse episodios de niebla y neblina durante la madrugada y primeras horas del día.
Precaución en las costas
En cuanto a las condiciones marítimas, el Instituto Dominicano de Meteorología recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto en la costa atlántica, desde Bahía de Manzanillo (Monte Cristi) hasta Cabo San Rafael (La Altagracia), debido a oleaje peligroso.
En la costa caribeña también se mantiene la recomendación, específicamente desde Isla Beata (Pedernales) hasta Playa Barahona (Barahona). En el resto del litoral, las operaciones pueden realizarse con precaución.
Asimismo, se exhorta a los bañistas a tomar medidas preventivas ante posibles corrientes de resaca y a respetar el sistema de banderas en las playas, especialmente desde Puerto Plata hasta Cabo San Rafael.
Para mañana jueves, se anticipan lluvias dispersas desde la madrugada en provincias como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Puerto Plata.
Durante la tarde y primeras horas de la noche, un cambio en la dirección del viento hacia el este/sureste favorecerá incrementos nubosos con aguaceros locales, que podrían ser moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en el sureste, nordeste, la Cordillera Central y el Valle del Cibao.
Estas condiciones podrían extenderse en la noche hacia la costa norte.
El organismo meteorológico recomienda a la población mantenerse atenta a los boletines oficiales ante posibles variaciones en las condiciones del tiempo.





No hay comentarios:
Publicar un comentario