SANTO DOMINGO.- Los activos del sistema financiero dominicano experimentaron un crecimiento interanual de 9.3% al 30 de noviembre de 2025, para ubicarse en RD$4.19 billones (millones de millones), de acuerdo con datos preliminares de la Superintendencia de Bancos (SB).
La cartera de cr茅ditos —el principal activo de los bancos, que incluye todos los pr茅stamos otorgados— experiment贸 una expansi贸n de 9.2% en relaci贸n con el a帽o anterior. Esto implica un aumento de RD$200.6 mil millones, totalizando RD$2.38 billones al cierre de noviembre pasado.
En cuanto al comportamiento de los ahorros, los dep贸sitos del p煤blico se incrementaron 11.4% durante 2025, para alcanzar los RD$3.22 billones. Estos datos evidencian que tanto el ahorro como los pr茅stamos contin煤an creciendo a un ritmo porcentual cercano a los dos d铆gitos.
Al cierre de noviembre, el nivel de capital del sistema financiero medido por el patrimonio neto registr贸 un incremento de 10.2%, equivalente a RD$47,438 millones, en tanto que el patrimonio neto ascendi贸 a RD$511,443 millones. Esto refleja mejoras de la capacidad de absorci贸n de p茅rdidas inesperadas de las entidades de intermediaci贸n financiera, as铆 como una reducci贸n de los niveles de apalancamiento del sistema.
Indicadores de riesgos
Durante los primeros 11 meses de 2025, la tasa de morosidad continu贸 registrando niveles reducidos, ubic谩ndose en 1.93%, estabiliz谩ndose en niveles cercanos al promedio de los 煤ltimos 15 a帽os (2.0%).
La morosidad estresada, un indicador m谩s 谩cido utilizado por la Superintendencia de Bancos, se ubic贸 en 7.73% al cierre de noviembre de 2025, increment谩ndose en 0.7 punto porcentual en t茅rminos interanuales.
El indicador de cobertura de provisiones de la cartera de cr茅ditos ascendi贸 a 162.4%, reflejando un nivel apropiado ante posibles eventos de p茅rdidas por cr茅ditos vencidos. Este se encuentra 62.4 puntos porcentuales por encima del m铆nimo requerido de 100%, lo que representa provisiones constituidas en exceso al m铆nimo de cobertura requerido por RD$28,729 millones.
El balance de las disponibilidades del sistema —que incluye el efectivo en caja y los dep贸sitos que las entidades tienen en el Banco Central y en otros bancos— ascendi贸 a RD$663.6 mil millones, presentando un aumento de RD$45,245 millones, para una variaci贸n de 7.3% respecto a noviembre de 2024.
Desempe帽o
En cuanto a la rentabilidad, el sistema financiero alcanz贸 un resultado neto de RD$81,808 millones acumulado a noviembre de 2025, con una variaci贸n interanual de RD$2,667 millones, equivalente a 3.4%.
Asimismo, la rentabilidad de los activos (ROA) registr贸 2.22% en noviembre de 2025, mientras que el ROE o rentabilidad sobre el patrimonio se ubic贸 en 18.53%.
En definitiva, el sistema financiero dominicano permanece estable, resiliente y con adecuada capacidad de absorci贸n de p茅rdidas, presentando niveles de rentabilidad, solvencia y liquidez adecuados para responder oportunamente a los cambios en las condiciones de mercado y la situaci贸n econ贸mica.





No hay comentarios:
Publicar un comentario