noticia principal

                                           

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Martes 21 de julio del 2026. Faltan 163 días para el año 2027. temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1348 Pedro IV de Aragón somete y deshace a la poderosa Unión Aragonesa, que reunía a la nobleza de Aragón, en la Batalla de Épila. 1454 Enrique IV es proclamado rey de Castilla tras la muerte de su padre, Juan II, en Valladolid. 1568 Tiene lugar la batalla de Jemmingen en los Países Bajos, con victoria aplastante del ejército de la Corona Española. 1654 en la provincia Gansu (China), un terremoto de 8 grados en la escala de Richter deja un saldo de 31.000 víctimas. 1718 se firma el tratado de Passarowitz. 1773 el papa Clemente XIV ordena la disolución de la Compañía de Jesús. 1775 comienza la construcción de la nueva capital de Guatemala (la anterior, llamada la Antigua, fue destruida por un terremoto en 1773). Se sitúa a 40 km de la anterior y se denominará Ciudad de Guatemala. 1798 Batalla de las Pirámides y toma de El Cairo por las tropas francesas de Napoleón Bonaparte. 1831 Leopoldo I es oficialmente coronado rey de los belgas en Bruselas. 1847 España firma un tratado de paz y amistad con el Gobierno boliviano, en el que reconoce la independencia del nuevo país. 1861 Primera Batalla de Bull Run en la Guerra Civil Estadounidense. 1870 Se inaugura en Madrid el Café de Fornos. 1876 Aprobada una ley que anula el Régimen foral de las provincias vascongadas. 1901 Celebración de regatas internacionales en Santander. 1903 en Ciudad Bolívar, se libró la última batalla de la Revolución Libertadora donde el ejército gubernamental al mando de Juan Vicente Gómez vence a las fuerzas opositoras del general Nicolás Rolando. 1905 El sultán de Turquía es objeto de un atentado al salir de una mezquita. 1906 En Francia, Alfred Dreyfus es reintegrado en el Ejército y condecorado con la Legión de Honor. 1906 Por mediación de Theodore Roosevelt y de Porfirio Díaz se firma la paz entre Guatemala, El Salvador y Honduras. 1912 Albania se subleva contra la dominación turca. 1917 El Primer Ministro serbio Nikola Pašić publica un plan para una unión de los serbios, croatas y eslovenos en una monarquía serbia. 1917 Lanzamiento por los alemanes de las primeras bombas de gases asfixiantes durante la Primera Guerra Mundial. 1919 La Cámara de los Comunes ratifica el Tratado de Versalles. 1920 Chile: se produce la destrucción de la sede de la Federación de Estudiantes (FECh) durante la "Guerra de don Ladislao". 1925 "Martes rojo" en Gran Bretaña: para evitar una huelga, el primer ministro otorga a los mineros un adelanto especial a la espera de una negociación. 1928 Sublevación militar en varios estados de México. 1930 Se inaugura el aeródromo de Palomar de Zaragoza.

mausan y noticia en vivo

radio

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

                                            Flag Counter

Buscar este blog


 


 


 

domingo, 18 de enero de 2026

Hoy vence el plazo para renovar el marbete de manera digital

Santo Domingo. – Este domingo 18 de enero vence la renovación del Impuesto de Circulación Vehicular (marbete) por vía digital; no obstante, el plazo para renovarlo de manera presencial se mantiene abierto hasta el 31 de enero.

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) recuerda que el permiso para circular se puede adquirir desde la aplicación de la institución o ingresando a www.dgii.gov.do. Para completar el proceso solo se necesita el número de cédula o RNC y los datos de la placa del vehículo.

Quienes opten por la renovación en línea pueden recibir el marbete en aproximadamente 4 días laborables en Santo Domingo y 8 días en el interior del país. En caso de renovación presencial, la entrega es inmediata.

Hasta el miércoles 14 de enero, 997,657 propietarios de vehículos de motor no habían renovado el impuesto de circulación. Para el período fiscal 2025-2026, un total de 2,086,756 vehículos están habilitados para la renovación del marbete, lo que representa un aumento de 193,732 unidades respecto al ciclo anterior, cuando la cifra era de 1,893,024 vehículos.

La DGII estima que la recaudación total durante este proceso alcanzará RD$3,433,806,000, cifra que cada año moviliza a miles de propietarios en todo el país.

Los valores del marbete se mantienen sin cambios respecto al período anterior: RD$1,500 para los vehículos fabricados hasta 2020 y RD$3,000 para los fabricados a partir de 2021.

El proceso de renovación está disponible en 47 entidades financieras, con 856 sucursales distribuidas en todo el país, además de las colecturías de la DGII en Montecristi y Samaná, hasta el sábado 31 de enero de 2026.

Sanciones por no renovación

  • RD$2,000: vehículos que no renueven antes del 31 de enero de 2026.
  • RD$2,100: vehículos que no renovaron el marbete 2024-2025 (RD$2,000 por no renovación + RD$100 por cesación administrativa).
  • RD$3,100: vehículos que no renovaron el marbete 2023-2024 y años anteriores (RD$3,000 por no renovación + RD$100 por cesación administrativa).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias 54

                             

Noticias