SANTO DOMINGO.- Privados de libertad de la Reública Dominicana con formación técnica colaborarán en la reconstrucción de infraestructuras en sectores vulnerables, como parte de un innovador programa de trabajo comunitario bajo la modalidad de “Medio Libre”, anunció Roberto Santana, director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC).
Informó que en la reparación y construcción de obras identificadas por las autoridades participarán reclusos con formación en albañilería, carpintería, plomería, electricidad y otras áreas.
Dijo que los barrios y lugares donde se requiera la construcción o reparación de infraestructuras serán identificados por la DGDC.
Explicó que el proyecto se coordina con el director de Desarrollo de la Comunidad, Modesto Guzmán, con quien suscribió un acuerdo interinstitucional.
SIN REMUNERACION
La iniciativa busca que decenas de privados de libertad asuman un rol activo en la mejora de sus comunidades sin percibir remuneración económica.
“Ya hablamos con el área de Medio Libre, que es la que tiene que identificar los barrios y los lugares donde van a construir y a reparar. Allí asistirán, sin pago alguno, decenas de privados de libertad que son albañiles, carpinteros, ebanistas, plomeros y electricistas”, informó Santana.
Explicó que este planteamiento ha sido motivo de debate público para asegurar su ejecución. «El que el sistema penitenciario devuelva algo tangible a la sociedad dominicana», expresó.
“Como se ha dicho siempre: una mano lava la otra y las dos lavan la cara. Estas son las dos manos”, afirmó.
CAMBIO EN EL TRATAMIENTO PENITENCIARIO
Resaltó que este anuncio representa un cambio de paradigma en el tratamiento penitenciario, donde el trabajo no solo sirve como herramienta de disciplina y aprendizaje para el interno, sino también como un mecanismo de reparación social.
jt-am






No hay comentarios:
Publicar un comentario