Santo Domingo.– El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que desde las primeras horas de este jueves se han registrado lluvias en distintas provincias del litoral costero del Atlántico, afectando localidades de La Altagracia, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Puerto Plata, entre otras.
Estas precipitaciones se deben a la incidencia de varias vaguadas y al arrastre del viento, que continuarán afectando el territorio nacional durante las horas matutinas y la tarde.¿Qué condiciones meteorológicas afectan al país?
Durante la tarde, se pronostican chubascos locales con posibles tronadas y ráfagas de viento hacia provincias del norte, nordeste, sureste, la Cordillera Central y áreas fronterizas del suroeste. Sin embargo, se espera que las vaguadas comiencen a retirarse gradualmente, permitiendo la entrada de aire más seco asociado a un sistema anticiclónico durante la noche, lo que favorecerá un ambiente más estable.
Para mañana viernes, la atmósfera estará dominada por la circulación anticiclónica, limitando los niveles de humedad y generando un ambiente mayormente soleado, con mínimas probabilidades de lluvias durante las horas matutinas.
En la tarde, el viento del noreste transportará algunos campos nubosos que, al interactuar con la orografía, podrían provocar chubascos dispersos en las regiones norte, nordeste, sureste y la Cordillera Central. Durante la noche, se espera un cielo parcialmente nublado en la mayoría del país.
¿Cómo será el comportamiento de las temperaturas y el clima regional?
Las temperaturas comenzarán a sentirse agradables, especialmente durante la noche y madrugada en zonas de montañas y los valles del interior. Durante el día, el ambiente se percibirá ligeramente caluroso.
Distrito Nacional: nubes dispersas, tarde nublada con posibles aguaceros aislados.
Santo Domingo Norte: nublados parciales, tarde con aguaceros aislados.
Santo Domingo Este y Oeste: nubes dispersas, tarde nublada con posibles chubascos.
Rangos generales: mínima entre 21 °C y 23 °C; máxima entre 30 °C y 32 °C.
Pronóstico por provincias
Santiago: neblinas matutinas; tarde con aguaceros dispersos y tronadas. 31/33 °C.
Puerto Plata: lluvias desde la madrugada; tarde con chubascos dispersos. 29/31 °C.
Duarte: nublados con lluvias matutinas; tarde con aguaceros y tronadas. 30/32 °C.
Constanza: neblinas matutinas; tarde con aguaceros dispersos. 25/27 °C.
San Pedro de Macorís: nubes dispersas; tarde con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas. 31/33 °C.
La Altagracia: lluvias y tronadas aisladas desde la madrugada; noche con chubascos dispersos. 31/33 °C.
(Otros pronósticos provinciales continúan con patrones similares de lluvias dispersas y tronadas aisladas).
¿Qué se espera para el fin de semana?
Se espera un predominio de cielos soleados y escasa nubosidad, debido a la influencia de un sistema anticiclónico que dominará durante las horas matutinas.
Por la tarde, se podrían registrar chubascos dispersos y pasajeros en la Cordillera Central, Sierra Oriental y Cordillera Septentrional, mientras que en el resto del país se mantendrá mayormente soleado. Durante la noche, prevalecerán nubes dispersas.






No hay comentarios:
Publicar un comentario