noticia principal

                                           

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Martes 21 de julio del 2026. Faltan 163 días para el año 2027. temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1348 Pedro IV de Aragón somete y deshace a la poderosa Unión Aragonesa, que reunía a la nobleza de Aragón, en la Batalla de Épila. 1454 Enrique IV es proclamado rey de Castilla tras la muerte de su padre, Juan II, en Valladolid. 1568 Tiene lugar la batalla de Jemmingen en los Países Bajos, con victoria aplastante del ejército de la Corona Española. 1654 en la provincia Gansu (China), un terremoto de 8 grados en la escala de Richter deja un saldo de 31.000 víctimas. 1718 se firma el tratado de Passarowitz. 1773 el papa Clemente XIV ordena la disolución de la Compañía de Jesús. 1775 comienza la construcción de la nueva capital de Guatemala (la anterior, llamada la Antigua, fue destruida por un terremoto en 1773). Se sitúa a 40 km de la anterior y se denominará Ciudad de Guatemala. 1798 Batalla de las Pirámides y toma de El Cairo por las tropas francesas de Napoleón Bonaparte. 1831 Leopoldo I es oficialmente coronado rey de los belgas en Bruselas. 1847 España firma un tratado de paz y amistad con el Gobierno boliviano, en el que reconoce la independencia del nuevo país. 1861 Primera Batalla de Bull Run en la Guerra Civil Estadounidense. 1870 Se inaugura en Madrid el Café de Fornos. 1876 Aprobada una ley que anula el Régimen foral de las provincias vascongadas. 1901 Celebración de regatas internacionales en Santander. 1903 en Ciudad Bolívar, se libró la última batalla de la Revolución Libertadora donde el ejército gubernamental al mando de Juan Vicente Gómez vence a las fuerzas opositoras del general Nicolás Rolando. 1905 El sultán de Turquía es objeto de un atentado al salir de una mezquita. 1906 En Francia, Alfred Dreyfus es reintegrado en el Ejército y condecorado con la Legión de Honor. 1906 Por mediación de Theodore Roosevelt y de Porfirio Díaz se firma la paz entre Guatemala, El Salvador y Honduras. 1912 Albania se subleva contra la dominación turca. 1917 El Primer Ministro serbio Nikola Pašić publica un plan para una unión de los serbios, croatas y eslovenos en una monarquía serbia. 1917 Lanzamiento por los alemanes de las primeras bombas de gases asfixiantes durante la Primera Guerra Mundial. 1919 La Cámara de los Comunes ratifica el Tratado de Versalles. 1920 Chile: se produce la destrucción de la sede de la Federación de Estudiantes (FECh) durante la "Guerra de don Ladislao". 1925 "Martes rojo" en Gran Bretaña: para evitar una huelga, el primer ministro otorga a los mineros un adelanto especial a la espera de una negociación. 1928 Sublevación militar en varios estados de México. 1930 Se inaugura el aeródromo de Palomar de Zaragoza.

mausan y noticia en vivo

radio

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

                                            Flag Counter

Buscar este blog


 


 


 

lunes, 27 de octubre de 2025

R. Dominicana participa Primer Congreso Derechos Humanos

SANTO DOMINGO.- República Dominicana estará entre los 116 países que participarán en el primer Congreso de la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) que en los últimos 20 años se realiza en Latinoamérica.

En el “Foro de derechos humanos”, que tendrá lugar en Bogotá, Colombia, desde el lunes 27, al viernes 31 de octubre de 2025, participará Manuel María Mercedes Medina, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de República Dominicana (CNDH-RD).

Mercedes expondrá con el tema Corrupción e impunidad: Papel del Estado y el rol de la sociedad civil.

La voz de los defensores

Se trata del 42” Congreso de la FIHD, definida como “una federación mundial de 188 organizaciones en más de 116 países que colaboran para proteger, apoyar y hacer oír la voz de les defensores de los derechos humanos y de las personas víctimas mediante la investigación, la denuncia y la incidencia”.

Manuel María Mercedes Medina

La FIDH, creada en 1922 con el lema fundacional «Paz a través de los derechos humanos», realizó su último Congreso en Latinoamérica en Quito, capital de Ecuador, en 2004.

Los anteriores

El 38º Congreso de la FIDH fue realizado en Estambul, Turquía, en 2013, mientras que el 39° tuvo lugar en Johannesburgo, Sudáfrica, en 2016.

Asimismo, el 40° Congreso se reunió en Taipei, Taiwán, en 2019 y el 41º en París, Francia, en 2022.

Un llamado global

El 42” Congreso, que tendrá por lema “Actuar para un mundo sostenible, derechos universales y sociedades justas”, reunirá a sus organizaciones miembras, expertos internacionales y más de 200 participantes de organizaciones locales de la sociedad civil colombiana.

“Este evento brindará una oportunidad única para que las organizaciones de derechos humanos de todo el mundo intercambien experiencias y compartan prácticas eficaces para abordar los desafíos en la protección de los derechos humanos”, según destacan sus organizadores en un mensaje escrito.

El Congreso de la FIDH, precisaron, representa una oportunidad crucial en la estrategia del movimiento global de derechos humanos para afrontar una crisis multidimensional caracterizada por la erosión democrática global, la profundización de las desigualdades, la escalada de conflictos y la crisis climática.

En el documento se precisa que el Congreso constituye un llamado global a la solidaridad y la acción conjunta e invita a diálogos audaces que impulsen nuestro movimiento global hacia soluciones para la paz, la justicia ambiental y la dignidad de todas las personas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias 54

                             

Noticias