noticia principal

                                           

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Martes 21 de julio del 2026. Faltan 163 días para el año 2027. temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1348 Pedro IV de Aragón somete y deshace a la poderosa Unión Aragonesa, que reunía a la nobleza de Aragón, en la Batalla de Épila. 1454 Enrique IV es proclamado rey de Castilla tras la muerte de su padre, Juan II, en Valladolid. 1568 Tiene lugar la batalla de Jemmingen en los Países Bajos, con victoria aplastante del ejército de la Corona Española. 1654 en la provincia Gansu (China), un terremoto de 8 grados en la escala de Richter deja un saldo de 31.000 víctimas. 1718 se firma el tratado de Passarowitz. 1773 el papa Clemente XIV ordena la disolución de la Compañía de Jesús. 1775 comienza la construcción de la nueva capital de Guatemala (la anterior, llamada la Antigua, fue destruida por un terremoto en 1773). Se sitúa a 40 km de la anterior y se denominará Ciudad de Guatemala. 1798 Batalla de las Pirámides y toma de El Cairo por las tropas francesas de Napoleón Bonaparte. 1831 Leopoldo I es oficialmente coronado rey de los belgas en Bruselas. 1847 España firma un tratado de paz y amistad con el Gobierno boliviano, en el que reconoce la independencia del nuevo país. 1861 Primera Batalla de Bull Run en la Guerra Civil Estadounidense. 1870 Se inaugura en Madrid el Café de Fornos. 1876 Aprobada una ley que anula el Régimen foral de las provincias vascongadas. 1901 Celebración de regatas internacionales en Santander. 1903 en Ciudad Bolívar, se libró la última batalla de la Revolución Libertadora donde el ejército gubernamental al mando de Juan Vicente Gómez vence a las fuerzas opositoras del general Nicolás Rolando. 1905 El sultán de Turquía es objeto de un atentado al salir de una mezquita. 1906 En Francia, Alfred Dreyfus es reintegrado en el Ejército y condecorado con la Legión de Honor. 1906 Por mediación de Theodore Roosevelt y de Porfirio Díaz se firma la paz entre Guatemala, El Salvador y Honduras. 1912 Albania se subleva contra la dominación turca. 1917 El Primer Ministro serbio Nikola Pašić publica un plan para una unión de los serbios, croatas y eslovenos en una monarquía serbia. 1917 Lanzamiento por los alemanes de las primeras bombas de gases asfixiantes durante la Primera Guerra Mundial. 1919 La Cámara de los Comunes ratifica el Tratado de Versalles. 1920 Chile: se produce la destrucción de la sede de la Federación de Estudiantes (FECh) durante la "Guerra de don Ladislao". 1925 "Martes rojo" en Gran Bretaña: para evitar una huelga, el primer ministro otorga a los mineros un adelanto especial a la espera de una negociación. 1928 Sublevación militar en varios estados de México. 1930 Se inaugura el aeródromo de Palomar de Zaragoza.

mausan y noticia en vivo

radio

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

                                            Flag Counter

Buscar este blog


 


 


 

sábado, 24 de mayo de 2025

Solicitan intervención de paradas de motoconchos ante presencia haitiana

El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristianos (Fenattransc), Mario Díaz, denunció este viernes que las paradas de motoconchos están siendo “invadidas” por extranjeros haitianos indocumentados.
Díaz calificó esto como una "amenaza" para la seguridad ciudadana y el orden público, generando un aumento significativo en los actos delictivos, como robos, vandalismo y agresiones sexuales que “afectan la integridad de los usuarios”.
A través de un comunicado de prensa el dirigente sindical señaló que “en provincias como Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago y otras zonas urbanas importantes, miles de haitianos se han apropiado de rutas de transporte de pasajeros, desplazando a los trabajadores dominicanos del sector e instalando un sistema paralelo sin regulación ni control”.
Mario Díaz denunció también las empresas y personas que comercializan motocicletas sin exigir documentación legal, así como de las entidades reguladoras que, según dijo, han permitido que personas sin estatus regular puedan operar como motoconchistas, comprometiendo la seguridad vial y ciudadana.
En este sentido, el secretario general de Fenattransc informó que su organización ha enviado una solicitud oficial a la Dirección General de Migración, a la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) para que ejecuten operativos conjuntos en todo el país con el objetivo de que sean identificados y retirados de las rutas de transporte a los ciudadanos indocumentados, para restituir el control de las paradas a los trabajadores dominicanos debidamente acreditados.
“Estamos ante un problema de seguridad nacional, las rutas del transporte público no pueden estar manipuladas ni controladas por personas que han ingresado de manera irregular al país, es hora de actuar con firmeza para proteger la soberanía nacional, el empleo local y la seguridad de los pasajeros”, afirmó Díaz.

Diaz hizo un llamado urgente al gobierno para que atienda esta situación con la seriedad y celeridad que amerita, “el pueblo dominicano exige respuestas, no podemos seguir observando pasivamente cómo se desmantela nuestro sistema de transporte bajo la indiferencia de las autoridades”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias 54

                             

Noticias