noticia principal

                                           

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Martes 21 de julio del 2026. Faltan 163 días para el año 2027. temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1348 Pedro IV de Aragón somete y deshace a la poderosa Unión Aragonesa, que reunía a la nobleza de Aragón, en la Batalla de Épila. 1454 Enrique IV es proclamado rey de Castilla tras la muerte de su padre, Juan II, en Valladolid. 1568 Tiene lugar la batalla de Jemmingen en los Países Bajos, con victoria aplastante del ejército de la Corona Española. 1654 en la provincia Gansu (China), un terremoto de 8 grados en la escala de Richter deja un saldo de 31.000 víctimas. 1718 se firma el tratado de Passarowitz. 1773 el papa Clemente XIV ordena la disolución de la Compañía de Jesús. 1775 comienza la construcción de la nueva capital de Guatemala (la anterior, llamada la Antigua, fue destruida por un terremoto en 1773). Se sitúa a 40 km de la anterior y se denominará Ciudad de Guatemala. 1798 Batalla de las Pirámides y toma de El Cairo por las tropas francesas de Napoleón Bonaparte. 1831 Leopoldo I es oficialmente coronado rey de los belgas en Bruselas. 1847 España firma un tratado de paz y amistad con el Gobierno boliviano, en el que reconoce la independencia del nuevo país. 1861 Primera Batalla de Bull Run en la Guerra Civil Estadounidense. 1870 Se inaugura en Madrid el Café de Fornos. 1876 Aprobada una ley que anula el Régimen foral de las provincias vascongadas. 1901 Celebración de regatas internacionales en Santander. 1903 en Ciudad Bolívar, se libró la última batalla de la Revolución Libertadora donde el ejército gubernamental al mando de Juan Vicente Gómez vence a las fuerzas opositoras del general Nicolás Rolando. 1905 El sultán de Turquía es objeto de un atentado al salir de una mezquita. 1906 En Francia, Alfred Dreyfus es reintegrado en el Ejército y condecorado con la Legión de Honor. 1906 Por mediación de Theodore Roosevelt y de Porfirio Díaz se firma la paz entre Guatemala, El Salvador y Honduras. 1912 Albania se subleva contra la dominación turca. 1917 El Primer Ministro serbio Nikola Pašić publica un plan para una unión de los serbios, croatas y eslovenos en una monarquía serbia. 1917 Lanzamiento por los alemanes de las primeras bombas de gases asfixiantes durante la Primera Guerra Mundial. 1919 La Cámara de los Comunes ratifica el Tratado de Versalles. 1920 Chile: se produce la destrucción de la sede de la Federación de Estudiantes (FECh) durante la "Guerra de don Ladislao". 1925 "Martes rojo" en Gran Bretaña: para evitar una huelga, el primer ministro otorga a los mineros un adelanto especial a la espera de una negociación. 1928 Sublevación militar en varios estados de México. 1930 Se inaugura el aeródromo de Palomar de Zaragoza.

mausan y noticia en vivo

radio

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

                                            Flag Counter

Buscar este blog


 


 


 

miércoles, 4 de diciembre de 2024

Familiares de "presos políticos" piden dialogar con Nicolás Maduro para "lograr justicia"

Un grupo de familiares de los considerados "presos políticos" en Venezuela, detenidos tras la crisis postelectoral, pidieron este lunes, durante una vigilia en Caracas, dialogar con el presidente Nicolás Maduro para así -dijeron- "lograr justicia", así como poder pasar la Navidad con sus seres queridos.

"Presidente, seguimos convocándolo al diálogo sincero para lograr justicia para todos nuestros detenidos, queremos una Navidad sin nuestras hijas e hijos presos", señaló Theany Urbina, una de la madres durante la vigilia a las afueras del Ministerio Público (MP, Fiscalía), tras leer una carta dirigida a Maduro.

Urbina indicó que los familiares han sido sometidos "a cuatro meses de tortura, solo por ser pobres, miembros de la clase trabajadora que lucha todos los días por salir adelante".

"Porque estamos convencidos que sí, nuestros hijos están detenidos es por una condición de pobreza, porque son inocentes", leyó en la misiva.

Asimismo, dijo que hay detenidos que "han pensado en el suicidio, como una salida del infierno que han estado viviendo durante estos cuatro meses".

"Señor presidente, exigimos justicia, no soportamos más estar un día sabiendo que nuestros hijos e hijas están tras las rejas pagando crímenes que nunca cometieron, tenemos el derecho consagrado en nuestra constitución de que se cumpla el debido proceso", apostilló.

Urbina pidió a Maduro que exhorte al Poder Judicial para que lleve a cabo "sin dilaciones" la revisión de todos los casos. 

El viernes, la ONG Foro Penal, que lidera la defensa de los "presos políticos" en la nación, indicó que 1,903 personas siguen encarceladas por disentir del Gobierno, la mayoría de ellas detenidas luego de las elecciones del 28 de julio, en las que Maduro fue proclamado ganador por el ente comicial, un resultado señalado como "fraudulento" por la oposición mayoritaria.

El abogado Gonzalo Himiob, vicepresidente de la ONG, dijo a EFE que la situación de los detenidos "se mantiene igual", luego de 165 excarcelaciones confirmadas por el equipo de defensores este mes, en el marco de un proceso de revisión de casos solicitada por Maduro y llevada a cabo por la Fiscalía y los tribunales.

Asimismo, según los registros de Foro Penal, 1,861 adultos conforman este universo de "presos políticos", a los que se suman 42 adolescentes de entre 14 y 17 años, lo que devela que 27 menores de edad fueron liberados en las últimas dos semanas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias 54

                             

Noticias