.


noticia principal

                                                                 

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Domingo 7 de diciembre del 2025 . Faltan 25 días para el año 2026. Temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1703 entre el 5 y el 9 de diciembre («24 a 28 de noviembre» según el calendario juliano vigente en esas fechas en Europa) en las Islas británicas se produce la Gran Tormenta de 1703 ―la más violenta registrada en la Historia de la región―. Comenzó el 5 de diciembre, abarcando un área de 500 km de anchura, desde Gales, el centro y el sur de Inglaterra, el mar del Norte, los Países Bajos y el norte de Alemania. Se informaron tornados. El periodista y escritor británico Daniel Defoe (autor de Robinson Crusoe) escribió que fue «la más terrible tormenta que haya visto el mundo». Se hundieron muchos barcos de las flotas de guerra neerlandesas y británicas, con centenares de ahogados. En muchos lugares se produjeron marejadas ciclónicas. Las inundaciones generadas ahogaron a un número indeterminado de personas (entre 8000 y 15 000). 1732 en el barrio de Covent Garden (Londres) se inaugura la Royal Opera House. 1760 en Venezuela, el fraile capuchino Lucas de Zaragoza funda la localidad de Maturín. 1787 en Estados Unidos, el estado de Delaware es el primero que ratifica la constitución. 1848 en Costa Rica se funda el cantón de San José. 1895 los etíopes derrotan al ejército invasor italiano en Ambia Alagi. 1917 en Argentina se funda la ciudad de El Calafate (ciudad donde se encuentra el glaciar Perito Moreno). 1933 a 400 km al noroeste de Asunción y 60 km al norte de la frontera con Argentina, comienza el Cerco de Campo Vía, que terminará cuatro días después, en que el ejército paraguayo vencerá al ejército boliviano. 1941 en Hawái, la Marina Imperial Japonesa lanza su ataque a Pearl Harbor. 1943 en Trento (Italia), Chiara Lubich funda el Movimiento de los Focolares. 1953 dimite el jefe de gobierno israelí David Ben-Gurión. 1966 Siria pide el derribamiento del rey Hussein de Jordania. 1983 en el aeropuerto de Madrid-Barajas (Madrid), un accidente aéreo deja 93 muertos. 1987 en Lima (Perú) sucede la Tragedia aérea de Alianza Lima. 1988 en Armenia ocurre el terremoto de Spitak, que destruye varias ciudades y causa más de 70.000 muertos. 1991 la URSS firma un tratado y pasa a llamarse Rusia. 1995 la sonda atmosférica de la misión Galileo penetra en la atmósfera del planeta Júpiter. 1997 Último campeonato del equipo Cruz Azul en el fútbol mexicano. 2001 lanzamiento del satélite artificial TIMED, dedicado al estudio de las capas altas de la atmósfera. 2003 en Uruguay se realiza un referéndum de ANCAP, en el que ganará el voto positivo. 2005 en el Aeropuerto Internacional de Miami, un grupo de policías federales matan a tiros al pasajero costarricense Rigoberto Alpízar, quien dijo tener una bomba, lo que resultó no siendo cierto.

mausan y noticia en vivo

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

Buscar este blog


 


 


 

domingo, 20 de octubre de 2024

Raquel Peña y MIVED inician construcción de Unidad Traumatológica del Hospital Luis Bogaert en Valverde

Valverde.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el titular del Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED), Carlos Bonilla, dieron inicio este sábado a la construcción de la Unidad Traumatológica del Hospital Luis L. Bogaert, en Mao, provincia Valverde.

Esta obra, que se construirá a través del MIVED, abarcará 3,575 metros cuadrados y aportará 24 nuevas camas de hospitalización a las más de 600 que ya ha entregado la entidad desde el año 2020 para la red pública de salud de la República Dominicana.

Durante la actividad, la vicepresidenta resaltó que el inicio de los trabajos para el área traumatológica reafirma el compromiso del Gobierno con la salud, la seguridad y el bienestar de toda la comunidad de Mao. “Esta nueva Unidad de Trauma está diseñada no sólo para tratar lesiones críticas de manera eficiente y rápida, sino también para brindar a las familias la tranquilidad de saber que, en los momentos más críticos, contarán con un centro especializado, equipado con la última tecnología y un personal altamente capacitado para atender cualquier emergencia”, precisó.

Por su parte, el ministro Bonilla manifestó que como siempre se ha recalcado y destacado, para la actual gestión es importante seguir invirtiendo en la infraestructura de salud.

“De la mano con las promesas y el compromiso de nuestro presidente Luis Abinader, este es un trabajo para todos los dominicanos, para mejorar su calidad de vida y ofrecer soluciones cercanas a su rutina diaria”, agregó.

La Unidad Traumatológica, que se levanta con una inversión civil superior a los RD$466 millones, contará con consulta externa y cuatro consultorios de especialidades generales.

Mientras, el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, señaló que “esta obra es de muchísima importancia, esta unidad tendrá un impacto significativo no solamente local, sino regional y nacional. Esta obra es parte integral de una red de trauma nacional, la cual abarcará múltiples hospitales con la finalidad de reducir el tiempo de atención lo más rápido posible a los pacientes de accidentes de tránsito”.

Asimismo, contará con emergencia, hospitalización, imágenes, laboratorio, unidad quirúrgica, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), fisioterapia y servicios generales.

La edificación sanitaria está fundamentada en normativas vigentes, locales e internacionales, que garantizan la seguridad, el bienestar y el confort de los usuarios, así como la eficacia de las operaciones en los distintos espacios de la unidad y el equipamiento idóneo para brindar atención médica de calidad.

Esta obra no solo beneficiará a los residentes de la provincia Valverde, sino también a pacientes de demarcaciones aledañas como Montecristi, Dajabón y La Isabela, Puerto Plata.

La construcción de esta unidad se suma a otras infraestructuras sanitarias construidas y remozadas por el MIVED en la gestión del presidente Luis Abinader.

Al día de hoy el MIVED ha entregado y renovado nueve hospitales, incorporando más de 600 camas hospitalarias; además de la entrega de 11 centros de diagnóstico y atención primaria, dos sedes de emergencia, una unidad de hemodiálisis, una de oncopediatría y un centro psicosocial.

Actualmente, el Ministerio de Vivienda y Edificaciones construye el Hospital Traumatológico de San Cristóbal y una Unidad Traumatológica en Higüey.

Acompañaron a la vicepresidenta Raquel Peña y al ministro Carlos Bonilla, el ministro de Salud, Víctor Atallah; gobernadora de Valverde, Martha Collado; el senador de Valverde, Odalis Rodríguez; el senador de Santiago Rodríguez, Antonio Marte; Yohendy Jiménez, alcalde de Mao; los diputados Ángela Rodríguez, José Arias Valenzuela, y Rubén Darío Peñaló; Newton Solano, director del Hospital Regional Ing. Luis Bogaert; Ramón Rodríguez, director del Servicio Regional de Salud Cibao; Iván Hernández Guzmán, director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE); y el monseñor José Sinencio Peralta, vicario general de Mao.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias54

                             

Noticias