Santo Domingo, 31 ago (Prensa Latina) La Oficina Nacional de Estadística (ONE) de República Dominicana reveló hoy que de acuerdo al X Censo Nacional de Población y Vivienda, en el país hay tres millones 694 mil 60 residencias, y de estas 93 mil 87 son piezas en cuarterías.
Para quienes visitan el país y su primer encuentro es con Santo Domingo, la capital, e incluso para los residentes que no han viajado a zonas del interior, resulta una sorpresa que del total de viviendas en el territorio nacional, dos millones 442 mil 901 son casas independientes.
Lo anterior obedece a que de los 681 mil 247 apartamentos registrados en el Censo, 156 mil 996 se concentran en el Distrito Nacional, siendo este el único sitio del país donde estas estructuras, la mayoría modernas, superan las moradas separadas (143 mil 762).
De acuerdo con las estadísticas, a las casas y apartamentos le siguen en República Dominicana las viviendas dúplex (256 mil 875), las construidas en hileras (contiguas, con paredes compartidas), de las que hay 99 mil 203, y las cuarterías (93 mil 827).
Acerca de estas últimas, precisa que son cuartos independientes edificados en la parte de atrás de callejones y patios, con una instalación sanitaria común.
MAYOR CANTIDAD EN SANTO DOMINGO
El Censo concluyó que la mayor cantidad de unidades habitacionales se concentran en Santo Domingo y en el Distrito Nacional, con 390 mil 242, siendo ambas localidades donde más abundan también las cuarterías o solares (32 mil 91).
El informe precisa la existencia 88 mil 244 viviendas compartidas con el negocio, en tanto 15 mil 108 entran en la categoría de barracón, una especie de albergue con techo común, cuya función es alojar colectivos humanos, principalmente en bateyes azucareros, regimientos militares, campamentos de damnificados, entre otros.
Además, hay mil 489 locales no construidos para habitación, pero que en el momento del Censo se encontraban habitados por una o más personas y otras 10 mil 166 viviendas particulares que no clasifican en los conceptos estipulados en la medición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario