Moca .- Como si fuese una historia de una película de ficción y terror, una joven denunció que acudió al Hospital Toribio Bencosme de Moca con síntomas de náuseas debido a una gastritis, pero al pasar unas semanas terminó con su mano derecha amputada por supuesta mala práctica por lo que exige justicia ante las autoridades y Salud Públicas.
Se trata de Emelin Reyes, de 21 años, quien soñaba con ser enfermera, pero su sueño fue tronchado y casi pierde la vida debido a una infección en su mano derecha, según denunció a Noticias SIN.
Reyes, explicó que su tragedia inició el pasado 15 de julio pasadas las 11 de la noche cuando acudió al centro médico de esa localidad con síntomas de náuseas, al llegar al lugar le tomaron una muestra de glicemia la cual salió un poco alta porque padece desde niña diabetes tipo 1.
Manifestó que después de unos minutos, una doctora le dijo que había que realizarle unos gases arteriales, a lo que ella le dijo que no, pero que la doctora buscó a otra y procedió hacerle el proceso “cuando ella me introdujo la inyección yo grité y le dije que me soltara porque ella entró la inyección completa y me dolió”.
Siguió narrando que al pasar las horas se comenzó a sentir de manera extraña y con calor por lo que decidió acostarse, pero que al pasar los días se fue sintiendo peor de salud y el brazo derecho se le puso de un color rojo.
La joven detalló que el jueves 18 de julio regresó al mismo centro de salud y le explicó que se sentía mal, por lo que procedieron a aplicarle antibióticos y mandarla para su casa, pero que el viernes 19 del mismo mes fue ingresada hasta el lunes 22 que fue referida al Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez en Santiago.
Emelin dijo que cuando llegó al Cabral y Báez su vida estaba entre la vida y la muerte y tuvo que ser intubada en dos ocasiones.
Detalló que al pasar los días recibió la terrible noticia de que le iban a amputar su mano derecha y entró en un estado de depresión y con pensamientos suicidas.
La joven manifestó que luego de ser evaluada por psicólogos y médicos quienes les explicaron que tenía que escoger entre su brazo o su vida, por lo que accedió a realizarse la cirugía el pasado 8 de agosto en dicho hospital.
Según el récord médico de la joven, sufrió daños en las arterias aparentemente por el proceso de los gases arteriales, por lo que exige justicia y que su caso no quede impune.
La joven que es conocida en el Hospital Toribio Bencosme de Moca por sus visitas recurrentes, continúa buscando respuestas mientras lidia con las consecuencias devastadoras de esta experiencia.
Otras denuncias
Otra joven identificada como María Aurora Batista, denunció que fue a dar a luz al Hospital Toribio Bencosme de Moca y que producto de una infección por el mismo proceso casi pierde su mano.
La mujer explicó que reside en el municipio de Moca, y que su caso ocurrió hace tres años cuando fue a dar a luz y duró un mes ingresada en cuidados intensivos.
Asimismo, contó que nunca hizo la denuncia pública porque se enfocó en recibir atenciones médicas en un centro privado con la finalidad de poder salvar su mano.
“Fui varias veces hablar con el director de ese centro y siempre se me escondía y nunca estaba y cuando estaba que no podían hacer nada por mí cuando ellos saben lo que me paso ahí”, manifestó.
María Aurora Batista le hace un llamado a las autoridades de Salud Pública que tomen cartas en el asunto “porque ayer fui yo y hoy fue Emelin”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario