noticia principal

                                           

Efemérides

54Grado.com : Hoy es sabado 11 de julio del 2026 Faltan 173 días para el año 2027. temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1302 cerca de Courtrai, tuvo lugar la llamada Batalla de las espuelas de oro. 1792 fundación de la ciudad de Manzanillo, Cuba. 1804 Aaron Burr hiere mortalmente en un duelo a pistola a Alexander Hamilton (político y escritor estadounidense), quien moriría al día siguiente. 1811 Italia: el científico italiano Amedeo Avogadro publica su ensayo sobre el contenido molecular de los gases. 1893 José Santos Zelaya López se convierte en presidente de Nicaragua por la revolución liberal. 1893 se da en Nicaragua la revolución liberal. 1907 fundación del Firmat Football Club, de la ciudad de Firmat, Argentina. 1921 Argentina: fundación de la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego. 1966 En Inglaterra se da inicio la IX Copa Mundial 1975 descubrimiento arqueológico en Xi'an, China, de los Guerreros de terracota. 1978 accidente del camping de Los Alfaques en el municipio de Alcanar, provincia de Tarragona. 1979 en Australia se estrella la estación espacial Skylab; cae a la Tierra de manera incontrolada. 1987 según la ONU, hay cinco mil millones de personas en el mundo. 1991 Eclipse solar total. 1995 matanza de Srebrenica. Las tropas serbias asesinan a más de 8.000 civiles bosnios, entre ellos ancianos y niños. 1997 en el mar Caribe, al sudeste de la isla de Cuba, mueren 44 personas al caer un avión Antonov AN-24 de Cubana de Aviación. 2002 en la Isla de Perejil (España) un grupo de gendarmes marroquíes invade territorio español. Este hecho empeoró notablemente las relaciones entre estos dos países. 2006 en Bombay (India) explotan siete bombas. 2006 termina el soporte para Microsoft Windows 98. 2009 día de la desaparición óptica de los anillos de Saturno (cada 15 años). 2010 eclipse solar total que pudo ser visto en la Polinesia Francesa, en la Isla de Pascua y en América del Sur. 2010 la Selección Española de fútbol se proclama campeona del Mundial de fútbol de Sudáfrica. 2010 Un fuerte sismo de 6,9 grados en la escala sismológica de Richter sacude la ciudad chilena de Calama, sin dejar daños ni víctimas.

mausan y noticia en vivo

radio

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

                                            Flag Counter

Buscar este blog


 


 


 

jueves, 30 de mayo de 2024

Breves detalles de la noche el 30 de mayo de 1961 (OPINION)

Leí en  un artículo del historiador amigo Juan Daniel Barcácel el miércoles 29 de enero en el cual afirma que Rafael Trujillo recibió un tiro de gracia en la barbilla propinado por Antonio de la Maza y repite la famosa frase que se le atribuye sobre el guaraguao y los pollitos.

Carece de veracidad esa versión en honor a la palabra escrita y grabada del testigo sobreviviente y participante en el atentado junto a De la Maza, el héroe nacional Antonio Imbert Barrera.

En realidad el agujero o herida en la barbilla de Trujillo parece haber sido el producto de uno de los balines del primer cañonazo con la escopeta que disparó De la Maza de vehículo a vehículo.

O también pudo haber sido la bala en combate de un revólver o de un fusil M1 de los que proveyó la Embajada de los Estados Unidos.

Ésa es mi conclusión tras investigar los hechos documentalmente y haber entrevistado a familiares y amigos de los héroes y mártires del 30 de mayo de 1961, algunos de los cuales compartieron informaciones en prisión con los conjurados.

Rafael L. Trujillo en el hipódromo Perla Antillana

Breves detalles de esa noche memorable:

1. Rafael Trujillo acostumbraba todas las tardecitas visitar a su madre en la residencia situada en Avenida Plinio Pina Chevalier, hoy Avenida México, esquina donde terminaba la Avenida Máximo Gómez (desde ahí hacia el norte era terreno del Aeropuerto General Andrews).

No se tiene la certeza de que ese día Trujillo pasara por donde su madre Julia Altagracia Molina Chevalier. Sí es cierto que esas habituales visitas eran el momento de encuentro con sus familiares cercanos.

2. Después Trujillo bajaba a pie la Avenida Máximo Gómez hacia el sur y al llegar al malecón se sentaba a conversar con los amigos que le acompañaban.

3. El martes 30 de mayo de 1961 la última casa de la avenida Máximo Gómez que visitó fue la de su hija Angelita Trujillo, situada donde está hoy el Teatro Nacional. Serían las 9:30 de la noche. Había estado previamente sentado con varios de sus colaboradores en las cercanías del obelisco de la avenida George Washington y desde ese lugar visitó la base aérea de San Isidro con el Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas.

De la casa de su hija Angelita pasó en su automóvil por el play de softball situado donde está hoy el Centro Médico UCE y saludó al jefe de la Policía, Montes de Oca.

4. Se dice que pasó además por donde su querida Moni Sánchez en la avenida Abraham Lincoln a saludarle o dejarle algo.

5. Rápidamente bajó con su chofer en su automóvil por la Avenida Abraham Lincoln hacia el sur y luego tomando su destino final por la autopista del malecón en dirección a San Cristóbal.

6. En el trayecto sufrió el atentado que le costó la vida a unos dos kilómetros de distancia de la Ciudad Ganadera.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias 54

                             

Noticias