noticia principal

                                           

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Martes 21 de julio del 2026. Faltan 163 días para el año 2027. temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1348 Pedro IV de Aragón somete y deshace a la poderosa Unión Aragonesa, que reunía a la nobleza de Aragón, en la Batalla de Épila. 1454 Enrique IV es proclamado rey de Castilla tras la muerte de su padre, Juan II, en Valladolid. 1568 Tiene lugar la batalla de Jemmingen en los Países Bajos, con victoria aplastante del ejército de la Corona Española. 1654 en la provincia Gansu (China), un terremoto de 8 grados en la escala de Richter deja un saldo de 31.000 víctimas. 1718 se firma el tratado de Passarowitz. 1773 el papa Clemente XIV ordena la disolución de la Compañía de Jesús. 1775 comienza la construcción de la nueva capital de Guatemala (la anterior, llamada la Antigua, fue destruida por un terremoto en 1773). Se sitúa a 40 km de la anterior y se denominará Ciudad de Guatemala. 1798 Batalla de las Pirámides y toma de El Cairo por las tropas francesas de Napoleón Bonaparte. 1831 Leopoldo I es oficialmente coronado rey de los belgas en Bruselas. 1847 España firma un tratado de paz y amistad con el Gobierno boliviano, en el que reconoce la independencia del nuevo país. 1861 Primera Batalla de Bull Run en la Guerra Civil Estadounidense. 1870 Se inaugura en Madrid el Café de Fornos. 1876 Aprobada una ley que anula el Régimen foral de las provincias vascongadas. 1901 Celebración de regatas internacionales en Santander. 1903 en Ciudad Bolívar, se libró la última batalla de la Revolución Libertadora donde el ejército gubernamental al mando de Juan Vicente Gómez vence a las fuerzas opositoras del general Nicolás Rolando. 1905 El sultán de Turquía es objeto de un atentado al salir de una mezquita. 1906 En Francia, Alfred Dreyfus es reintegrado en el Ejército y condecorado con la Legión de Honor. 1906 Por mediación de Theodore Roosevelt y de Porfirio Díaz se firma la paz entre Guatemala, El Salvador y Honduras. 1912 Albania se subleva contra la dominación turca. 1917 El Primer Ministro serbio Nikola Pašić publica un plan para una unión de los serbios, croatas y eslovenos en una monarquía serbia. 1917 Lanzamiento por los alemanes de las primeras bombas de gases asfixiantes durante la Primera Guerra Mundial. 1919 La Cámara de los Comunes ratifica el Tratado de Versalles. 1920 Chile: se produce la destrucción de la sede de la Federación de Estudiantes (FECh) durante la "Guerra de don Ladislao". 1925 "Martes rojo" en Gran Bretaña: para evitar una huelga, el primer ministro otorga a los mineros un adelanto especial a la espera de una negociación. 1928 Sublevación militar en varios estados de México. 1930 Se inaugura el aeródromo de Palomar de Zaragoza.

mausan y noticia en vivo

radio

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

                                            Flag Counter

Buscar este blog


 


 


 

jueves, 21 de diciembre de 2023

VENEZUELA: Llega Alex Saab tras intercambio prisioneros con EEUU

WASHINGTON/CARACAS.- El gobierno de Estados Unidos liberó el miércoles a Alex Saab, un cercano aliado del presidente Nicolás Maduro, como parte de un intercambio de prisioneros por 10 ciudadanos estadounidenses encarcelados en Venezuela y un fugitivo, confirmaron los gobiernos de ambos países.

Washington informó más temprano el miércoles sobre la liberación de 20 venezolanos considerados presos políticos.

Cadenas estatales de televisión en Venezuela transmitieron en la tarde del miércoles las primeras imágenes de la llegada del avión que trasladó a Saab hasta el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

Saab, vistiendo camisa blanca y pantalón negro, llegó acompañado de Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del gobierno en las negociaciones. En la pista del aeropuerto lo esperaba la esposa del presidente Nicolás Maduro, Cilia Flores, además de la esposa e hijos de Saab.

En busca de «elecciones competitivas»

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que están “asegurando” que el gobierno venezolano cumpla con sus compromisos sobre la hoja de ruta electoral acordada con la oposición para celebrar elecciones presidenciales “competitivas» en 2024.

“Se trata de un paso adelante positivo e importante. Hoy están liberando a veinte presos políticos, además de los cinco liberados anteriormente. Continuaremos monitoreando esto de cerca y tomaremos las medidas apropiadas si es necesario”, indicó Biden este miércoles.

Qquién es Alex Saab

De acuerdo a un funcionario de la Casa Blanca, Biden “tuvo que tomar decisiones extremadamente difíciles para ofrecer algo que la contraparte venezolana, y tomó la decisión de conceder el indulto a Alex Saab».

«Los acontecimientos de hoy reflejan el compromiso inquebrantable del presidente Joe Biden y el secretario Blinken de asegurar la liberación de estadounidenses presos en otros lugares del mundo», afirmó el funcionario.

De los 10 estadounidenses liberados por el gobierno de Venezuela, seis habrían estado tras las rejas “injustamente”, según la Casa Blanca.

El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, dijo al mediodía el miércoles que la liberación de Saab fue una decisión “difícil”.

Gobierno de Maduro recibe «con júbilo» regreso de Saab

Saab, un empresario colombiano que el gobierno de Maduro considera un diplomático venezolano, estaba siendo procesado en una corte de Miami, EEUU, por liderar una red internacional de lavado de capitales.

Fue detenido en 2020 en Cabo Verde, tras hacer una escala para repostar combustible, cuando viajaba a Irán como parte de una misión del gobierno venezolano. Saab no había sido condenado.

El gobierno venezolano celebró “con júbilo” la liberación de Saab, quien, asegura, “es una víctima de la retaliación” del gobierno de EEUU.

Los liberados

Entre las personas que han sido liberadas este miércoles producto del acuerdo se encuentran Roberto Abdul, uno de los miembros de la comisión que organizó la primaria presidencial opositora que ganó la candidata presidencial María Corina Machado y seis dirigentes sindicales.

Como parte del acuerdo también se concretó «el arresto y devolución» a EEUU de Leonard Francis, conocido como “Fat Leonard”, un empresario malasio que protagonizó uno de los escándalos de fraude más grandes de la historia militar estadounidense que logró escapar de arresto domiciliario en EEUU y que fue nuevamente capturado el año pasado en Venezuela cuando se disponía a tomar un vuelo a Rusia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias 54

                             

Noticias