PUNTA CANA, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader declaró que el nivel de desempleo de la República Dominicana está en un 4.7 %, el cual es -a su juicio- el más bajo de las últimas décadas.
El Mandatario habló en la ceremonia de apertura de la 46ª Reunión de la Comisión Técnica (RCT), organismo al servicio de la Organización Internacional del Trabajo. A este encuentro asisten representantes de más de 25 países. Se desarrolla en el hotel e Hard Rock Hotel & Casino, con el lema “La Formación Profesional como eje del Desarrollo Económico y Social”, organizado por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).
Abinader dijo que el año pasado el 34 % de los nuevos empleos que se crearon en República Dominicana beneficiaron a a jóvenes del primer empleo.
A pesar de las crisis que ha enfrentado el actual Gobierno dominicano çen sus tres años de gestión, se ha enfocado no sólo en mejorar el salario nominal sino especialmente, el salario real de los trabajadores, dijo.
INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS
El ministro de Trabajo dominicano, Luis Miguel De Camps, expuso que esta Reunión de la Comisión Técnica OIT/CINTEFOR ofrece una oportunidad única para intercambiar experiencias, conocimientos y mejores prácticas entre los países de la región.
Dijo que la formación técnica profesional debe estar en constante evolución, adaptándose a los cambios tecnológicos y demanda del mercado laboral
RITMO DE CAMBIO CONSTANTE
Asimismo, el director general de la OIT, Gilbert F. Houngbo, sostuvo que el desarrollo de competencias y el aprendizaje permanente son fundamentales para garantizar que los trabajadores prosperen y sigan el ritmo del cambio constante.
“Estamos asistiendo a una profundización sin precedentes de las desigualdades dentro de los países, y entre ello, a un aumento de la pobreza de los trabajadores; ausencia de protección social para 4 mil millones de personas; retos significativos para el empleo juvenil y para la sostenibilidad de las empresas formales, y un riesgo de informalización de la economía formal”, sostuvo.
ADECUACIÓN DE LA OFERTA DE SERVICIOS
El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, dijo que alineado con el proyecto de país que encabeza el presidente Abinader, esta institución formula y ejecuta su propia transformación, para adecuar su oferta de servicios a las demandas de la llamada cuarta revolución industrial, que es también una revolución en la vida de las personas.
En la ceremonia también hablaron la directora de OIT-Cinterfor, Anne Posthuma y el asesor de la Cámara de Comercio, Juan Mailhos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario