noticia principal

                                           

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Martes 21 de julio del 2026. Faltan 163 días para el año 2027. temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1348 Pedro IV de Aragón somete y deshace a la poderosa Unión Aragonesa, que reunía a la nobleza de Aragón, en la Batalla de Épila. 1454 Enrique IV es proclamado rey de Castilla tras la muerte de su padre, Juan II, en Valladolid. 1568 Tiene lugar la batalla de Jemmingen en los Países Bajos, con victoria aplastante del ejército de la Corona Española. 1654 en la provincia Gansu (China), un terremoto de 8 grados en la escala de Richter deja un saldo de 31.000 víctimas. 1718 se firma el tratado de Passarowitz. 1773 el papa Clemente XIV ordena la disolución de la Compañía de Jesús. 1775 comienza la construcción de la nueva capital de Guatemala (la anterior, llamada la Antigua, fue destruida por un terremoto en 1773). Se sitúa a 40 km de la anterior y se denominará Ciudad de Guatemala. 1798 Batalla de las Pirámides y toma de El Cairo por las tropas francesas de Napoleón Bonaparte. 1831 Leopoldo I es oficialmente coronado rey de los belgas en Bruselas. 1847 España firma un tratado de paz y amistad con el Gobierno boliviano, en el que reconoce la independencia del nuevo país. 1861 Primera Batalla de Bull Run en la Guerra Civil Estadounidense. 1870 Se inaugura en Madrid el Café de Fornos. 1876 Aprobada una ley que anula el Régimen foral de las provincias vascongadas. 1901 Celebración de regatas internacionales en Santander. 1903 en Ciudad Bolívar, se libró la última batalla de la Revolución Libertadora donde el ejército gubernamental al mando de Juan Vicente Gómez vence a las fuerzas opositoras del general Nicolás Rolando. 1905 El sultán de Turquía es objeto de un atentado al salir de una mezquita. 1906 En Francia, Alfred Dreyfus es reintegrado en el Ejército y condecorado con la Legión de Honor. 1906 Por mediación de Theodore Roosevelt y de Porfirio Díaz se firma la paz entre Guatemala, El Salvador y Honduras. 1912 Albania se subleva contra la dominación turca. 1917 El Primer Ministro serbio Nikola Pašić publica un plan para una unión de los serbios, croatas y eslovenos en una monarquía serbia. 1917 Lanzamiento por los alemanes de las primeras bombas de gases asfixiantes durante la Primera Guerra Mundial. 1919 La Cámara de los Comunes ratifica el Tratado de Versalles. 1920 Chile: se produce la destrucción de la sede de la Federación de Estudiantes (FECh) durante la "Guerra de don Ladislao". 1925 "Martes rojo" en Gran Bretaña: para evitar una huelga, el primer ministro otorga a los mineros un adelanto especial a la espera de una negociación. 1928 Sublevación militar en varios estados de México. 1930 Se inaugura el aeródromo de Palomar de Zaragoza.

mausan y noticia en vivo

radio

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

                                            Flag Counter

Buscar este blog


 


 


 

miércoles, 26 de abril de 2023

Reconstrucción y apagones afectan hospital de Villa Riva

A propósito del apagón registrado ayer en Villa Riva, en la provincia Duarte, provocando que médicos y enfermeras del hospital municipal atendieran las emergencias con linternas.

Ante la situación, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) filial de aquí, Milthon Paulino, estableció que la situación se debe a las remodelaciones que están sufriendo estos centros de salud.

Paulino dijo que las plantas eléctricas no están automatizadas por lo que una vez es cortada la energía eléctrica, un personal debe trasladarse a encenderlas.

“El tiempo de esta logística ocasiona que los procedimientos médicos se vean entorpecidos”, comentó el médico.

Paulino expresó también que estos centros de atención a la salud de segundo nivel se encuentran intervenidos desde hace alrededor de dos años, pero “nunca terminan”, lo que ocasiona cierto desorden.

Asimismo, el dirigente de la comunidad galena menciona que se han establecido más de 10 fechas de entrega de las remodelaciones e intervenciones llevadas en cabo; sin embargo, las promesas no han sido cumplidas hasta la fecha. Ayer circuló un vídeo donde se mostraba a personal de salud utilizar las linternas de sus celulares para poder brindar asistencia médica a los pacientes en el hospital municipal de Villa Riva, tras la interrupción del servicio eléctrico.

“Imagínese un familiar que usted tenga en una circunstancia, es posible que esté grave o que no, pero los familiares se ponen histéricos cuando ven esta situación” explicó Paulino, y a la vez planteó en el caso hipotético de que se estén dando puntos quirúrgicos en una herida, lo peligroso de esta problemática.

Según informó, la electricidad fue cortada en todo el municipio por alrededor de 8 a 10 minutos. Por lo que los celulares fueron encendidos para mientras tanto, continuar “haciendo lo elemental”.

De igual manera, Paulino realizó un llamado a las autoridades para que aboguen por el auxilio de estos hospitales y la utilización correcta de los recursos, debido a que mientras estén en construcción continuarán sucediendo estos percances.

EN JULIO DE 2022, EL PRESIDENTE DEL CMD, SENÉN CABA, DENUNCIÓ QUE ALGUNOS HOSPITALES ESTÁN EN CRÍTICAS CONDICIONES Y REQUIEREN INTERVENCIÓN INMEDIATA.

“Hay que tomar medidas porque se puede estar trabajando una emergencia delicada”, agregó el médico, en relación a los cortes de energía.

El San Vicente de Paúl

“El Hospital Regional San Vicente de Paúl se encuentra abarrotado, no da abasto, ya que se refieren todos los pacientes allí, no solo de provincia Duarte, sino también de las demás provincias aledañas”, afirmó Paulino.

Explicó que en su mayoría los médicos se han trasladado a este hospital regional, para contar con mayor cantidad de personal, pero a pesar de que exista la disposición de ayudar no es suficiente trabajar con “las manos peladas”.

Comentó que independiente de que se han realizado marchas para que la salud sea más inclusiva para los pacientes, persiten los problemas.

“Se ha intentado lo más posible no tener que hacer paros en los hospitales, debido a que los pacientes de escasos recursos son los más afectados”, dijo el médico. 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias 54

                             

Noticias