noticia principal

                                           

Efemérides

54Grado.com : Hoy es sabado 11 de julio del 2026 Faltan 173 días para el año 2027. temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1302 cerca de Courtrai, tuvo lugar la llamada Batalla de las espuelas de oro. 1792 fundación de la ciudad de Manzanillo, Cuba. 1804 Aaron Burr hiere mortalmente en un duelo a pistola a Alexander Hamilton (político y escritor estadounidense), quien moriría al día siguiente. 1811 Italia: el científico italiano Amedeo Avogadro publica su ensayo sobre el contenido molecular de los gases. 1893 José Santos Zelaya López se convierte en presidente de Nicaragua por la revolución liberal. 1893 se da en Nicaragua la revolución liberal. 1907 fundación del Firmat Football Club, de la ciudad de Firmat, Argentina. 1921 Argentina: fundación de la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego. 1966 En Inglaterra se da inicio la IX Copa Mundial 1975 descubrimiento arqueológico en Xi'an, China, de los Guerreros de terracota. 1978 accidente del camping de Los Alfaques en el municipio de Alcanar, provincia de Tarragona. 1979 en Australia se estrella la estación espacial Skylab; cae a la Tierra de manera incontrolada. 1987 según la ONU, hay cinco mil millones de personas en el mundo. 1991 Eclipse solar total. 1995 matanza de Srebrenica. Las tropas serbias asesinan a más de 8.000 civiles bosnios, entre ellos ancianos y niños. 1997 en el mar Caribe, al sudeste de la isla de Cuba, mueren 44 personas al caer un avión Antonov AN-24 de Cubana de Aviación. 2002 en la Isla de Perejil (España) un grupo de gendarmes marroquíes invade territorio español. Este hecho empeoró notablemente las relaciones entre estos dos países. 2006 en Bombay (India) explotan siete bombas. 2006 termina el soporte para Microsoft Windows 98. 2009 día de la desaparición óptica de los anillos de Saturno (cada 15 años). 2010 eclipse solar total que pudo ser visto en la Polinesia Francesa, en la Isla de Pascua y en América del Sur. 2010 la Selección Española de fútbol se proclama campeona del Mundial de fútbol de Sudáfrica. 2010 Un fuerte sismo de 6,9 grados en la escala sismológica de Richter sacude la ciudad chilena de Calama, sin dejar daños ni víctimas.

mausan y noticia en vivo

radio

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

                                            Flag Counter

Buscar este blog


 


 


 

martes, 4 de abril de 2023

Dunas tienen portón, pero no hay nadie vigilando

José Dicén
Bani, RD

En lugar de contar con una protección adecuada, para protegerle del robo a sus recursos naturales,  las Dunas de Baní siguen en peligro y sus depredadores, en lugar de alejarse de su entorno, hacen labores de vigilancia para,  a su momento, volver y cargar con sus preciadas arenas.

A pesar de la gravedad de las recientes denuncias de las extensas excavaciones de arena, tala y quema de su vegetación endémica,  es muy precaria la vigilancia del Ministerio de Medio Ambiente.

Vecinos y productores  de las zonas donde se localizan los puntos de las extracciones clandestinas, así como en las áreas donde se parcelan miles de metros, desde la zona de amortiguamiento hasta puntos centros de este monumento natural, afirman que de vez en cuando pasa una motocicleta con dos militares a bordo, circulando por  estos  caminos.

“Pero no hay una vigilancia fija ni en este punto ni en ninguno de los otros”, afirman.

Narran que a los dos días de haberse publicado el primer reportaje de Listín, colocaron un portón de metal en el lugar de la denuncia, “pero no han hecho más nada”,

Incluso, reporteros de este medio constataron que el día de la publicación, solo dos miembros del Sempa bajaron en una camioneta al sitio de las excavaciones, a eso de las 11:00 de la mañana, tomaron fotos del lugar y minimizaban, incluso,  los daños  ocasionados a este preciado recurso natural.

Reporteros de Listín y otros medios recorrieron este fin de semana unos 15 kilómetros de dunas y no observaron a guardaparques, ni miembros del Sempa ni  otro organismo de vigilancia.

Los saqueadores de arena si tenían montado su sistema de chequeo. Conductores de camiones que extraen arenas merodean en el área.

Vecinos de estos lugares   identificaron a, por lo menos, dos de estas personas que tienen vehículos para atacar este recurso ecológico con toda impunidad.

“Ese que va ahí maneja y camión azul que saca allá abajo, por Aguzadera”, dijo un residente.

También, señalaron a otro que maneja un volteo blanco. “Ese saca por el sitio de Los Canarios”, afirmó otro.

“Tú los vez, es vigilando que andan a ver si pueden meterse hoy (el pasado domingo), No dudes que se metan esta tarde”, aseguraba.

Puntos de extracción 

De los 17.5 kilómetros de extensión que tiene este parque ecológico se localizan unos 5 a 6 puntos de extracción; entre estos El Punto de Los Canarios, en la  zona costera de Los Tumbaos, que tiene más de 20 años en explotación y Medio Ambiente aún no ha podido ponerle freno a esto.

También, el sitio al este de Arroyo Aguzadera, en Matanzas, donde se realiza una de las más gravosas e intensas excavaciones que socavan este patrimonio ecológico de los banilejos, del país y de la humanidad, según revelan especialistas ecológicos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias 54

                             

Noticias