noticia principal

                                           

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Martes 21 de julio del 2026. Faltan 163 días para el año 2027. temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1348 Pedro IV de Aragón somete y deshace a la poderosa Unión Aragonesa, que reunía a la nobleza de Aragón, en la Batalla de Épila. 1454 Enrique IV es proclamado rey de Castilla tras la muerte de su padre, Juan II, en Valladolid. 1568 Tiene lugar la batalla de Jemmingen en los Países Bajos, con victoria aplastante del ejército de la Corona Española. 1654 en la provincia Gansu (China), un terremoto de 8 grados en la escala de Richter deja un saldo de 31.000 víctimas. 1718 se firma el tratado de Passarowitz. 1773 el papa Clemente XIV ordena la disolución de la Compañía de Jesús. 1775 comienza la construcción de la nueva capital de Guatemala (la anterior, llamada la Antigua, fue destruida por un terremoto en 1773). Se sitúa a 40 km de la anterior y se denominará Ciudad de Guatemala. 1798 Batalla de las Pirámides y toma de El Cairo por las tropas francesas de Napoleón Bonaparte. 1831 Leopoldo I es oficialmente coronado rey de los belgas en Bruselas. 1847 España firma un tratado de paz y amistad con el Gobierno boliviano, en el que reconoce la independencia del nuevo país. 1861 Primera Batalla de Bull Run en la Guerra Civil Estadounidense. 1870 Se inaugura en Madrid el Café de Fornos. 1876 Aprobada una ley que anula el Régimen foral de las provincias vascongadas. 1901 Celebración de regatas internacionales en Santander. 1903 en Ciudad Bolívar, se libró la última batalla de la Revolución Libertadora donde el ejército gubernamental al mando de Juan Vicente Gómez vence a las fuerzas opositoras del general Nicolás Rolando. 1905 El sultán de Turquía es objeto de un atentado al salir de una mezquita. 1906 En Francia, Alfred Dreyfus es reintegrado en el Ejército y condecorado con la Legión de Honor. 1906 Por mediación de Theodore Roosevelt y de Porfirio Díaz se firma la paz entre Guatemala, El Salvador y Honduras. 1912 Albania se subleva contra la dominación turca. 1917 El Primer Ministro serbio Nikola Pašić publica un plan para una unión de los serbios, croatas y eslovenos en una monarquía serbia. 1917 Lanzamiento por los alemanes de las primeras bombas de gases asfixiantes durante la Primera Guerra Mundial. 1919 La Cámara de los Comunes ratifica el Tratado de Versalles. 1920 Chile: se produce la destrucción de la sede de la Federación de Estudiantes (FECh) durante la "Guerra de don Ladislao". 1925 "Martes rojo" en Gran Bretaña: para evitar una huelga, el primer ministro otorga a los mineros un adelanto especial a la espera de una negociación. 1928 Sublevación militar en varios estados de México. 1930 Se inaugura el aeródromo de Palomar de Zaragoza.

mausan y noticia en vivo

radio

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

                                            Flag Counter

Buscar este blog


 


 


 

viernes, 24 de febrero de 2023

Militares dominicanos hasta fiaban a los que traficaban haitianos

La solicitud de medida de coerción contra los imputados en la Operación Frontera, tiene más de un centenar de páginas de escuchas telefónicas entre los investigados por tráfico de personas.

Uno de los militares imputados en el caso Operación Frontera sabía el momento en que casas estaban llenas de haitianos ilegales en Copey, Montecristi, antes de ser trasladados y otro de los uniformados solicitaba su pago por haberle permitido el paso a alguien.

Está información se desprende de las llamadas telefónicas que fueron interceptadas por el Ministerio Público como parte de la investigación de Operación Frontera y que se encuentran en el expediente del caso.

Una de las llamadas ocurrió el pasado 12 de enero de 2023 entre el militar Rafael Contreras Arno y uno de los presuntos cabecillas de la red, Eddy Rafael Cordero Villanueva.

Según la conversación, Cordero Villanueva le pregunta al militar que dónde está y este le responde que estaba de permiso en ese momento.

Casas llenas

Luego, Cordero Villanueva le informó al militar Contreras Arno que Copey está lleno de haitianos y que “hay como cuatro casas llenas de haitianos ".

“Ummm deje déjame ver a quién a quién llamo del Cesfront... Yo cualquier cosa le doy su contacto a una gente por ahí", fue la respuesta del militar.

Según la investigación realizada por el Ministerio Público, los cabecillas y miembros de la red se dedicaban a financiar, facilitar y transportar a migrantes a través de motocicletas y autobuses en complicidad con militares asignados para funciones de vigilancia y control en esa zona fronteriza del país.

En la red estarían involucrados 15 imputados, entre ellos Eddy Rafael Cordero Villanueva, a quien el Ministerio Público acusa de ser el cabecilla y de encargarse de coordinar con militares y transportistas, de dar acogida, facilitar el transporte de los indocumentados hacia las diferentes guarderías, y luego ser distribuidos en las diferentes localidades.

Otra conversación telefónica del 10 de enero de 2023 revela la complicidad de militares con la red de tráfico de haitianos ilegales. En la conversación, ocurrida a la 1:36 de la tarde del mencionado día entre Cordero Villanueva y otro militar identificado como Rafael Zabala Peña, este uniformado le pregunta si le había enviado algo con uno de los coyotes.

Cordero Villanueva le respondió al militar diciendo que no y que “Aquilino carga su gente con su cuarto arriba, dígale que le pague, que yo estoy medio malo, él anda con su cuarto arriba".

Al preguntarle Cordero Villanueva que si aún el coyote estaba ahí, el militar le dijo que “ya él pasó” y que “lo dejé pasar porque a nombre tuyo, qué puedo hacer yo”.

Acusaciones

A Rafael Zabala Peña, Sandro Liranzo Javier, José Dolores Hernández Merejildo, Julio César Pujols Montero y Rafael Contreras Arno, el Ministerio Público los acusa de viabilizabar el paso a los buscones, a los motoristas y “cobraban a los autobuses que transportan a los indocumentados, aprovechándose de su condición de miembros de las fuerzas armadas de la zona”. Cordero Villanueva le dice a la persona no identificada que le tiene seis para llevarlos a Navarrete, a lo que este responde que seis  son muy pocos, que lleva de 12 en adelante.

La jueza de la Oficina de Atención Permanente de Montecristi, Javiera Antonia Gómez, fijó para este viernes la solicitud de medida de coerción cursada por el Ministerio Público.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias 54

                             

Noticias