Miles de dominicanos y extranjeros se concentraron desde las 3:00 de la tarde de ayer domingo, en las principales calles de la provincia La Vega, para celebrar el Carnaval 2023.
Luego de dos años en pausa por los efectos de la pandemia de la Covid-19, esa ciudad volvió a llenarse de colores y alegría con la presencia de 175 comparsas que desfilaron en más de 96 cuevas, colocadas en diferentes puntos.
Kelvin Cruz, alcalde de La Vega, dijo que el Carnaval Vegano es uno de los mejores del mundo, ya que “tenemos una marca país en materia carnaval en República Dominicana y que nos honra presidir y ser la capital de esta tradición cultural”.
Con carrozas, comparsas, y los personajes más pintorescos y variados del folklor dominicano, dio inicio a esta importante tradición que además cuenta con diablos cojuelo, un símbolo que ha expresado, desde hace décadas, el talento de los artesanos de esa ciudad.
Durante todos los fines de semana de este mes, el atractivo evento cultural y artístico pretende reunir a más de un millón personas, según Martín Duquela, presidente de la Unión Carnavalesca Vegana (Ucave).
Gobierno apoya el Carnaval
Después de 29 años, es la primera vez en la historia del Carnaval Vegano, que el Gobierno dominicano apoya económicamente la actividad, según declaró Roberto Rodríguez, miembro del comité organizador.
“Desde el año 1994 hasta esta fecha el Carnaval de La Vega nunca tuvo la aportación de un solo peso de ningún gobierno, hasta éste”, dijo Rodríguez.
Agregó que el compromiso del Estado dominicano con la tradición carnavalesca ha creado las condiciones para realizar una “gran fiesta de la cultura”.
Ante esto, agradeció al presidente Luis Abinader, al ministro de Turismo, David Collado, a la ministra de Cultura, Milagros Germán, al ministro de la Presidencia, Joel Santos y, también, al ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.
Un alto contingente policial y militar estuvo resguardando cada rincón de las calles que fueron y serán utilizadas por el Ayuntamiento Municipal de La Vega para la actividad carnavalesca.
El director de la Dirección Regional de La Vega, general de la Policía Nacional, Rufino Contreras Ruíz, confirmó que tanto las entradas y salidas de la ciudad, se encontrarán “blindadas” por uniformados de distintas entidades.
“Tenemos blindada la ciudad, por entrada y salida..., nosotros estamos trabajando como un equipo y hemos recibido apoyo de nuestro director el mayor general, Eduardo Alberto Then para, precisamente, garantizar que el carnaval de La Vega pueda estar con todo su esplendor y su seguridad”, indicó.
Asimismo, el carnaval contó con la presencia de la policía municipal, la Dirección Central de Investigación (Dicrim), servicios de inteligencia y también agentes del servicio secreto y la Defensa Civil.
Historia y tradición
El Carnaval Vegano inició en el año 1520 cuando los residentes se disfrazaban como musulmanes y cristianos, pero no es hasta el año 1947 que se hace una tradición en el pueblo de La Vega.
Por su organización y despliegue, este carnaval es el más concurrido y colorido de República Dominicana. Se celebra todos los domingos durante la temporada carnavalesca que se extiende de enero a marzo en el país, donde los grupos disfrazados de diablos cojuelos llamados comparsas, salen a las calles con sus trajes de colores a desfilar por la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario