.


noticia principal

                                                                 

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Viernes 2 de diciembre del 2022. Faltan 29 días para el año 2023. Temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1023 - en la mezquita de Córdoba (España) es elegido como nuevo califa Abderramán V (hermano del difunto Muhammad II al-Mahdi), quien toma el título de al-Mustazhir bi-llah (‘el que implora el socorro de Alá’). 1058 - en Mosul (Irak) se registra un terremoto con una intensidad de 9 grados en la escala sismológica de Richter, que deja un saldo de «muchos muertos». 1562 - en La Vega Vieja, República Dominicana se registra un fuerte terremoto causando un derrumbe. 1617 - en Madrid se inician las obras de la Plaza mayor. 1804 - en París, en presencia del papa católico Pío VII, Napoleón Bonaparte, hasta entonces Primer Cónsul de la República Francesa, se autocorona como emperador de Francia. 1805 - en Slavkov u Brna las tropas francesas de Napoleón derrotan a las aliadas de Austria y Rusia en la Batalla de Austerlitz. 1811 - en Chile, el general republicano José Miguel Carrera disuelve el Congreso y proclama la dictadura. 1852 - en Francia, gracias a un golpe de Estado se restaura la monarquía con el reinado de Luis Bonaparte o Napoleón III. 1859 - la ciudad de Shamakhi ―antigua capital de Azerbaiyán en la cordillera caucásica― es borrada del mapa por un terremoto; deja un saldo de un número indeterminado de miles de muertos. La destrucción de la ciudad provoca que el centro gubernamental sea transferido otra vez a Bakú. 1873 - en Palo Seco (Cuba) ―en el marco de la Guerra de los Diez Años―, las tropas cubanas, acaudilladas por Máximo Gómez, vencen al ejército español. 1875 - en España, Antonio Cánovas del Castillo es nombrado presidente del Consejo de Ministros. 1897 - España concede la autonomía a Puerto Rico (pero meses después será invadido por Estados Unidos, hasta la actualidad). 1901 - King Camp Gillette patenta la primera máquina de afeitar de hojas desechables. 1902 - Creación de la Organización Panamericana de la Salud, bajo el nombre de Oficina Sanitaria Internacional, por la I Primera Convención Sanitaria Internacional celebrada en Washington D. C. 1906 - firma del acta delimitatoria de fronteras entre España y Portugal. 1915 - Albert Einstein publica la teoría general de la relatividad. 1925 - en España, el dictador Miguel Primo de Rivera reemplaza al Directorio Militar. .

mausan y noticia en vivo

Las Calientes Nacionales

Buscar este blog




 

lunes, 14 de noviembre de 2022

El río Ozama amenazado por desechos sólidos

Melanie Cuevas
Santo Domingo, RD

Desechos sólidos manchan el verde de la ribera del río Ozama en Sabana Perdida, mientras moradores aseguran desconocer quiénes son los autores de ese hecho que ha llenado de basura varios metros de la orilla de uno de los torrentes más importantes del país.

 En el sector Colinas del Ozama, en Santo Domingo Norte, se observa un terreno que ha sido rellenado con desechos sólidos por “desconocidos” para algunos vecinos, que al ser abordados por periodistas de LISTÍN DIARIO dicen “no haber visto nada, ni a nadie”.

 La vulnerabilidad de este río que por años se ha visto afectado por los altos niveles de contaminación por causa de la cantidad de familias que viven en sus orillas, sumado a los desperdicios industriales, los barcos que se han hundido y la poca preservación, tiene un nuevo depredador: Los camiones contenedores de desechos y materiales, que al no “encontrar” en dónde depositar esos residuos, ven propicia la orilla del afluente para hacerlo.

 Reporteros de este diario pudieron observar como un alcantarillado de aguas residuales va directamente al río Ozama.

 El pasado mes de marzo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció, a través de un convenio de cooperación con la empresa Inversiones Factor Rucein, S.R.L., la limpieza del río Ozama con las labores de reflote, corte, levantamiento, reciclaje y traslado de las embarcaciones hundidas en este afluente. Esto en cumplimiento del rescate de los ríos Ozama e Isabela. Miguel Ceara Hatton, ministro de Medio Ambiente, indicó recientemente que el rescate y protección de los ríos Ozama e Isabela es una prioridad para este Gobierno, pero sin que se vislumbren acciones concretas para su protección.

CLAVES

Vigilancia

En varias ocasiones el Interceptor 004 ha realizado labores de limpieza en el Ozama, llegando a recolectar hasta 9.4 toneladas de desechos.

 Esto se ha hecho por un acuerdo entre el Ministerio de la Presidencia, en su rol de coordinador de la Comisión Presidencial Ozama- Isabela, The Ocean Cleanup y el Programa de las Naciones Unidas  (PNUD).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias54

                             

Noticias