.


noticia principal

                                                                 

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Domingo 7 de diciembre del 2025 . Faltan 25 días para el año 2026. Temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1703 entre el 5 y el 9 de diciembre («24 a 28 de noviembre» según el calendario juliano vigente en esas fechas en Europa) en las Islas británicas se produce la Gran Tormenta de 1703 ―la más violenta registrada en la Historia de la región―. Comenzó el 5 de diciembre, abarcando un área de 500 km de anchura, desde Gales, el centro y el sur de Inglaterra, el mar del Norte, los Países Bajos y el norte de Alemania. Se informaron tornados. El periodista y escritor británico Daniel Defoe (autor de Robinson Crusoe) escribió que fue «la más terrible tormenta que haya visto el mundo». Se hundieron muchos barcos de las flotas de guerra neerlandesas y británicas, con centenares de ahogados. En muchos lugares se produjeron marejadas ciclónicas. Las inundaciones generadas ahogaron a un número indeterminado de personas (entre 8000 y 15 000). 1732 en el barrio de Covent Garden (Londres) se inaugura la Royal Opera House. 1760 en Venezuela, el fraile capuchino Lucas de Zaragoza funda la localidad de Maturín. 1787 en Estados Unidos, el estado de Delaware es el primero que ratifica la constitución. 1848 en Costa Rica se funda el cantón de San José. 1895 los etíopes derrotan al ejército invasor italiano en Ambia Alagi. 1917 en Argentina se funda la ciudad de El Calafate (ciudad donde se encuentra el glaciar Perito Moreno). 1933 a 400 km al noroeste de Asunción y 60 km al norte de la frontera con Argentina, comienza el Cerco de Campo Vía, que terminará cuatro días después, en que el ejército paraguayo vencerá al ejército boliviano. 1941 en Hawái, la Marina Imperial Japonesa lanza su ataque a Pearl Harbor. 1943 en Trento (Italia), Chiara Lubich funda el Movimiento de los Focolares. 1953 dimite el jefe de gobierno israelí David Ben-Gurión. 1966 Siria pide el derribamiento del rey Hussein de Jordania. 1983 en el aeropuerto de Madrid-Barajas (Madrid), un accidente aéreo deja 93 muertos. 1987 en Lima (Perú) sucede la Tragedia aérea de Alianza Lima. 1988 en Armenia ocurre el terremoto de Spitak, que destruye varias ciudades y causa más de 70.000 muertos. 1991 la URSS firma un tratado y pasa a llamarse Rusia. 1995 la sonda atmosférica de la misión Galileo penetra en la atmósfera del planeta Júpiter. 1997 Último campeonato del equipo Cruz Azul en el fútbol mexicano. 2001 lanzamiento del satélite artificial TIMED, dedicado al estudio de las capas altas de la atmósfera. 2003 en Uruguay se realiza un referéndum de ANCAP, en el que ganará el voto positivo. 2005 en el Aeropuerto Internacional de Miami, un grupo de policías federales matan a tiros al pasajero costarricense Rigoberto Alpízar, quien dijo tener una bomba, lo que resultó no siendo cierto.

mausan y noticia en vivo

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

Buscar este blog


 


 


 

domingo, 11 de septiembre de 2022

Defensor del Pueblo afirma existe consenso respecto a las ejecutorias que realiza ese órgano del Estado

Ramón Benzán
Santo Domingo, RD

El Defensor del Pueblo, sus adjuntos y suplentes, afirman que entre los mismos existe consenso respecto a que es prioritario que las ejecutorias de este órgano se realicen de manera coordinada para alcanzar los propósitos fundamentales de garantizar derechos de las personas y velar por la buena administración.

Pablo Ulloa, defensor del Pueblo, Ana Martich, primera adjunta, Darío Nin, segundo adjunto, Roberto Quiroz, primer suplente y Miguel Puello, segundo suplente, reconocen que el diálogo respetuoso e institucional es fundamental para seguir dando pasos en aras del fortalecimiento de ese órgano del Estado.

Consideran que los distintos puntos de vista acerca del cumplimiento de la misión de ese órgano son el resultado de un ambiente democrático característico de los espacios de participación en los que convergen.

Los miembros del órgano hablaron en esos términos mediante un comunicado enviado a los medios de comunicación, luego de la crítica del segundo suplente, Miguel Puello, en el sentido de que el titular del Defensor del Pueblo,  Pablo Ulloa, está manejando la institución de forma unilateral.

En el artículo publicado el pasado miércoles por el LISTÍN DIARIO, el suplente Puello cuestionó que durante todo un año de gestión Ulloa no ha convocado a una sola reunión con los dos adjuntos y los dos suplentes.

"Como órgano constitucional independiente dedicado a la construcción de ciudadanía responsable y que promueve el fortalecimiento del Estado social y democrático de derecho, consideramos que el diálogo respetuoso e institucional se fundamenta para seguir dando pasos en aras del fortalecimiento del Defensor del Pueblo", aducen en el documento.

Consideran que en el Estado social y democrático debe primar la pluralidad de las ideas y las convicciones de cada una de las personas que contribuyen con sus esfuerzos al fortalecimiento de esa institución.

Sostienen que esa institución, de acuerdo con el sistema normativo vigente, está representada por el titular del Defensor del Pueblo, y para el cumplimiento de su función esencial, cuenta con dos adjuntos y dos suplentes que, en virtud de las mismas normas y en determinadas circunstancias, asumen la representación  de la institución en ausencia del titular.

Destacan que el Defensor del Pueblo, es un órgano constitucional, autónomo e independiente, que tiene la función de contribuir a salvaguardar los derechos fundamentales de las personas y los intereses colectivos y difusos de conformidad con las disposiciones de los artículos 190 y 192 de la Constitución y la Ley núm. 19-01 que crea el Defensor del Pueblo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias54

                             

Noticias