noticia principal

                                           

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Martes 21 de julio del 2026. Faltan 163 días para el año 2027. temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1348 Pedro IV de Aragón somete y deshace a la poderosa Unión Aragonesa, que reunía a la nobleza de Aragón, en la Batalla de Épila. 1454 Enrique IV es proclamado rey de Castilla tras la muerte de su padre, Juan II, en Valladolid. 1568 Tiene lugar la batalla de Jemmingen en los Países Bajos, con victoria aplastante del ejército de la Corona Española. 1654 en la provincia Gansu (China), un terremoto de 8 grados en la escala de Richter deja un saldo de 31.000 víctimas. 1718 se firma el tratado de Passarowitz. 1773 el papa Clemente XIV ordena la disolución de la Compañía de Jesús. 1775 comienza la construcción de la nueva capital de Guatemala (la anterior, llamada la Antigua, fue destruida por un terremoto en 1773). Se sitúa a 40 km de la anterior y se denominará Ciudad de Guatemala. 1798 Batalla de las Pirámides y toma de El Cairo por las tropas francesas de Napoleón Bonaparte. 1831 Leopoldo I es oficialmente coronado rey de los belgas en Bruselas. 1847 España firma un tratado de paz y amistad con el Gobierno boliviano, en el que reconoce la independencia del nuevo país. 1861 Primera Batalla de Bull Run en la Guerra Civil Estadounidense. 1870 Se inaugura en Madrid el Café de Fornos. 1876 Aprobada una ley que anula el Régimen foral de las provincias vascongadas. 1901 Celebración de regatas internacionales en Santander. 1903 en Ciudad Bolívar, se libró la última batalla de la Revolución Libertadora donde el ejército gubernamental al mando de Juan Vicente Gómez vence a las fuerzas opositoras del general Nicolás Rolando. 1905 El sultán de Turquía es objeto de un atentado al salir de una mezquita. 1906 En Francia, Alfred Dreyfus es reintegrado en el Ejército y condecorado con la Legión de Honor. 1906 Por mediación de Theodore Roosevelt y de Porfirio Díaz se firma la paz entre Guatemala, El Salvador y Honduras. 1912 Albania se subleva contra la dominación turca. 1917 El Primer Ministro serbio Nikola Pašić publica un plan para una unión de los serbios, croatas y eslovenos en una monarquía serbia. 1917 Lanzamiento por los alemanes de las primeras bombas de gases asfixiantes durante la Primera Guerra Mundial. 1919 La Cámara de los Comunes ratifica el Tratado de Versalles. 1920 Chile: se produce la destrucción de la sede de la Federación de Estudiantes (FECh) durante la "Guerra de don Ladislao". 1925 "Martes rojo" en Gran Bretaña: para evitar una huelga, el primer ministro otorga a los mineros un adelanto especial a la espera de una negociación. 1928 Sublevación militar en varios estados de México. 1930 Se inaugura el aeródromo de Palomar de Zaragoza.

mausan y noticia en vivo

radio

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

                                            Flag Counter

Buscar este blog


 


 


 

jueves, 21 de julio de 2022

TC anula leyes y normas discriminan por la edad

Wanda Méndez
Santo Domingo, RD.

Partiendo del principio de igualdad contenido en el artículo 39 de la Constitución, no debe haber discriminación por asunto de edad,  pero han sido  aprobadas leyes y normas que impusieron  limitantes por esa razón.  

Disposiciones de ese tipo han sido impugnadas ante el Tribunal Constitucional, que desde el año 2012 se ha pronunciado en dos  vertientes.   

Ha venido anulando   aquellos textos que imponían impedimentos para  el acceso al trabajo y  para ejercer algunas prerrogativas, por el requisito de la edad, porque  vulneran los derechos fundamentales al trabajo, a la igualdad y el de protección de las personas de la tercera edad.  

Pero a su vez,  considera que no hay  discriminación cuando la exigencia es para el desempeño de funciones públicas,  validando el tope para el retiro laboral que imponen algunas leyes. 
 
Cuotas por viviendas
El 21 de septiembre del 2012,  el TC  declaró la inconstitucionalidad del literal A, del artículo 1,  del decreto número  452-02, del Poder Ejecutivo, que fijó la edad de 70 años como límite para el pago de las cuotas  de las viviendas de interés social. 

En la sentencia TC/0093-12, argumentó que constituye una disposición discriminante en perjuicio de las personas envejecientes que no se corresponde con las obligación constitucional que pesa sobre el Estado de protección a las personas de la tercera edad. 
 
Chofer público
Luego, en el 2020,  declaró inconstitucional el numeral 2 del artículo 101 de la Ley 63-17,  que exigió tener  un mínimo de edad de 21 años y un máximo de 65 para ser chofer  de transporte público de pasajeros. 

 En la sentencia TC-0005/20, dictada el 31 de enero de 2020, advirtió  que fijar un criterio basado exclusivamente en la edad es contrario a los valores que reconoce la Constitución, principalmente al derecho al trabajo. 
 
Carrera administrativa
Después,  mediante la sentencia TC-0461-21, anuló parcialmente el numeral 2, del artículo 37  de la Ley 41-08, de Función Pública, en lo concerniente a exigir una edad inferior a 55 años para ingresar a las Carreras Administrativa General y Especial.

 “Este Tribunal es de opinión que dichos parámetros no justifican la exclusión de las personas mayores de 55 años para ingresar a la Carrera Administrativa y Especial..”, determinó el TC en  el fallo del 3 de diciembre del 2021. 
 
La docencia 
Más reciente,  declaró la inconstitucionalidad del literal D,  del artículo 5, de la resolución número 2015-004,  dictada por el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el 22 de enero de 2015.

Ese texto imponía como requisito  para participar en el concurso de oposición requerido para el  ingreso como docente en la UASD tener menos de 50 años.  

Armas de fuego
Otra  nulidad fue del numeral 1, literal B,  del artículo 14 de la Ley 631-16, que requería  a una persona tener una edad mínima de 30 años para que el Ministerio de Interior y Policía le emita las licencias.

Cargos públicos
A diferencia de los casos anteriores, el  TC ha validado la limitación de edad para ocupar  determinados cargos  públicos. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias 54

                             

Noticias