noticia principal

                                           

Efemérides

54Grado.com : Hoy es sabado 11 de julio del 2026 Faltan 173 días para el año 2027. temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1302 cerca de Courtrai, tuvo lugar la llamada Batalla de las espuelas de oro. 1792 fundación de la ciudad de Manzanillo, Cuba. 1804 Aaron Burr hiere mortalmente en un duelo a pistola a Alexander Hamilton (político y escritor estadounidense), quien moriría al día siguiente. 1811 Italia: el científico italiano Amedeo Avogadro publica su ensayo sobre el contenido molecular de los gases. 1893 José Santos Zelaya López se convierte en presidente de Nicaragua por la revolución liberal. 1893 se da en Nicaragua la revolución liberal. 1907 fundación del Firmat Football Club, de la ciudad de Firmat, Argentina. 1921 Argentina: fundación de la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego. 1966 En Inglaterra se da inicio la IX Copa Mundial 1975 descubrimiento arqueológico en Xi'an, China, de los Guerreros de terracota. 1978 accidente del camping de Los Alfaques en el municipio de Alcanar, provincia de Tarragona. 1979 en Australia se estrella la estación espacial Skylab; cae a la Tierra de manera incontrolada. 1987 según la ONU, hay cinco mil millones de personas en el mundo. 1991 Eclipse solar total. 1995 matanza de Srebrenica. Las tropas serbias asesinan a más de 8.000 civiles bosnios, entre ellos ancianos y niños. 1997 en el mar Caribe, al sudeste de la isla de Cuba, mueren 44 personas al caer un avión Antonov AN-24 de Cubana de Aviación. 2002 en la Isla de Perejil (España) un grupo de gendarmes marroquíes invade territorio español. Este hecho empeoró notablemente las relaciones entre estos dos países. 2006 en Bombay (India) explotan siete bombas. 2006 termina el soporte para Microsoft Windows 98. 2009 día de la desaparición óptica de los anillos de Saturno (cada 15 años). 2010 eclipse solar total que pudo ser visto en la Polinesia Francesa, en la Isla de Pascua y en América del Sur. 2010 la Selección Española de fútbol se proclama campeona del Mundial de fútbol de Sudáfrica. 2010 Un fuerte sismo de 6,9 grados en la escala sismológica de Richter sacude la ciudad chilena de Calama, sin dejar daños ni víctimas.

mausan y noticia en vivo

radio

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

                                            Flag Counter

Buscar este blog


 


 


 

jueves, 13 de enero de 2022

El irrespeto generalizado preocupa a los sociólogos

Javier Flores
Santo Domingo, RD

La gente devuelve lo que recibe”. Con esa frase des­cribe el sociólogo Juan Mi­guel Pérez, una de las ra­zones de que en “tiempos recientes”, la sociedad do­minicana no acata las dis­posiciones de las autorida­des, creando un irrespeto genérico de la población.

“Cuando a la gente humil­de tú le prestas un dine­ro, ellos se sienten en la necesidad de reciprocar, porque lo sacaron de un lío, porque lo sacaron de un problema, eso es una ley social…, ahora eso va también del lado negati­vo, si la gente lo que recibe es maltrato pues devolve­rá maltrato”, expresó Pé­rez a LISTÍN DIARIO.

El también maestro uni­versitario explica que la mayoría de esas instancias oficiales adolecen de una “legitimidad” que las ava­le, lo que a su entender es producto de que los servi­cios precarios que ofrecen no garantizan varios de los derechos fundamenta­les que debe de tener una sociedad.

“Es decir que en lugar de que el Estado esté prote­giendo a la gente, hacién­dole valer sus derechos laborales en los centros de trabajo privados y pú­blicos, pues los han aban­donado a la suerte del patrón, que le viole sus de­rechos”, agregó Pérez.

Explica que medidas como la exigencia de la tarjeta de vacunación contra el Co­vid-19 para acceder a espa­cios públicos, y privados de uso público, son “con buena intención” pero que no han sido implementadas con la práctica correcta.

“Para que una persona en­tienda que la vacunación es un ejercicio sano que bus­ca darnos salubridad pú­blica ante una crisis sani­taria, tú tienes que tener una consciencia crítica, tie­nes que saber y darle fe a la ciencia, tienes que tener una serie de criterios que solo una buena educación, una buena escuela raciona­lista la da, pero la escuela nuestra es muy deficiente, no solamente en los méto­dos sino también en los con­tenidos…y eso hace que la gente sea muy vulnerable ante cualquier bola que co­rra, cualquier fake news so­bre determinado bien co­mún, como lo es en este caso la vacunación”, detalló el maestro de sociología en varias universidades, inclu­yendo la Autónoma de San­to Domingo (UASD).

Ese mismo pensar lo com­parte el también sociólogo, Alejandro Abreu, quien ex­presa que la legitimidad se pierde ya que las propias autoridades son cómplices y otras veces beneficiarios del desorden y el uso irre­gular del poder, podríamos llamarle economía del des­orden (delincuencia, infor­malidad, tráfico, corrupción y prebendas).

Abreu señala que hay otros dos aspectos fundamenta­les que aportan a que la pro­blemática siga creciendo en la sociedad dominicana.

“Uno de tradición histó­rica, donde la autoridad se asocia al autoritaris­mo, al ejercicio militar y personal del poder públi­co, herencia del trujillis­mo, además la ausencia de consciencia y respon­sabilidad ciudadana, po­sibilita ver el orden, la administración de los es­pacios públicos, los par­ques, aceras, las calles, la recolección de basura y el tránsito, como territorios ajenos, para ser usados y abusados, no cuidados y protegidos como bienes y servicios comunes”, ma­nifiesta Abreu.

SEPA MÁS
Herencia.

El sociólogo Abraham Martínez señala un pun­to de vista diferente e indica que nuestra “he­rencia biológica arrastra mucho de irrespeto”.

“Para muestra un botón, los supuestos coloniza­dores fueron los prime­ros irrespetuosos. Es­tos violaron todo tipo de creencias de los aboríge­nes. Traduciéndose esto hasta nuestros días. Pe­ro la falta o respeto au­toridad entendemos que viene dada de múlti­ples factores, siendo uno de estos la paternidad y maternidad prematura”, dijo e catedrático.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias 54

                             

Noticias