.


noticia principal

                                                                 

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Domingo 7 de diciembre del 2025 . Faltan 25 días para el año 2026. Temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1703 entre el 5 y el 9 de diciembre («24 a 28 de noviembre» según el calendario juliano vigente en esas fechas en Europa) en las Islas británicas se produce la Gran Tormenta de 1703 ―la más violenta registrada en la Historia de la región―. Comenzó el 5 de diciembre, abarcando un área de 500 km de anchura, desde Gales, el centro y el sur de Inglaterra, el mar del Norte, los Países Bajos y el norte de Alemania. Se informaron tornados. El periodista y escritor británico Daniel Defoe (autor de Robinson Crusoe) escribió que fue «la más terrible tormenta que haya visto el mundo». Se hundieron muchos barcos de las flotas de guerra neerlandesas y británicas, con centenares de ahogados. En muchos lugares se produjeron marejadas ciclónicas. Las inundaciones generadas ahogaron a un número indeterminado de personas (entre 8000 y 15 000). 1732 en el barrio de Covent Garden (Londres) se inaugura la Royal Opera House. 1760 en Venezuela, el fraile capuchino Lucas de Zaragoza funda la localidad de Maturín. 1787 en Estados Unidos, el estado de Delaware es el primero que ratifica la constitución. 1848 en Costa Rica se funda el cantón de San José. 1895 los etíopes derrotan al ejército invasor italiano en Ambia Alagi. 1917 en Argentina se funda la ciudad de El Calafate (ciudad donde se encuentra el glaciar Perito Moreno). 1933 a 400 km al noroeste de Asunción y 60 km al norte de la frontera con Argentina, comienza el Cerco de Campo Vía, que terminará cuatro días después, en que el ejército paraguayo vencerá al ejército boliviano. 1941 en Hawái, la Marina Imperial Japonesa lanza su ataque a Pearl Harbor. 1943 en Trento (Italia), Chiara Lubich funda el Movimiento de los Focolares. 1953 dimite el jefe de gobierno israelí David Ben-Gurión. 1966 Siria pide el derribamiento del rey Hussein de Jordania. 1983 en el aeropuerto de Madrid-Barajas (Madrid), un accidente aéreo deja 93 muertos. 1987 en Lima (Perú) sucede la Tragedia aérea de Alianza Lima. 1988 en Armenia ocurre el terremoto de Spitak, que destruye varias ciudades y causa más de 70.000 muertos. 1991 la URSS firma un tratado y pasa a llamarse Rusia. 1995 la sonda atmosférica de la misión Galileo penetra en la atmósfera del planeta Júpiter. 1997 Último campeonato del equipo Cruz Azul en el fútbol mexicano. 2001 lanzamiento del satélite artificial TIMED, dedicado al estudio de las capas altas de la atmósfera. 2003 en Uruguay se realiza un referéndum de ANCAP, en el que ganará el voto positivo. 2005 en el Aeropuerto Internacional de Miami, un grupo de policías federales matan a tiros al pasajero costarricense Rigoberto Alpízar, quien dijo tener una bomba, lo que resultó no siendo cierto.

mausan y noticia en vivo

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

Buscar este blog


 


 


 

lunes, 29 de noviembre de 2021

La alcaldía de la capital promete recuperar áreas en el entorno de los hospitales

Yasmel Corporán
Santo Domingo, RD

El secretario general de la Alcaldía del Distrito Nacional, Hugo Beras, informó que el cabildo pretende replicar la logística implementada en la avenida Duarte con París para erradicar la arrabalización que deteriora el entorno de los centros hospitalarios de la ciudad.

Su declaración se produce tras una serie de denuncias moradores de los sectores circundantes a los hospitales, quienes se quejan de las frecuentes obstrucciones de las vías de acceso a los centros de salud a causa de los buhoneros, vendedores ambulantes y comercios informales que ocupan las aceras y generan caos en la zona.

Beras comunicó que el cabildo está al tanto de la situación y que la alcaldesa, Carolina Mejía está actualmente buscando soluciones para la problemática.

El secretario continuó manifestando que el cabildo tiene planes de implementar el proceso de reestructuración que ya está en marcha en la Duarte con París en las zonas hospitalarias y en otras franjas de la ciudad capital, obra que considera “el norte a seguir y el símbolo principal de un proceso de recuperación de los espacios”.

“Queremos replicar ese proyecto como un mensaje más contundente de cómo poco a poco vamos venciendo los nudos de la ciudad y como un mensaje de que si se puede vivir en un espacio ordenado”, dijo Beras en una conversación con reporteros de este diario.

Un reportaje publicado en días pasados por Listín Diario, presentó en detalle el estado de arrabalización que exhiben los alrededores de los centros de salud en el gran Santo Domingo, especialmente en los hospitales Luis Eduardo Aybar y Francisco Moscoso Puello, los cuales se encuentran ubicados en el Distrito Nacional.

El funcionario sostuvo que el cabildo realiza intervenciones cada semana no solo por la zona de los hospitales sino en otros espacios públicos como estaciones del metro y parques.

“Se hacen operativos frecuentemente en el entorno de los hospitales para erradicar el caos en las aceras y orillas…recogemos hoy y mañana vuelven”, expresó el secretario refiriéndose a los operativos de levantamiento que realiza la alcaldía para retirar a los buhoneros y los dueños de los negocios informales de estos espacios públicos.

Los operativos se realizan tal y como dicta el procedimiento de rigor, antes de desalojar, se les notifica dos veces; no obstante, Beras reconoció que no han valido las intervenciones, ya que sin importar las multas o la incautación de mercancía que se coloquen, los ciudadanos vuelven a las mismas prácticas.

El secretario indicó que si bien muchos de los dueños de estos comercios informales son padres de familia, “no hay espacio para reubicarlos y es probablemente por eso que luego de ser desalojados regresan al mismo lugar”.

Por tal motivo, el secretario advirtió que para lograr un saneamiento total de la situación, se necesitará de una inversión de infraestructura; “Nosotros tenemos que ir trabajando en ello en la medida de las posibilidades”, aseveró.

“Es una batalla permanente del cabildo”,  continuó el también comunicador,  precisando que gran parte de la solución del problema es un tema de conciencia ciudadana y compromiso individual.

Finalmente, sobre las denuncias realizadas por los vecinos de los zonas hospitalarias, el secretario afirmó que son recibidas y se le da a cada una “atención y respuesta inmediata sean neurálgicos o no” pero hizo la salvedad de que los operativos que realiza la alcaldía en estos espacios son rutinarios.

La avenida Duarte con París estuvo, epicentro comercial de la ciudad capital, había sido afectado durante décadas, por la contaminación, el descuido de sus edificaciones, cúmulos de basura y la arrabalización.  La misma situación aqueja actualmente a los entornos hospitalarios del Gran Santo Domingo.

Fueron muchos las gestiones municipales que intentaron cambiar el rostro de la avenida y limpiar la zona de negocios informales. Sin embargo, el intento más próximo al “éxito” es el de la alcaldesa Carolina Mejía,  quien al cumplir su primer año en el cargo anunció la continuación de un proyecto heredado de la gestión del exalcalde y actual ministro de Turismo, David Collado.

Los trabajos de remozamiento iniciaron en junio pasado y los buhoneros que laboraban en el área expresaron su regocijo y agradecimiento ante la reestructuración de sus puestos o mesas en la franja.

CRONO

La meta de la Alcaldía
El cabildo del Distrito pretende replicar una estrategia similar a la de la Duarte con París en los entornos de centros de salud como el Hospital Luis Eduardo Aybar y el Francisco Moscoso Puello, entendiendo que el proyecto puesto en marcha en la populosa avenida comercial es el norte a seguir para organizar espacios de la ciudad que han sucumbido en el desorden.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias54

                             

Noticias