.


noticia principal

                                                                 

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Domingo 7 de diciembre del 2025 . Faltan 25 días para el año 2026. Temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1703 entre el 5 y el 9 de diciembre («24 a 28 de noviembre» según el calendario juliano vigente en esas fechas en Europa) en las Islas británicas se produce la Gran Tormenta de 1703 ―la más violenta registrada en la Historia de la región―. Comenzó el 5 de diciembre, abarcando un área de 500 km de anchura, desde Gales, el centro y el sur de Inglaterra, el mar del Norte, los Países Bajos y el norte de Alemania. Se informaron tornados. El periodista y escritor británico Daniel Defoe (autor de Robinson Crusoe) escribió que fue «la más terrible tormenta que haya visto el mundo». Se hundieron muchos barcos de las flotas de guerra neerlandesas y británicas, con centenares de ahogados. En muchos lugares se produjeron marejadas ciclónicas. Las inundaciones generadas ahogaron a un número indeterminado de personas (entre 8000 y 15 000). 1732 en el barrio de Covent Garden (Londres) se inaugura la Royal Opera House. 1760 en Venezuela, el fraile capuchino Lucas de Zaragoza funda la localidad de Maturín. 1787 en Estados Unidos, el estado de Delaware es el primero que ratifica la constitución. 1848 en Costa Rica se funda el cantón de San José. 1895 los etíopes derrotan al ejército invasor italiano en Ambia Alagi. 1917 en Argentina se funda la ciudad de El Calafate (ciudad donde se encuentra el glaciar Perito Moreno). 1933 a 400 km al noroeste de Asunción y 60 km al norte de la frontera con Argentina, comienza el Cerco de Campo Vía, que terminará cuatro días después, en que el ejército paraguayo vencerá al ejército boliviano. 1941 en Hawái, la Marina Imperial Japonesa lanza su ataque a Pearl Harbor. 1943 en Trento (Italia), Chiara Lubich funda el Movimiento de los Focolares. 1953 dimite el jefe de gobierno israelí David Ben-Gurión. 1966 Siria pide el derribamiento del rey Hussein de Jordania. 1983 en el aeropuerto de Madrid-Barajas (Madrid), un accidente aéreo deja 93 muertos. 1987 en Lima (Perú) sucede la Tragedia aérea de Alianza Lima. 1988 en Armenia ocurre el terremoto de Spitak, que destruye varias ciudades y causa más de 70.000 muertos. 1991 la URSS firma un tratado y pasa a llamarse Rusia. 1995 la sonda atmosférica de la misión Galileo penetra en la atmósfera del planeta Júpiter. 1997 Último campeonato del equipo Cruz Azul en el fútbol mexicano. 2001 lanzamiento del satélite artificial TIMED, dedicado al estudio de las capas altas de la atmósfera. 2003 en Uruguay se realiza un referéndum de ANCAP, en el que ganará el voto positivo. 2005 en el Aeropuerto Internacional de Miami, un grupo de policías federales matan a tiros al pasajero costarricense Rigoberto Alpízar, quien dijo tener una bomba, lo que resultó no siendo cierto.

mausan y noticia en vivo

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

Buscar este blog


 


 


 

sábado, 2 de octubre de 2021

Chóferes y sindicatos del GSD se oponen a sentencia del Tribunal Constitucional

Nairobi Núñez Núñez
Santo Domingo, R.D.

Transportistas no están de acuerdo con sentencia presentada por el Tribunal Constitucional de la Republica de que las rutas de transporte públi­co son un bien jurídico de dominio público y forman parte del patrimonio na­cional, y no a ningún sindicato de rutas en particular.  

Durante un recorrido realizado por periodistas de este medio por las diferentes rutas de carros y autobuses de transporte  urbano, se pudo obtener reacciones de transportistas que no están de acuerdo con que se concluya dicho pronunciamiento.

“Nosotros no estamos de acuerdo no,  porque tú tienes un carro y eres dueño de tu empresa. Ahora no queremos adaptarnos a lo que nos pague el gobierno”, expresó  Francis Díaz, quien es control de la ruta de carros Duarte-Ureña.

El transportista manifestó que considera les es más favorable pertenecer a un sindicato que ser pertenecer al gobierno, ya que, asegura ganarían menos dinero que lo que ganan actualmente.

“Nos va mejor aquí siendo parte del sindicato. Es muy difícil que el chofer acepte esa ley, porque un chofer aquí se gana unos 1,500 pesos diarios en su vehículo, que ganando un sueldo en el gobierno”, dijo. 

De igual forma señaló que no quiere que les pase como les sucedió a los choferes de la Avenida Núñez de Cáceres que según explica “les está yendo peor” económicamente hablando.

“Tú ves ahora los transportistas que antes laboraban en la ruta de la Avenida Núñez de Cáceres les está yendo peor”, concluyó.

Al igual que Díaz, Eliseo valoró como negativa la propuesta del TC, ya que, asegura le tocaría pagar más dinero al Estado que a los controles de rutas por pertenecer al sindicato.

“No lo veo bien, porque no nos favorece en nada al contrario mejor nos perjudica”, expresó, mientras agregó que solo paga RD$350 diario al control de transporte.

“Eso por un lado está bien, pero por otro está mal. Porque a la gente que tenga un turno y de eso es que sobrevive para dárselo al Estado y Estado tiene cuarto por to´los lao´”, expresó Michel Rojas, otro de los entrevistados.

Sin embargo, defirió explicando que por un lado, le parece bien la propuesta, ya que, existen sindicatos que no son formales y se aprovechan de la situación.

Posteriormente, Gabriel Feliz, quien labora en la empresa de transporte de Barahona, indicó que dicha compañía ha estado laborando desde el año 1982 sin ser parte del Estado, por tanto no entiende la posible resolución.

“Quienes siempre hemos estado operando como transportistas hemos sido nosotros los sindicalistas. No es el gobierno. Esto está constituido desde el 19822, explicó.

Datos

El Tribunal Constitucional (TC) estableció que las rutas de transporte público son un bien jurídico de dominio público y forman parte del patrimonio nacional, por lo que no pueden, ni deben, pertenecer a particulares; es decir a sindicalistas del transporte público.

La sentencia TC-0330-21 del TC Señala que las rutas del transporte público son de la exclusiva propiedad del Estado; es decir, que se encuentra prohibida su venta, donación, permuta o cualquier otro tipo de operación jurídica que conlleve el traspaso de la potestad absoluta o fraccionada de estas.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias54

                             

Noticias