noticia principal

                                           

Efemérides

54Grado.com : Hoy es domingo 28 de junio del 2026 . Faltan 186 días para el año 2027. temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1820. Nace en Santo Domingo la niña Rosa Duarte y Diez, hermana del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte. 1911. El promulgada la Ley No. 5005, la que establece las normas que regirán las cárceles del país, precisando que en cada distrito judicial haya una prisión "para detener a los inculpados o acusados sobre quienes pese mandamiento de prevención o de prisión provisional, y otra para los condenados a prisión correccional". 1917. Nace en Santo Domingo el profesor, escritor y filósofo Ramón Rafael Casado Soler, autor de la canción "El Regalo Mejor". 1923. El periódico La Información, da cuenta del traslado desde Puerto Plata a Santiago de José Arismendi Trujillo Molina (Petán), al que define como "célebre timador", con más de 20 procesos pendientes con la justicia. 1937. Arlette Fernández Saba nació en San Francisco de Macorís, el 28 de junio de 1937, hija de César Fernández y Martha Saba. Se definía como un libro abierto que no oculta verdades para endiosar al aguerrido hombre de armas de sus amores. 1960. Es proclamada la nueva Constitución, reformada para entre otras medidas, otorgar el título de "Padre de la Patria Nueva", al dictador Rafael L. Trujillo Molina y que los gobernadores provinciales sean elegidos cada dos años. 1964. El ex presidente dominicano, profesor Juan Bosch, sale ileso de un atentado en su contra en San Juan, Puerto Rico. 1965. Arriba al país el ex presidente Joaquín Balaguer, amparado en un permiso de 72 horas otorgado por el "presidente del gobierno de Reconstrucción Nacional", general Antonio Imbert Barreras, alegando una grave enfermedad de su madre 1966. Se inicia el retiro de las fuerzas interamericanas de ocupación. 1991. El papa Juan Pablo II agrega a monseñor Nicolás de Jesús López Rodríguez, como miembro del Colegio de los Cardenales de la Iglesia Romana, en el título de San Pío X alla Balduina. 1994. El embajador de los Estados Unidos en el país, Robert Stephen Pastorino, concluye sus funciones diplomáticas, iniciadas el 6 de febrero de 1992. 2005. Un estudio elaborado por la publicación Foreign Policy y el grupo Fondo para la Paz, de EEUU, revela que Haití, Colombia y RD figuran en la lista de los primeros 20 países en más riesgo de convertirse en "estados fallidos". -Los dominicanos Charlie Villanueva y Francisco García hacen historia en el draff de la NBA, al ser electos en los turnos 7 y 23, respectivamente, cumpliendo las expectativas que sobre ellos crearon los analistas del mejor baloncesto del mundo. 2007. La luchadora antitrujillista, ingeniera Tomasina Cabral Mejía pronuncia una charla-testimonio en la Academia Dominicana de la Historia en la narra de manera dramática las torturas que sufrió en la cárcel "La 40", por su participación en el complot para ajusticiar el tirano Rafael Trujillo. 2015. Queda definitivamente anulado el contrato firmado por el Estado dominicano con la empresa Dovemco para la extracción de bauxita en la mina Las Mercedes de Pedernales para dar paso a un proyecto turístico. -El congresista estadounidense, Charles Rangel, asegura que su nación repatria más dominicanos y haitianos a sus países que los ciudadanos de Haití que puedan ser devueltos desde territorio dominicano. 2021. La Junta de Aviación Civil emite su resolución 133-2021, mediante la cual restringe el ingreso al territorio nacional a los pasajeros procedentes de 18 países, los que deberán presentar una prueba PCR negativa o tarjeta de vacunación contra covid-19. -La procuradora General, Miriam Germán Brito, admite que su antecesor en el cargo, Jean Alain Rodríguez, no tiene impedimento de salida del país ordenado por un juez por lo que fue irregular que se le imposibilita viajar a Miami en los Estados Unidos. - El exdirector del DNI, contralmirante retirado Sigfrido Pared Pérez, revela que el organismo de seguridad contaba con la colaboración de periodistas que facilitaban datos sobre situaciones de interés para el Gobierno. 2022. La Cámara de Cuentas afirma que los resultados de la auditoría realizada al Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, ejecutado durante la gestión del ex Procurador General, Jean Alain Rodríguez, revelan "algunos procedimientos irregulares" que involucran montos superiores a los RD$5,000 millones. 2024. El ministro de Turismo David Collado, y el subsecretario de Estado de Estados Unidos, José W. Fernández, anuncian el fin de las negociaciones del tratado de cielos abiertos entre ambos países, tras más de 25 años de negociaciones, permitirá a las aerolíneas de ambos países operar en más destinos y con mayor flexibilidad, pacto que será oficializado posteriormente en una ceremonia encabezada por el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional. - El ex alcalde municipal de San Cristóbal, Raúl Mondesí, es condenado por el Tribunal Colegiado de esa provincia, a seis años y nueve meses de prisión, así como al pago de RD$30 millones, por malversar más de RD$300 millones, durante su gestión en el período 2010-2016. INTERNACIONALES: 1491. Nace Enrique VIII, rey de Inglaterra, hijo de Enrique VII e Isabel de York. 1519. Carlos I de España y VI del Sacro Imperio Romano-Germano, jura como Rey de Aragón y Juana reconocida como Reina, pero por su incapacidad para gobernar, sus títulos quedaban sólo como "nominales". 1712. Nace el escritor y filósofo Jean Jacques Rousseau. 1859. El ingeniero e inventor español Narciso Morturiol demuestra la posibilidad de navegar debajo del agua, inventando el submarino. 1914. Un nacionalista serbio asesina en Sarajevo, Bosnia, al archiduque de Austria, Francisco Fernando de Habsburgo y su esposa Sofía Chotek, Duquesa de Hohenberg, acción considerada como uno de los desencadenantes de la Primera Guerra Mundial. 1919. Se firma el Tratado de Versalles que impone gravosas condiciones a los vencidos en la Primera Guerra Mundial y se funda la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 1948. Yugoeslavia es expulsada de la "Oficina de Información Comunista" (más conocida como Kominform), lo que contribuyó a aislarla de la comunidad internacional de Estados socialistas y de sus eventuales asociaciones posteriores, como el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME) y el Pacto de Varsovia. 1950. Las tropas de Corea del Norte ocupan Seúl. 1962. La comunidad judía residente en Argentina realiza una huelga de comerciantes en repudio del secuestro de la estudiante Graciela Narcisa Sirota, por un grupo antisemita, en venganza por el secuestro de Adolf Eichmann el 11 de mayo de 1960. 1966. Un golpe de estado derrocó al presidente argentino Arturo Umberto Illia. 1969. Fin de la llamada "Guerra del Fútbol" entre El Salvador y Honduras. 1976. Las Islas Seychelles obtienen la independencia, convirtiéndose en el 36° miembro de la Commonwealth. James Mancham es elegido presidente de la nueva República. 2005. El gobierno estadounidense y líderes republicanos presionan en favor de un voto sobre el DR-CAFTA, mientras buscan convencer a sus correligionarios de que no rechacen el polémico acuerdo a raíz del azúcar y por temor a una competencia desleal a nivel laboral. 2006. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, instruye a los servicios secretos del país para que "localicen y liquiden" a los asesinos de los cuatro diplomáticos rusos secuestrados en Bagdad a comienzos de mes. 2007. El Senado Federal de los Estados Unidos rechaza la propuesta del presidente George W. Bush de reformar las leyes de inmigración, lo que posterga cualquier medida sobre el tema hasta después de las elecciones del 2008. - En Colombia, 11 de los 12 diputados secuestrados el 11 de abril de 2002 son asesinados por el grupo guerrillero de las FARC, las que afirmaron fallecieron por disparos del Ejército del Gobierno durante un fallido intento de rescate. -Un documento denominado Motu Proprio, expedido a modo personal por su Santidad el Papa Benedicto XVI, elimina la posibilidad de que un Papa sea elegido con mayoría simple (la mitad más uno) y retoma la vieja fórmula de los dos tercios. 2009. Efectivos militares hondureños al mando del teniente coronel Rene Antonio Herpburn Bueso, allanan el domicilio del presidente Manuel Zelaya y lo expulsan del país, asignándose en su lugar al empresario y político Roberto Micheletti. 2013. Fallece a la edad de 87 años, en su residencia del municipio de Camuy, Puerto Rico, el líder evangelista José Joaquín "Yiye" Ávila. 2015. El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, reconoce que la deuda de la isla es "impagable" y considera llegada la hora de sacar el país de la "espiral mortal" en la que están envueltas sus finanzas públicas. 2016. En Turquía, tres separatistas kurdos extremistas miembros del grupo autodenominado Estado Islámico disparan indiscriminadamente contra civiles presentes en el principal aeropuerto de Estambul, tras lo cual se inmolaron haciendo estallar sendas bombas, causando 41 muertos y más de 230 heridos. 2021. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, promete aumentar la presencia policial en las zonas más turísticas de la ciudad, tras un tiroteo ocurrido en la plaza de Times Square, que dejó herido a un turista local. 2022. La ex primera dama y secretaria de Estado, Hillary Clinton, dice no sorprenderle, sino más bien decepcionar, la decisión de la Corte Suprema de anular el Roe vs Wade (hueva contra Wade), litigio judicial ocurrido en 1973 en el que se dictamina que la Constitución protege la libertad de una mujer embarazada para elegir abortar sin excesivas restricciones gubernamentales. 2024. El Consejo Editorial del periódico The New York Times publica un artículo de opinión en el cual pide al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que abandone la carrera electoral para su reelección en el venidero cinco de noviembre. - Fallece en su casa de Madrid, a la edad de 80 años, el periodista y escritor cubano Carlos Alberto Montaner, después de luchar contra una enfermedad neurodegenerativa denominada Parálisis Supranuclear Progresiva.

mausan y noticia en vivo

radio

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

                                            Flag Counter

Buscar este blog


 


 


 

lunes, 12 de julio de 2021

El círculo fatal de la venganza

José Francisco Peña Guaba

Acostumbrado a tocar temas espinosos sin saber cómo quedarme callado, vuelvo a reiterar una preocupación que a fuerza de mi convicción y experiencia me siento en la obligación de advertir: se está formando el peligroso “circulo fatal de la venganza” y es preciso hacerlo entender a sabiendas de que estamos “en un dialogo entre sordos”.

Aunque he tenido mis vinculaciones políticas electorales que todo el país conoce, no pierdo el sentido de la sensatez y del equilibrio como para dejar de no darme cuenta que estamos innecesariamente insuflando una política de odio y retaliación que terminarán por hundir el sistema democrático, porque le estamos dando paso al carrusel demencial de la revancha.

Estamos en la era digital pero, también en la del respeto a los derechos ciudadanos, hacer coexistir estos dos conceptos a un mismo tiempo es el arte del buen gobernar; que inicia con la capacidad de ponernos en el lugar del otro y producir cambios graduales, porque los súbitos lo único que nos traerá serán grandes problemas.

Reconozco que el largo ejercicio gubernamental peledeísta creó escozor y mala voluntad en varios sectores de la sociedad, sobre todo por los yerros de su última gestión, la del amigo Danilo Medina, pesar de que en los comicios del 2016 se abandero con ser el presidente más votado en la historia política dominicana, pese a esto, invirtió muy mal su capital de popularidad en querer forzar sin condición una tercera reelección consecutiva, que lo único que logró con esa actitud fue unir a la mayoría de la nación en contra de sus insensatas pretensiones.

Su gestión había apostado todos sus grandes aciertos a mantenerse por encima de todo en el poder, y le ocurrió lo que todos veíamos que les pasaría, menos a los inquietos inquilinos del Palacio “que sus horas en la mansión de Gazcue estaban contadas”.

El presidente Medina había perdido su proverbial encanto de mandatario cercano a los problemas de la gente, y no se estaba dando cuenta que estaba inoculando un sentimiento de venganza producto de las malquerencias que crearon sus propios funcionarios ante la población, ahondando un abismo producto de la separación de la ciudadanía y el poder.

Un todopoderoso Comité Político, que se regodeaba en la gloria de su inmenso poder y que unido al trabajo de los tecnócratas palaciegos se creían que se las sabían todas, más una oligarquía cómplice de todo lo que hubo de pasar fue el explosivo cóctel que arrasó en las elecciones del 2020 con todo vestigios de popularidad y respaldo electoral recibido en el 2016.

"El síndrome de Hubris" se había aposentado nueva vez en el Palacio Nacional y los fantasmas de Trujillo y Lilís desandaban sus pasos, actuaban los del anillo palaciego sin entender que esas eran etapas felizmente superadas y ellos como cortesanos del poder lo hicieron todo para retenerlo pero, en un abrir y cerrar de ojos, “lo perdieron todo”: las elecciones municipales, congresuales y presidenciales.

Cuando visité días después de tan sonada derrota a mi amigo Danilo, al Palacio Nacional por invitación de él, advertí que Danilo todavía no tenía explicación alguna al tsunami producido, todo porque se creyeron sus propias mentiras, con encuestas que solo buscaban satisfacer las ansias de triunfo de quienes las pagabans pero no se detuvieron a buscar la ingrata pero difícil verdad. Si así lo hubiesen hecho se hubiesen preparado a tan mortal y significativo golpe.

Solo así se comprenden las locuras cometidas, la misma que les creó la animadversión con los que no olvidan agravios recibidos: “la Indomable clase media”, porque a diferencia de la baja, que cualquier cosa que se le haga a su favor los puede hacer cambiar de opinión, o con la clase alta que solo les interesa engordar sus abultadas cuentas, se olvidaron que la frustrada y presionada clase media solo demanda que se castigue a todo aquel que se haya beneficiado de los recursos públicos; esta misma clase convertida en ciudadanía digital, destila aversión o encono contra todo aquellos que logran fácil resolver los problemas de su vida, a costa de los impuestos que con sacrificios ellos pagan.

El danilísmo, sin querer, afiló cuchillo para su propia garganta, hoy se ven las consecuencias de tan alocada acción, porque se olvidaron que el poder es efímero y que hoy se pierde con una facilidad que espanta. Los muy incautos se pusieron en las manos de los que solo desean cercenar sus cabezas, para con inquina disfrutar someterlos al escarnio público y recluirlos a todos en la cárcel. En vendetta a estos no le importan para nada el cumplimiento al debido proceso, solo el cobro de la gran deuda social acumulada.

He visto como las redes vierten todo su veneno ante cada operativo anticorrupción y como disfrutan de esa teleserie y las consecuencias de sus actores principales, al cual hacen culpable y en linchamiento mediático poco les importan a la legión de indignados digitales “la carga de la prueba”, son sentenciados por el pueblo mucho antes que cualquier juez por presión mediática dicte sentencia; como solo les interesa a los que ofendieron el honor nacional, solo desean que paguen los corruptos y no lo corruptores, a esos capciosamente nadie los menciona.

Estamos viviendo la nueva era de la mediocracia donde las redes y la comunicación imponen la agenda gubernamental, porque en su virtualidad gregaria los anónimos digitales son los que reparten culpas y están condenando previamente a los imputados mucho antes de que se conozcan los cargos, porque la justicia está atrapada en la indignación nacional expresada en las redes sociales, que solo quieren ver, como en los circos romanos “sangre en la arena”.

En gozo veo como se disfruta del mal ajeno, en un país “donde el día más claro llueve”, y donde la corrupción es práctica que está en el ADN de casi todos los dominicanos, peor aun olvidándose los que gobiernan, los del Ministerio público y los que imparten justicia. La memoria cortoplacista de nuestros ciudadanos que pronto convertirán a los verdugos en víctimas, y las víctimas en verdugos y ahí arrancará nueva vez el círculo fatal de la venganza, que no cesará hasta que llegue la revancha.

Es por eso que abogo por un tranquilo proceso de reclamo de justicia, desprovisto de la espectacularidad y coerción sin juicio previo; porque se pueden estar cometiendo excesos que terminarán en agravios, que no se olvidarán hasta ver que quien los hizo, pague, en una sociedad que cambia tan fácilmente de parecer todo el que se expone a tomar medidas drásticas contra otros sin previamente analizar posibles futuras consecuencias; estarán en la lista de los que tendrán después tal vez que pasar por lo mismo o peor, porque aquí no se necesita tener prueba reales para encarcelarte, solo estar en el lado opuesto de los que detentan el poder.

Tal vez, porque no albergo odio ni malquerencia alguna contra nadie, abomino todo aquello que sea la conculcación de los derechos ciudadanos, no importando su culpabilidad o no, solo que creo que las cosas hay que hacerla de una manera diferente y sobre todo respetuosa de la dignidad humana.

Pero, es que los errores solo se ven cuando las consecuencias ya son irreparables. ¿Qué gana el Estado con humillar a tal nivel a un exprocurador General de la República? Hay otras formas de hacer las cosas, obteniendo mejores resultados que exponer a un hombre con tantas informaciones confidenciales y sensitivas a que arme un lío si las hace públicas de insospechadas consecuencias pero, nadie ha atinado el miedo que les debe estar produciendo a simples fiscales el saber que cuando se voltee la torta política los que le puede pasar después de haber cumplido su labor, porque en ese mismo espejo del ciudadano Jean Alain, al cual no conozco, les podrá tocar transitar.

Cada día y lo digo responsablemente, reivindicamos el accionar y el manejo cuidadoso de las cosas de Estado del doctor Joaquín Balaguer, donde se conjugaba los pros y contra más el secretismo institucional ante cada medida a tomar, porque deben dirigir los funcionarios y no las redes sociales, ni mucho menos los que desean sus 15 minutos de fama a costa de la pérdida de la racionalidad nacional. Además del poder, el dinero, el boato y la parafernalia que se les crea a los que llegan al gobierno, súmenle ahora la revancha que seguro convertirá a este país en un “círculo vicioso de imputados”.

Sé que no me harán caso y muchos dirán que con esto defiendo o hago causa común con los acusados del uso indebido de los recursos públicos y nada más falso, solo advierto cosas que sé que vendrán “la judicialización de la política”. Porque caerán presos culpables e inocentes de igual manera, porque el cobro de la cuenta no tiene que ver con auténticas o reales culpabilidades, solo si usted estuvo cerca o participó en tal o cual equipo, porque los que fueron martillos hoy son clavos, puede que en un futuro no muy lejano sea viceversa y se pondrán muchos la manos en la cabeza preguntándose, si se excedió en el pasado. El miedo a lo que le puede pasar no los dejará dormir tranquilos.

El poder tiene en sí mismo el germen de la autodestrucción, porque los mismos guardias que hoy te cuidan pueden ser mañana los que te llevarán detenido y sin consideración alguna, a la misma cárcel que mandaste a otros; la conocerás y querrás que se te respeten tus derechos básicos, como ver tu familia, una llamada por celular o recibir la comida de tu casa y simplemente te lo negarán; a los que quieran ver el ejemplo vivo de lo que les digo, solo tienen que ver hoy al acicalado, afrancesado e impetuoso exprocurador General “recibiendo hoy la misma medicina que en el pasado les dio a otros”.

Por eso es que el poder solo sirve para una sola cosa: “para servirle a la gente”, no les sirve hoy para más nada, porque el que se crea la película de estar en el poder con sueño se despertará pronto con pesadillas.

La clase política, debiera reunirse y repensar el carrusel de odios que están creando y sus consecuencias presentes y futuras, válidos hoy para los que están en el poder como para los que están en la oposición; porque el miedo a bajarse del potro brioso del poder por temor a represalias, hará a los que tienen hoy el poder cometer errores, y los de la oposición a comprometerse para buscar apoyo político y económico y dejar que los que tienen deudas que saldar se las cobren posteriormente.

A los candidatos presidenciales del 2024, les pedirán los hoy perseguidos el control de los organismos coercitivos para cobrar venganza, y si los que los solicitan tienen los votos y los recursos para hacerlos ganar, seguro que se los darán y seguirá este círculo infernal de la venganza, haciendo estragos en una sociedad noble que puede demandar justicia y recuperar lo hurtado, solo cuidando las formas, sin tener que de manera atropellada dejar de cumplir con el debido proceso.

Al final no hay nadie más mediocre y cobarde que los prepotentes y abusadores que existen en todos los gobiernos, que se creen semidioses, porque tienen un cargo, una placa oficial y un guardia detrás que les cuida la espalda.

Cuando mañana no exista nada de eso, porque tu partido perdió las elecciones, tu escudo será tu comportamiento, aquel que nace del “respeto al derecho ajeno” que es la paz como expresó el expresidente de México, Benito Juárez.

Nadie tiene el derecho, ni siquiera en nombre del pueblo ni de la justicia a maltratar desconsideradamente al otro, porque no hay nada más valiente y honorable que la cortesía.

Oteo un horizonte nuboso, porque el odio está creciendo en el corazón de gente que tendrá poder, porque tienen votos aunque hoy estén ocultos y decidirán cuando lleguen los comicios la suerte de la República, porque veo a no pocos blandiendo su espada en respuesta por los errores del ayer contra la oposición y en especial contra el expresidente Danilo Medina; para los que creen que en política hay muertos, les aconsejo que revisen nuestra historia, huelga decir que sobrarán ejemplos de los que en desgracia total lograron volver al poder; hago mías las palabras del Monseñor Meriño, expresidente de la Republica entre 1880-1882, que nuestro país es muy especial porque “tanto se pasa del exilio al solio, como del solio al exilio”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias 54

                              >

Noticias