noticia principal

                                           

Efemérides

54Grado.com : Hoy es viernes 26 de junio del 2026 . Faltan 188 días para el año 2027. temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1786: Nace en Santa Cruz de El Seybo, Manuela Díez, madre del patricio Juan Pablo Duarte y quien sufrió sacrificios y persecuciones por seguir la noble causa de su hijo. 1888: El Congreso otorga el título de "Pacificador de la Patria", para halagar al presidente de la República, general Ulises Heureaux. 1907. El presidente Ramón Cáceres crea la Guardia Republicana, pero el pueblo la bautizó con el nombre de "la guardia de Mon", por el apodo que identificaba al mandatario. 1937. Falleció en Santo Domingo el arzobispo vitalicio y ex presidente Adolfo Alejandro Nouel. 1957. El presidente de la Junta Central Directiva del Partido Dominicano, Francisco Prats Ramírez, dirige un memorándum al dictador Rafael Trujillo, proponiendo un plan de actividades de masas para combatir las "tendencias anti patrióticas" de los Testigos de Jehová, especificando la capital, Santiago, San Pedro y San Francisco de Macorís, Salcedo y Tenares. 1959. La República Dominicana rompe relaciones con Cuba al determinar que apoyó las expediciones iniciadas el 14 de junio por Constanza, Maimón y Estero Hondo. 1961. El Poder Ejecutivo dispone mediante el decreto 6828, la reestructuración y cambio de nombre de la unidad de seguridad Servicio de Inteligencia Militar (SIN), por el de Agencia Central de Inteligencia. 1965. Arriba al país el primer contingente de soldados paraguayos, para integrarse a la llamada Fuerza Interamericana de Paz, encabezada por los Estados Unidos, con el auspicio de la OEA. 1964. El Jefe de la Policía Nacional, general Belisario Peguero, junto a otros oficiales de alto rango de la institución crea la empresa comercial: "Policía Nacional, C x A", para dedicarse, según sus estatutos, "a toda actividad de lícito comercio". 1970. El presidente Joaquín Balaguer promulga la ley 583, que incrimina el secuestro y todas sus variedades en el país, acción que fue relacionada con el rapto del agregado militar norteamericano en el país, teniente coronel Donald Joseph Crowley. 1975. El presidente Joaquín Balaguer prohíbe la venta de gasolina los domingos y días feriados, mientras los laborables a partir de las 9:00 de la noche, "para evitar que la crisis del petróleo y sus derivados afecten gravemente al país". 1986. Muere a la edad de 80 años, en Santo Domingo, el historiador Emilio Rodríguez Demorizi, uno de los más fecundos escritores dominicanos. 1989. El presidente Joaquín Balaguer impone al ex presidente Juan Bosch la condecoración de la orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado Gran Cruz Placa de Oro, la más alta distinción que concede el Gobierno. 2005. La secretaría de agricultura plantea al presidente Leonel Fernández que frente al DR-CAFTA, el país busque una política capaz de garantizar que la producción nacional no desaparezca, y no haya incertidumbre entre los sectores productivos, sobre todo en el agropecuario. 2014. Desconocidos asesinan de dos balazos al regidor de Monte Plata por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Renato de Jesús Castillo Hernández, de 42 años, mientras abordaba su vehículo. 2011. El dirigente peledeísta Danilo Medina, gana el proceso eleccionario interno para la nominación presidencial en el PLD, con miras a los comicios de 3012, enfrentando a José Tomas Pérez, Francisco Domínguez Brito, y Radhames Segura. 2018. Fallece en Jarabacoa de un cáncer pulmonar a la edad de 85 años, el expresidente de Haití, Henri Namphy, quien derrocó al dictador Jean-Claude Duvalier "Bébé Doc", poniendo fin a casi 30 años de gobierno personalista de la familia Duvalier. 2019. Un informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación La trama, revela que la corrupción tejida por el consorcio brasileño Odebrecht fue mucho más extensa que lo admitido por la compañía e incluyó sobornos en República Dominicana, Perú, Ecuador y Venezuela. - El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, expresa que mantiene firme su decisión de solicitar el reforzamiento de la seguridad del Congreso Nacional, medida que asegura fue tomada tras recibir informaciones de inteligencia de que grupos internos y externos de diputados pretendían ocupar la casa legislativa. 2024. El Departamento de Estado de EEUU recomienda a las autoridades dominicanas expedir los documentos de identidad a las personas nacidas en el territorio nacional de ascendencia haitiana que cumplan los requisitos respecto a la ley de naturalización, vigente desde 2014, "para protegerlos de la trata de personas". 2025. El presidente Luis Abinader, sostiene una reunión de alto nivel con el expresidente Danilo Medina, en la Casa Presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en la continuación del diálogo nacional en torno a la crisis haitiana y avanzar hacia una posición de Estado sólida, coherente y consensuada ante la comunidad internacional. Internacionales: 68. En Roma, el emperador Nerón se suicida al haber sido abandonado por sus tropas y ser declarado enemigo público por el Senado. Según Dión Casio, sus últimas palabras fueron: "¡Qué artista muere conmigo!". 1483. En Inglaterra, el regente Ricardo (III) destituye a los dos meses de reinado a Eduardo V, de 12 años. 1541. Francisco Pizarro es asesinado por rivales españoles. 1802. Perdida la guerra de Egipto, y pérdida Malta, Napoleón firmó la paz con el imperio otomano. 1908. Nace el chileno Salvador Allende, presidente de esa nación de 1970 a 1973. 1917. Desembarcan en Europa las primeras tropas norteamericanas, durante la Primera Guerra Mundial. 1945. Queda constituida la Organización de las Naciones Unidas, con el apoyo de 50 naciones, como organismo encargado de mantener la paz mundial. 1947. Se inicia la Conferencia en París entre la URSS, Gran Bretaña y Francia sobre el Plan Marshall de ayuda estadounidense para la reconstrucción de Europa. 1956. Detienen en México a Fidel Castro, junto con otros 20 presuntos miembros del Movimiento 26 de Julio. 1960. Es declarada la independencia de Somalia y de Madagascar. 1964. En Italia, se produce la dimisión del gobierno de centro izquierda encabezado por Aldo Moro, por discrepancias surgidas en torno al reparto de subvenciones escolares. 1976. En Indonesia y Nueva Guinea, un terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter sacude el centro de Irian Jaya, provocando la muerte a más de 9 000 personas. 1979. La Junta Revolucionaria de Gobierno ordenó una intervención militar a la Universidad de El Salvador, situación que la mantuvo cerrada durante cuatro años 1998. Un Boeing A320 se accidentó al este de Francia durante una exhibición aérea donde murieron tres personas y 120 resultaron heridas. 2006. Italia rechaza la reforma constitucional impulsada por el ex presidente Silvio Berlusconi con un 61,7% de votos negativos y una participación del 53,6%. 2008. En Iraq, un atacante suicida que se hizo detonar dentro de un edificio municipal al oeste de Bagdad mató al menos a 23 personas, entre estas tres infantes de Marina estadounidenses, durante una reunión de jeques tribales que se oponen a al-Qaida, 2013. El Tribunal Supremo de EE.UU. invalida la ley que define el matrimonio como "la unión entre un hombre y una mujer", y abre el camino para que las bodas gais vuelvan a ser legales en California. -El Senado de los Estados Unidos aprueba una enmienda que incluye la inversión de 30.000 millones de dólares en seguridad fronteriza. 2015. La Suprema Corte de los Estados Unidos declara que las parejas del mismo sexo tienen derecho al matrimonio en cualquier territorio de la nación, por lo que los 14 estados en el sur y centro-norte, deberán anular sus prohibiciones de casar parejas del mismo sexo. 2018. La Corte Suprema de Estados Unidos valida el decreto del presidente Donald Trump que pone obstáculos al ingreso de ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Siria, Yemen, Corea del Norte, y algunos funcionarios de Venezuela. 2020. En una histórica votación, la Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por el opositor Partido Demócrata, aprobó un proyecto de ley para que Washington DC se convierta en el estado número 51 de la nación. - En los últimos días, México ha vivido una de las semanas más violentas en lo que va de año, tras registrarse enfrentamientos entre criminales, pilas de cadáveres en dos lugares diferentes y un atentado en una de las principales avenidas de la capital. 2022. Los líderes del G7, reunidos en el sur de Alemania, se han comprometido a apoyar a Ucrania "el tiempo que sea necesario" frente a la ofensiva rusa en el este del país, según el borrador de una de las declaraciones finales de la cita. -El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, propone detener la extradición a Estados Unidos de las personas que se acojan a un eventual proceso de "desmantelamiento pacífico del narcotráfico". 2024. El juez Kevin Castel condena a 45 años de prisión al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, acusado de enviar toneladas de cocaína a Estados Unidos y manejo de armas, aunque se defendió y negó las acusaciones al rendir testimonio su mensaje previo a la sentencia. - El presidente de Bolivia, Luis Arce, denuncia la presencia "irregular" de unidades del Ejército, al frente de las cuales se encuentra el comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, destituido en las últimas horas tras afirmar que las Fuerzas Armadas actuarían para evitar que el expresidente Evo Morales se presente a las próximas elecciones. 2025. Colombia es protagonista del nuevo récord mundial del mercado de la cocaína, de acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas que ha publicado este jueves la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). La producción global del alcaloide, con datos hasta 2023, alcanzó un máximo histórico de 3.70 toneladas. -La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, asegura que la basura que generan los lanzamientos al espacio de su vecino en la frontera supone la contaminación en las playas mexicanas, luego de la explosión del cohete Starship de la empresa SpaceX, de Elon Musk.

mausan y noticia en vivo

radio

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

                                            Flag Counter

Buscar este blog


 


 


 

lunes, 12 de julio de 2021

El círculo fatal de la venganza

José Francisco Peña Guaba

Acostumbrado a tocar temas espinosos sin saber cómo quedarme callado, vuelvo a reiterar una preocupación que a fuerza de mi convicción y experiencia me siento en la obligación de advertir: se está formando el peligroso “circulo fatal de la venganza” y es preciso hacerlo entender a sabiendas de que estamos “en un dialogo entre sordos”.

Aunque he tenido mis vinculaciones políticas electorales que todo el país conoce, no pierdo el sentido de la sensatez y del equilibrio como para dejar de no darme cuenta que estamos innecesariamente insuflando una política de odio y retaliación que terminarán por hundir el sistema democrático, porque le estamos dando paso al carrusel demencial de la revancha.

Estamos en la era digital pero, también en la del respeto a los derechos ciudadanos, hacer coexistir estos dos conceptos a un mismo tiempo es el arte del buen gobernar; que inicia con la capacidad de ponernos en el lugar del otro y producir cambios graduales, porque los súbitos lo único que nos traerá serán grandes problemas.

Reconozco que el largo ejercicio gubernamental peledeísta creó escozor y mala voluntad en varios sectores de la sociedad, sobre todo por los yerros de su última gestión, la del amigo Danilo Medina, pesar de que en los comicios del 2016 se abandero con ser el presidente más votado en la historia política dominicana, pese a esto, invirtió muy mal su capital de popularidad en querer forzar sin condición una tercera reelección consecutiva, que lo único que logró con esa actitud fue unir a la mayoría de la nación en contra de sus insensatas pretensiones.

Su gestión había apostado todos sus grandes aciertos a mantenerse por encima de todo en el poder, y le ocurrió lo que todos veíamos que les pasaría, menos a los inquietos inquilinos del Palacio “que sus horas en la mansión de Gazcue estaban contadas”.

El presidente Medina había perdido su proverbial encanto de mandatario cercano a los problemas de la gente, y no se estaba dando cuenta que estaba inoculando un sentimiento de venganza producto de las malquerencias que crearon sus propios funcionarios ante la población, ahondando un abismo producto de la separación de la ciudadanía y el poder.

Un todopoderoso Comité Político, que se regodeaba en la gloria de su inmenso poder y que unido al trabajo de los tecnócratas palaciegos se creían que se las sabían todas, más una oligarquía cómplice de todo lo que hubo de pasar fue el explosivo cóctel que arrasó en las elecciones del 2020 con todo vestigios de popularidad y respaldo electoral recibido en el 2016.

"El síndrome de Hubris" se había aposentado nueva vez en el Palacio Nacional y los fantasmas de Trujillo y Lilís desandaban sus pasos, actuaban los del anillo palaciego sin entender que esas eran etapas felizmente superadas y ellos como cortesanos del poder lo hicieron todo para retenerlo pero, en un abrir y cerrar de ojos, “lo perdieron todo”: las elecciones municipales, congresuales y presidenciales.

Cuando visité días después de tan sonada derrota a mi amigo Danilo, al Palacio Nacional por invitación de él, advertí que Danilo todavía no tenía explicación alguna al tsunami producido, todo porque se creyeron sus propias mentiras, con encuestas que solo buscaban satisfacer las ansias de triunfo de quienes las pagabans pero no se detuvieron a buscar la ingrata pero difícil verdad. Si así lo hubiesen hecho se hubiesen preparado a tan mortal y significativo golpe.

Solo así se comprenden las locuras cometidas, la misma que les creó la animadversión con los que no olvidan agravios recibidos: “la Indomable clase media”, porque a diferencia de la baja, que cualquier cosa que se le haga a su favor los puede hacer cambiar de opinión, o con la clase alta que solo les interesa engordar sus abultadas cuentas, se olvidaron que la frustrada y presionada clase media solo demanda que se castigue a todo aquel que se haya beneficiado de los recursos públicos; esta misma clase convertida en ciudadanía digital, destila aversión o encono contra todo aquellos que logran fácil resolver los problemas de su vida, a costa de los impuestos que con sacrificios ellos pagan.

El danilísmo, sin querer, afiló cuchillo para su propia garganta, hoy se ven las consecuencias de tan alocada acción, porque se olvidaron que el poder es efímero y que hoy se pierde con una facilidad que espanta. Los muy incautos se pusieron en las manos de los que solo desean cercenar sus cabezas, para con inquina disfrutar someterlos al escarnio público y recluirlos a todos en la cárcel. En vendetta a estos no le importan para nada el cumplimiento al debido proceso, solo el cobro de la gran deuda social acumulada.

He visto como las redes vierten todo su veneno ante cada operativo anticorrupción y como disfrutan de esa teleserie y las consecuencias de sus actores principales, al cual hacen culpable y en linchamiento mediático poco les importan a la legión de indignados digitales “la carga de la prueba”, son sentenciados por el pueblo mucho antes que cualquier juez por presión mediática dicte sentencia; como solo les interesa a los que ofendieron el honor nacional, solo desean que paguen los corruptos y no lo corruptores, a esos capciosamente nadie los menciona.

Estamos viviendo la nueva era de la mediocracia donde las redes y la comunicación imponen la agenda gubernamental, porque en su virtualidad gregaria los anónimos digitales son los que reparten culpas y están condenando previamente a los imputados mucho antes de que se conozcan los cargos, porque la justicia está atrapada en la indignación nacional expresada en las redes sociales, que solo quieren ver, como en los circos romanos “sangre en la arena”.

En gozo veo como se disfruta del mal ajeno, en un país “donde el día más claro llueve”, y donde la corrupción es práctica que está en el ADN de casi todos los dominicanos, peor aun olvidándose los que gobiernan, los del Ministerio público y los que imparten justicia. La memoria cortoplacista de nuestros ciudadanos que pronto convertirán a los verdugos en víctimas, y las víctimas en verdugos y ahí arrancará nueva vez el círculo fatal de la venganza, que no cesará hasta que llegue la revancha.

Es por eso que abogo por un tranquilo proceso de reclamo de justicia, desprovisto de la espectacularidad y coerción sin juicio previo; porque se pueden estar cometiendo excesos que terminarán en agravios, que no se olvidarán hasta ver que quien los hizo, pague, en una sociedad que cambia tan fácilmente de parecer todo el que se expone a tomar medidas drásticas contra otros sin previamente analizar posibles futuras consecuencias; estarán en la lista de los que tendrán después tal vez que pasar por lo mismo o peor, porque aquí no se necesita tener prueba reales para encarcelarte, solo estar en el lado opuesto de los que detentan el poder.

Tal vez, porque no albergo odio ni malquerencia alguna contra nadie, abomino todo aquello que sea la conculcación de los derechos ciudadanos, no importando su culpabilidad o no, solo que creo que las cosas hay que hacerla de una manera diferente y sobre todo respetuosa de la dignidad humana.

Pero, es que los errores solo se ven cuando las consecuencias ya son irreparables. ¿Qué gana el Estado con humillar a tal nivel a un exprocurador General de la República? Hay otras formas de hacer las cosas, obteniendo mejores resultados que exponer a un hombre con tantas informaciones confidenciales y sensitivas a que arme un lío si las hace públicas de insospechadas consecuencias pero, nadie ha atinado el miedo que les debe estar produciendo a simples fiscales el saber que cuando se voltee la torta política los que le puede pasar después de haber cumplido su labor, porque en ese mismo espejo del ciudadano Jean Alain, al cual no conozco, les podrá tocar transitar.

Cada día y lo digo responsablemente, reivindicamos el accionar y el manejo cuidadoso de las cosas de Estado del doctor Joaquín Balaguer, donde se conjugaba los pros y contra más el secretismo institucional ante cada medida a tomar, porque deben dirigir los funcionarios y no las redes sociales, ni mucho menos los que desean sus 15 minutos de fama a costa de la pérdida de la racionalidad nacional. Además del poder, el dinero, el boato y la parafernalia que se les crea a los que llegan al gobierno, súmenle ahora la revancha que seguro convertirá a este país en un “círculo vicioso de imputados”.

Sé que no me harán caso y muchos dirán que con esto defiendo o hago causa común con los acusados del uso indebido de los recursos públicos y nada más falso, solo advierto cosas que sé que vendrán “la judicialización de la política”. Porque caerán presos culpables e inocentes de igual manera, porque el cobro de la cuenta no tiene que ver con auténticas o reales culpabilidades, solo si usted estuvo cerca o participó en tal o cual equipo, porque los que fueron martillos hoy son clavos, puede que en un futuro no muy lejano sea viceversa y se pondrán muchos la manos en la cabeza preguntándose, si se excedió en el pasado. El miedo a lo que le puede pasar no los dejará dormir tranquilos.

El poder tiene en sí mismo el germen de la autodestrucción, porque los mismos guardias que hoy te cuidan pueden ser mañana los que te llevarán detenido y sin consideración alguna, a la misma cárcel que mandaste a otros; la conocerás y querrás que se te respeten tus derechos básicos, como ver tu familia, una llamada por celular o recibir la comida de tu casa y simplemente te lo negarán; a los que quieran ver el ejemplo vivo de lo que les digo, solo tienen que ver hoy al acicalado, afrancesado e impetuoso exprocurador General “recibiendo hoy la misma medicina que en el pasado les dio a otros”.

Por eso es que el poder solo sirve para una sola cosa: “para servirle a la gente”, no les sirve hoy para más nada, porque el que se crea la película de estar en el poder con sueño se despertará pronto con pesadillas.

La clase política, debiera reunirse y repensar el carrusel de odios que están creando y sus consecuencias presentes y futuras, válidos hoy para los que están en el poder como para los que están en la oposición; porque el miedo a bajarse del potro brioso del poder por temor a represalias, hará a los que tienen hoy el poder cometer errores, y los de la oposición a comprometerse para buscar apoyo político y económico y dejar que los que tienen deudas que saldar se las cobren posteriormente.

A los candidatos presidenciales del 2024, les pedirán los hoy perseguidos el control de los organismos coercitivos para cobrar venganza, y si los que los solicitan tienen los votos y los recursos para hacerlos ganar, seguro que se los darán y seguirá este círculo infernal de la venganza, haciendo estragos en una sociedad noble que puede demandar justicia y recuperar lo hurtado, solo cuidando las formas, sin tener que de manera atropellada dejar de cumplir con el debido proceso.

Al final no hay nadie más mediocre y cobarde que los prepotentes y abusadores que existen en todos los gobiernos, que se creen semidioses, porque tienen un cargo, una placa oficial y un guardia detrás que les cuida la espalda.

Cuando mañana no exista nada de eso, porque tu partido perdió las elecciones, tu escudo será tu comportamiento, aquel que nace del “respeto al derecho ajeno” que es la paz como expresó el expresidente de México, Benito Juárez.

Nadie tiene el derecho, ni siquiera en nombre del pueblo ni de la justicia a maltratar desconsideradamente al otro, porque no hay nada más valiente y honorable que la cortesía.

Oteo un horizonte nuboso, porque el odio está creciendo en el corazón de gente que tendrá poder, porque tienen votos aunque hoy estén ocultos y decidirán cuando lleguen los comicios la suerte de la República, porque veo a no pocos blandiendo su espada en respuesta por los errores del ayer contra la oposición y en especial contra el expresidente Danilo Medina; para los que creen que en política hay muertos, les aconsejo que revisen nuestra historia, huelga decir que sobrarán ejemplos de los que en desgracia total lograron volver al poder; hago mías las palabras del Monseñor Meriño, expresidente de la Republica entre 1880-1882, que nuestro país es muy especial porque “tanto se pasa del exilio al solio, como del solio al exilio”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias 54

                             

Noticias